Director: Seiji Kishi
Género: Fantasía, misterio, policial
Estudio: AIC y A-1 Pictures
Nº de capítulos: 25 + 12
Primera emisión: 7 de octubre de 2011
Última emisión: 26 de septiembre de 2014

SinopsisLa ciudad rural de Inaba se ve envuelta en una espesa neblina cada vez que llueve durante varios días. El joven Yu Narukami llega de mudanza en medio de este cambio climático y retoma su vida escolar luego de irse a vivir con su tío, el detective Ryotaro Dojima. Los estudiantes de la escuela Yasogami divulgan el rumor de que, al ver la televisión apagada durante la medianoche, uno puede conocer a su alma gemela, pero... ¿si los pocos que se atreven a probar algo tan difícil de creer ven a la misma persona? Peor aún, ¿y si quien sale en la pantalla aparece muerto sin heridas colgado de una antena de televisión cuando se despeja el cielo? Ante el total desconcierto de la policía preguntándose si son asesinatos o suicidios, Yu y las nuevas amistades que va formando intentan buscar respuestas y, de la manera que menos se lo esperan, se ven involucrados siendo los únicos capaces de resolver el caso.

Puntuación:

[Imagen: 23s7wp0.jpg] [Imagen: 23s7wp0.jpg] [Imagen: 23s7wp0.jpg] [Imagen: ?url=oi49.tinypic.com%2F2py9avp.jpg] [Imagen: ?url=oi49.tinypic.com%2F2py9avp.jpg]

Opinión personal:

Persona 4 consta de 25 capítulos y una OVA, siendo ésta un final alternativo. La segunda temporada, llamada "The Golden", es un recuento de la historia haciendo énfasis en los momentos exclusivos que no se vieron en la primer serie y sumando al personaje de Marie. En otra palabras, cada temporada está basada en juegos distintos: "Persona 4" (PS2) y "Persona 4 the Golden" (PS Vita), compartiendo los nudos argumentales principales.

La adaptación animada es aceptable pero no llega a profundizar tan bien como el material original. El desarrollo va un poco apresurado para cerrarse en capítulos de menos de media hora y eso hace que se pierdan detalles que, sin ser tan importantes, agregarían puntos a favor, sobre todo con respecto al humor, el suspenso y lo macabro.

Teniendo en cuenta que se trata de un policial, el anime peca de tener poco misterio exclusivamente concentrado en el inicio y el desenlace. El desarrollo resulta una mezcla de shonen casi Pokémon (sin ser tan shonen-kodomo), dándole mucha relevancia a la comedia, y al crecimiento de los personajes o sus vínculos. La comparación con Pokémon surge porque no son los propios protagonistas quienes dan pelea sino sus álter ego denominados Persona, los cuales ganan experiencia, aprenden habilidades y evolucionan. Trayendo a cuento lo mencionado del álter ego, en la serie se empobrece el factor psicológico, manifestándose cuando los personajes despiertan sus poderes al aceptarse tal cual son con todos sus secretos, defectos y pensamientos materializados en "sombras". En esta adaptación, esas batallas mentales lamentablemente fueron minimizadas, con muchas de ellas siendo interesantísimas tratando la homosexualidad reprimida, el hacerse pasar por el sexo opuesto, o la gran incógnita de la pureza de Kuma contra su parte más diabólica. Por el lado de "The Golden", al intentar no repetir bastante de lo mostrado en la primera temporada, terminó convirtiéndose casi en un slice of life.

Para seguir en tono con este balance entre mediocre y bueno, el diseño también se queda en cumplir y quien se lleva la peor parte es la pobre Yukiko con un rostro que a veces se ve muy alargado con ojos separados desentonando de los demás. El resto de personajes no pedían tanto; el fuerte debía estar destinado a los Persona pero hubo tantos que se quedaron sin aparecer, y con eso también se perdió bastante de la esencia de los kami y yokai del sintoísmo. Los escenarios pasan algo desapercibidos, aunque al menos los de dentro del mundo misterioso tienen más elaboración. La banda sonora sí que estuvo muy bien con músicas al estilo de Atlus. En definitiva, cualquier jugador de Persona 4 va a llevarse una buena decepción porque es peor en cualquier aspecto, con la animación siendo lo único a destacar para mejor. Si uno deja de lado comparaciones, se hace más entretenido pero así y todo, conociendo el final del misterio, el culpable y las salidas de las situaciones dramáticas, también se pierde la gracia. Por otro lado, quienes se meten por primera vez en esta historia pueden encontrar algo gracioso, original y con intriga.

Trailer:
Participantes:
Creado por: