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TOP 10 mejores películas dirigidas por mujeres. 0 1 652

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15 Jul 18
Es cierto, abundan las películas protagonizadas por mujeres. Como siempre abundaron, de hecho. Desde la revolución cultural femenina a comienzos de los años 60, la industria del cine también fue revolucionada por grandes cantidades de mujeres en roles protagónicos, que hasta entonces solamente eran antribuidos al fuerte hombre. Sin embargo, la mayoría de estas películas, aunque con mujeres en los papeles principales, o al menos en papeles relevantes al lado del protagonista, seguían siendo dirigidas por hombres. Por ejemplo la tetralogía de Alien, aunque fue protagonizada por la actric Sigourney Weaver en el papel casi empoderado de Ellen Ripley, las 4 películas de la franquicia fueron escritas y dirigidas por hombres (aunque en Alien 3 y en Alien Resurection hubo algunas mujeres encargadas de la preproducción del material). Por lo tanto, aunque permitían desarrollar el personaje femenino de una manera positiva, seguía siendo una película de hombres. 

Afortunadamente, los tiempos están cambiando. En ocasiones para mal, pero hay veces en las cuales las cosas cambian para bien. Y sé de lo que yo estoy hablando, porque aunque sigue siendo una minoría, las mujeres que se dedican a hacer películas está destacándose desde siempre. Y aquí quiero mostrarles a todos ustedes lo que estas señoritas y señoras son capaces de enseñarnos. 

NOTA: Por películas hechas por mujeres me refiero a películas cuyo ENCARGADO DE DIRECCIÓN fue una mujer. Es decir, una directora. Independientemente de la temática de la película, o si fue protagonizada por un personaje hombre o mujer, estas películas debieron tener a una mujer detrás de cámaras administrándolo todo. Estas películas no necesariamente tienen que tener un "contenido feminista" para encajar. De hecho así como existen películas feministas con directores hombres, una mujer puede hacer la película que se le dé la gana, sin necesidad de meterse con asuntos tan modernos y controvertidos como el "patriarcado" y cualquier cosa semejante. 
 
  • Número 10: The Hitch-Hiker. El cine Noir es quizá uno de los menos recordados, a pesar de ser revolucionario en la historia del cine. Lo que hace impresionante a The Hitch-Hiker no es solamente lo convincente de su estilo oscuro e intrigante, sino el hecho de que fue dirigida por una mujer. Si bien no fue la primera película en la historia en ser dirigida por una mujer, fue uno de los primeros éxitos en la industria, y un gran ejemplo de cómo las mujeres eran capaces de tomar las riendas de algo que se creía era únicamente para hombres. Esta película de suspenso, dirigida por la aclamada Ida Lupino en 1953, narra la historia de 2 hombres, Roy y Gilbert, quienes son 2 ejecutivos que conducen en su coche con dirección a México. En el camino, quizá por ser hombres de buen corazón, deciden parar por un momento y llevar como pasajero a un autestopista llamado Emmet, quien necesitaba un aventón. Sin embargo, la cosa comenzará a torcerse cuando descubren que Emmet es un peligroso criminal buscado, y que él lo tiene a ambos amenazados con un revólver. Siendo un rotundo éxito de taquilla, los expertos en cine de la epoca se mostraron sorprendidos ante el hecho de que aunque todos los involucrados con la película eran hombres, la directora era una mujer. Actualmente, aunque muy infravalorada, la película tiene el estatus de filme de culto entre los amantes del film Noir, y también entre los grupos feministas que demuestran, sin miedo a equivocarse, de que el cine también puede ser cosa de mujeres. The Hitch-Hiker (el original, no los remakes), demuestra ser sin duda una obra del suspenso. 

 
  • Número 09: The Kids are all right. No tengo nada en contra de la homosexualidad. Pero tampoco tengo nada a favor. Así que esta es una película a la cual solamente aprecio por sus habilidades de narrativa y por sus personajes bien ejecutados y actuados. El mensaje que la película trata de venderme, muy a lo LGBT, que se lo lleven, yo no lo quiero. Pero eso no significa que no sea una película digna de verse, a pesar de lo que opines del asunto. Esta película del 2010, dirigida por Lisa Cholodenko, nos cuenta la historia de Nic y Jules, un matrimonio Lésbico que, gracias a la inseminación artificial, son ambas madres de 2 hijos llamados Joni y Laser. Durante gran parte de su vida las cosas siguen como si nada hubiese de raro, pero conforme ambos hijos van creciendo se van preguntando sobre su padre biológico, un donante de esperma. Cuando ambos llegan a la mayoría de edad, deciden buscar información sobre él y llamarle, y las cosas se ponen complicadas a partir de ahí. Esta comedia está bastante bien estilizada y casi posee un estilo familiar, exceptuando que es, hasta cierto punto, propaganda LGBT. Por supuesto, ignorando las cosas que la película quiere hacerte tragar, es un contenido bastante disfrutable. Algo que deja que pensar. Además, la actuación de Julian Moore es increíble. 

 
  • Número 08: Selma. Para los que sepan del asunto, Martin Luther King representa sin duda uno de los hitos que cambiaron el mundo. Un hombre que fue capaz de hacerlo todo sin ejecutar nada. Sin violencia, todo carisma, logró cambiar el mundo para bien, siendo un paso adelante contra toda forma de racismo. Y cuesta creer que incluso en el siglo XXI sigamos luchando contra el problema del racismo en algunas partes del mundo. Esta película se encarga de mostrar algunos de los aspectos más importantes de su carrera. Dirigida por Ava DuVernay en 2015, esta película nos acerca a la vida y obra de Martin Luther King, y su gran labor durante una marcha que va desde Selma hasta Montgomery, durante una marcha por la lucha de los derechos civiles, aquella histórica marcha que en 1965 obligó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley que permitía que los negros practicasen el sufragio. La película fue nominada a varios premios y fue elogiada por la comunidad negra, no solamente de los Estados Unidos, sino del mundo en general. Por primera vez en mucho tiempo una película era capaz de hacerle justicia a un personaje tan mítico en la historia del mundo moderno. Y también sorprende que haya sido una película dirigida por una mujer. 

 
  • Número 07: The Piano. Existen muchas películas que tienen una ambientación bastante emotiva. Como si s deseo fuese hacer conmover al espectador, o general empatía. En ocasiones esto funciona. En otras ocasiones no lo hace. Normalmente evito ver películas donde el sentimiento supera a la lógica, pero en este caso me tuve que ver esta película de forma obligada por muchos motivos. En primera, fue dirigida por una mujer. En segunda, no era una película de Hollywood sino una película australiana. Y en tercera, tiene un no sé qué de premio que la han convertido en una película de culto, no aquí, sino en Australia, ya que ahí es famosísima mientras que aquí no la conocemos demasiado bien. Pero deberíamos. Esta película de 1993 dirigida por Jane Campion narra la historia de Ada McGrath, una escocesa muda, y su hija. Ellas no viven la vida perfecta y de hecho está llena de complicaciones. Ada es muda, pero ha sabido expresarse con el mundo a través de su hermosa habilidad de tocar el piano y componer, además del entendimiento de su hija a la hora  de interpretar el lenguaje de señas. La película narra todas las odiseas y complicaciones que ella tuvieron que soportar después de llegar a Nueva Zelanda tras un largo y cansado viaje desde Escosia, y todas las complicaciones que se vendrán adelante, que solamente podrán ser aguantadas por su sólida relación madre-hija. La película ganó la anhelada Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y también ganó otro montón de premios bastante importantes, aunque de todos modos es una película que está de lo más infravalorada en la industria. Un filme emotivo que quizá deberíamos darnos el privilegio de ver. 

 
  • Número 06: Something's Gotta Give. Las comedias románticas suelen ser hilarantes, pero no bien elaboradas. Esta, en cambio, está bien romántica, elaborada y al mismo tiempo es hilarante con chistes quizá un poco repetitivos, pero en donde uno es capaz de reírse en todas las ocasiones. Además, una película protagonizada por iconos del cine como el terrorífico Jack Nicholson, la determinada Diane Keaton y el oscuro Keanu Reeves sin dudas sorprende como película romántica. Esta icónica comedia dirigida a hombres y mujeres por igual fue dirigida por Nancy Myers en el año 2003 y ya desde entonces ha sido bien recibida por los diversos públicos que la han visto. La historia nos cuenta la historia de Harry Sanborn, un viejo verde que únicamente sale con mujeres que sean estrictamente más jóvenes que él. Un día sufre un infarto y logra sobrevivir, pero queda débil de salud, y debe de ser cuidado por su suegra Erica Barry, madre de Marin, y los planes de pasar un fin de semanas juntos quedan postergados o incluso cancelados. En un principio todo va bien, con asperezas y lo que ocurra, pero pronto Harry se encuentra ante un dilema moral: se ha enamorado de la madre de su actual pareja, y esto comienza desatar un conflicto; sin contar, además, que Erica es viuda y está siendo seducida por un joven doctor. Y las cosas se ponen... tensas, bastante. Es una buena película para ver en grupo. Al menos así las carcajadas se hacen más fuerte. Además, gracias a la directora Nancy Meyers, podemos apreciar también la perspectiva femenina de la película, aunque el protagonista del romance sea un hombre. 

 
  • Número 05: Big. Es irónico. Cuando éramos niños deseabamos ser adulto. Ahora el 90% de nosotros tenemos 18 años o más y desearíamos poder volver a esas épocas de infancia, en donde sexo, matrimonio, trabajo y estudios eran cosas para adultos, mientras nosotros vivíamos en un mundo arcoiris. Esta película trata específicamente sobre eso: sobre el dualismo entre la vida infantil y la vida adulta, pero en esta ocasión, fusionados por un deseo mágico. Un deseo que implica desear volver a donde no podemos, y avanzar hacia donde no queremos. Dirigida por Penny Marshall en 1988, y protagonizada por Tom Hanks (siendo, además, la película que lo convirtió en un actor estrella), esta comedia juvenil y de fantasía nos cuenta la historia de Josh, un adolescente que, a pesar de ser bastante inteligente y deseoso de saborear la vida de adulto que le espera, todavía es ignorado por la mayoría de las chicas, que lo consideran muy inmaduro, y también sus padres que no le toman en serio. Un día durante una feria, encuentra una de esas máquinas raras que son capaces de "conceder deseos"; aunque él es demasiado mayor como para creer que funciona, de todos modos la activa y desea convertirse en un adulto. Al día siguiente despierta como un hombre de 30 años, y desesperadamente él comienza a buscar una forma de regresar a ser el niño que era antes, ya que ahora ha perdido su hogar (su madre lo denuncia a la policía creyendo que es un secuestrador) y solamente su mejor amigo cree en él. Pero pronto descubrirá como hacer las cosas bien. Esta película convierte a los niños en adultos y a los adultos en niños, haciendo que cada persona que vea la película se vea obligada a replantearse el mundo colorido o el mundo gris que parece proyectarse en frente suyo. Una curiosidad que puedo mencionar es que Anne Spielberg, la hermana de Steven Spielberg, escribió el guión pensando que su hermano dirigiría la película, pero al final el trabajo recayó sobre los hombros de la señorita Penny Marshall, quien sin dudas supo atrapar de forma impresionante la inocencia del mundo infantil y la perversidad gris y oscura del mundo de los adultos. En ocasiones pienso que Francis Ford Coppola hubiese hecho un mejor Jack si es que se hubiese detenido por un momento a apreciar esta grandiosa comedia. Pero no, es mejor no hacer supocisiones. Big siempre será mejor que Jack. 

 
  • Número 04: Boys don't cry. Detesto cuando una película sobre temas LGBT habla del mundo como si ya estuviésemos progresando. El mundo no ha progresado nada en los últimos 20 años, simplemente hemos vuelto sordos y mudos a los medios. Por eso amo Boys don't cry, aunque yo no apoyo explícitamente el colectivo LGBT. Me encanta la crudeza con la cual muestra el mundo real en el cual tienen que lidiar los hombres y mujeres transexuales. Y creo que solamente una mujer hubiese sido capaz de dirigir esta pieza tan infravalorada del cine. Esta película está basada en hechos reales. Dirigida por Kimberly Pierce en 1999, la película nos cuenta la historia de Brandon Teena, un hombre atrapado en cuerpo de mujer, que decidido a vivir la vida tal y como "él" desea hacerlo, comienza a relacionarse con personas de bajos escrúpulos mientras que, con una faja apretándole los pechos, un bulto de ropa en la entrepierna y el cabello corto, trata de hacerles creer que es un hombre; desgraciadamente, la película termina de la misma manera que terminó el destino de Teena en la vida real, aunque para no arruinarles la película, no les diré lo que ocurre. Me basta decir que es algo que ella no se merecía haber sufrido. Independientemente de que estés de acuerdo o no con los pensamientos igualitarios de Teena, cualquier viendo esta película es capaz de sentir una tremenda simpatía por el personaje. Esta película de Pierce sin duda es una de las pocas buenas de su filmografía, ya que el remake de "Carrie" fue un tropezón en su carrera. 

 
  • Número 03: Lost in Translation. De tal padre, tal hijo. Si bien Sofía Coppola no es un nombre que a los cinéfilos se nos venga demasiado a la cabeza, a no ser que simplemente digamos, "oh sí, la hija de Francis Ford Coppola, la actriz que interpretó a Mary Corleone en la tercera parte de el padrino". Pero en realidad ella no se ha quedado en las espaldas de su padre, o se ha quedado con la fama (o infamia) de un simple rol. Ella ha sabido lo que ha hecho desde siempre y con Lost in Translation ella supo demostrarlo completamente. Alargando las alas de la creatividad ella supo hacer su propia película sin recurrir en ningún momento a copiar las técnicas narrativas utilizadas por su padre, sino en intentar utilizar habilidades más modernas, creando, inclusive, su propio estilo para poder crear películas. Lost in Translation, escrita y dirigida por Sofía Coppola en el año 2003, protagonizada por los actores Bill Murray y Scarlet Johansson, la película nos cuenta la historia de Bob Harris y de Charlotte, 2 personas que, cada uno por su propio motivo, se encuentran trabajando en Japón, y el alieniamiento que les causa la diferencia de cultura e idioma los hace estar bastante aislados de la sociedad en la cual se ven obligados a trabajar; en un principio lo que ellos tienen es una simple amistad asociada mayormente a los ofocios que ambos se encuentran ejecutando, pero pronto se dan cuenta de que dicha amistad podría convertirse en algo más; pero eso causará complicaciones, ya que Charlotte ya se encuentra comprometida, además de que Japón no es un país fácil en el cual relacionarse. Esta película es graciosa y triste al mismo tiempo, te hacer reír y te hace llorar, y conociendo todos los detalles de la historia, no sorprende en absoluto de que haya sido capaz de convertirse en una película de culto. Sofía Coppola supo aprender todo lo que su padre le enseñó de cine sin por ello copiar su estilo. Su padre es una persona, y ella es otra. Alguien que sabe hacer película a su propio estilo. Un estilo casi otaku de hacer películas, para variar. 
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  • Número 02: American Psycho. Hay que meditar de forma muy seria las críticas que esta película ha recibido. La gente en su tiempo la calificó como una película "machista". Pero estoy seguro que la mayor parte de ellos no tenía ni la más remota idea que la persona detrás de cámaras, la persona que dirigía todo, era una mujer. Sí, sé que existen las mujeres machistas, pero American Psycho definitivamente no es una película machista; de hecho, creo que respeta más la coherencia de géneros que cualquier otra película criminalística que yo haya visto. Además, la locura de un hombre la pueden entender las mujeres. Además, está protagonizada por Christian Bale mucho antes de que él se dedicase a sus películas de Batman. Esta película, dirigida por Mary Harron y basada en el libro "Psicópata americano" del novelista Bret Easton Ellis, escrito en 1991, nos cuenta la historia de Patrick Bateman, en los años 80; este hombre es como una especie de anticipio al hombre metrosexual del año 2000, apuesto, considerado, rutinario y preocupado. Sin embargo, dentro suyo oculta una personalidad de psicópata ardiente por sangre y sufrimiento, además de que, contrario al aspecto que pueda mostrar externamente, por dentro él se encuentra totalmente loco, y no dudará en matarte si él así lo desea. El poder que ejerce es lo único que lo hace sentir poderoso. La técnica de narrativa es tan subversiva que es una película que ha sido analizada varias veces en criminalística y en psicología debido a su acierto a la hora de juzgar personajes que sufren del trastorno psicópata de la personalidad. 

 
  • Número 01: The Hurt Locker. No solamente fue innovadora. Fue una película transgresora. Fue la primer vez en la historia que una mujer ganó un Óscar a mejor directora. Y eso fue una de las cosas que cambiaron el mundo para bien. Es, además, considerada como una de las mejores películas modernas sobre guerra, ya que es realista y llena de tensión, alejada bastante de las técnicas exageradas que cualquier otro hubiese utilizado para narrar la historia. Los críticos la consideran, dentro del cine de mujeres, como la mejor película jamás hecha por una mujer, como la "Citizen Kane" de las películas de mujeres. Y aunque a algunos les resulta una afirmación exagerada, yo comparto dicha afirmación. Esta película, dirigida por Kathryn Bigelow en 2008, nos cuenta el arriesgado trabajo de unos soldados en Irak, en donde cualquier persona puede ser un enemigo infiltrado, y cualquier objeto abandonado, una bomba en potencia para un atentado. El jefe del escuadrón antibombas muere y es reemplazado por William James, mucho menos metódico y más agresivo en sus técnicas de desactivación de bombas y combate en contra del terrorismo. Sus intrépidas acciones harán que el grupo entero se cuestione las cosas que deben de hacer, ya que cada vez más se arriesgan a morir. Es refrescante saber que las mujeres saben tanto de la guerra como de los hombres. Quizá porque nos perjudican a todos, no solamente a los que combaten. 

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