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Ratatouille 0 1 439

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#1
27 Jun 20 Hortaliza
[Imagen: A2HaZFK.jpg]

Es una película francesa-estadounidense de animación por computadora producida por Pixar Animation Studios y estrenada el 29 de junio de 2007.
 
Es la octava película producida y dirigida por Brad Bird, quien se hizo cargo de la dirección tras la salida de Jan Pinkava, en 2005.
 
La película narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo, decide hacer una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de Francia.
 
Fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas, además de ganar el Premio Óscar a la mejor película de animación, entre otros premios.
 
Argumento
 
Remy es una rata que vive en el ático de una casa francesa con su hermano Emile y una colonia liderada por su padre Django. Dotado con un agudo sentido del olfato y gusto, Remy aspira a convertirse en un chef gourmet, inspirado por el reconocido y recientemente fallecido chef Auguste Gusteau (el cual veía en la televisión de la casa de la señora en la cual estaba instalada la colonia), pero en lugar de eso, su habilidad es utilizada para detectar el veneno en la comida, lo cual no lo hace nada feliz. Cuando la anciana que habita en la casa descubre la existencia de la colonia de ratas, huyen a las alcantarillas; Remy se separa de ellas por recuperar un libro de cocina escrito por Gusteau, titulado "Cualquiera puede cocinar", por lo que se pierde, yéndose por la intersección equivocada de la alcantarilla (la izquierda, mientras que su colonia se fue por la de la derecha). Una vez en París, y animado por el espíritu de Gusteau, Remy halla la forma de escalar hasta el techo transparente de la cocina del restaurante Gusteau's para mirar a los cocineros en acción. Allí, observa a Alfredo Lingüini, quien comenzó a trabajar como lavaplatos y chico de la basura para Skinner, el chef principal y socio del fallecido Gusteau. Durante la jornada, Lingüini derrama accidentalmente una sopa y le agrega ingredientes al azar para arreglarla. Remy se horroriza al ver esto y cae dentro de la cocina; allí intenta escapar pero se fija en la sopa y al intentar restaurarla es capturado por Lingüini y él a su vez es descubierto por Skinner –aunque no visualiza a Remy hasta después-, pero antes de que alguno de los miembros de la cocina se dé cuenta de la presencia de la rata, la sopa es servida y entregada; rápidamente se convierte en un éxito llegando a ser el plato más solicitado. Colette, la única mujer en la cocina, convence a Skinner de no despedir a Lingüini, pues cree que él es el que elaboró la sopa, así que decide que se quede con la condición de que prepare la misma sopa bajo su observación. Lingüini se lleva a Remy a su casa en vez de matarlo, ya que fue quien en realidad hizo la sopa. Remy descubre que puede controlar los movimientos de Lingüini tirando de sus cabellos. Así encuentran la manera de romper la barrera del lenguaje, con Remy tirando del cabello de Lingüini bajo su sombrero de chef, controlando sus extremidades como una marioneta. La exitosa pareja logra superar los retos de Skinner, quien sospechando del talento de Lingüini, descubre que es verdaderamente el hijo de Gusteau y que heredará el restaurante, arruinando sus planes de usar el nombre de Gusteau en una línea de comida congelada. Remy descubre los documentos y se los lleva a Lingüini, quien toma el control del restaurante y despide a Skinner. Lingüini y Colette comienzan una relación amorosa, dejando a Remy a un lado, quien encuentra a su hermano Emile en la basura del restaurante y enseguida se reencuentra con la colonia. Tras una discusión, Django, el padre de Remy, advierte a Remy sobre el peligro de tener a humanos y ratas juntas y le muestra un local de veneno para ratas, pero este no le hace caso. Mientras tanto, Remy, de mala gana, daba de comer a Emile y a sus amigos con alimento que robaba de la despensa de la cocina por las noches. Anton Ego, un crítico culinario cuya última reseña le costó una de sus cinco estrellas al restaurante de Gusteau, anuncia que volverá al día siguiente. Lingüini, bajo la presión de la llegada de Ego, tiene un grave altercado con Remy y en venganza la rata organiza a la colonia para invadir las despensas de la cocina del restaurante. Lingüini descubre a las ratas en el acto y las expulsa a todas ellas, incluida a Remy, diciéndole que ya nunca lo volverá a buscar otra vez. Remy, triste, es capturado al día siguiente por Skinner. En la jaula, Remy tiene una última conversación con el fantasma de Gusteau, quien le dice que nunca había necesitado de un guía; en ese momento es liberada por Django y Emile. Remy regresa a la cocina, donde un frenético Lingüini se disculpa y le pregunta si puede volver a ayudarlo. Lingüini les revela a todos los cocineros la historia de Remy y su talento, pero incrédulos y enfadados se van dejándolo solo; Colette regresa después de recordar la famosa frase de Gusteau: «Cualquiera puede cocinar». Impresionado, Django organiza al resto de la colonia para ayudar en la cocina. Capturan al inspector de sanidad (quien había sido llamado por Skinner), lo amarran y amordazan y lo encierran en el refrigerador para que no pueda interferir. Lingüini, usando sus patines y un uniforme de camarero, hace de camarero para atender rápidamente todas las mesas, mientras que Remy y Colette trabajan elaborando una variación del ratatouille para Ego (aunque el ratatouille les parecía una idea que no iba a servir al ser un plato campesino). Él queda pasmado por el plato, tanto es así, que el sabor le evoca recuerdos de su niñez cuando su madre le cocinaba ese mismo plato. Skinner, que había pedido el mismo plato que Ego, también intenta recordar su niñez, pero al no resultarle, entra enojado a la cocina y cuando ve que está lleno de ratas, también es capturado y encerrado en el refrigerador. Inmediatamente Ego pregunta si puede ver al chef. Lingüini y Colette le piden que espere que los demás clientes salgan del restaurante para presentarle a la rata Remy. Al día siguiente, Ego escribe una emotiva reseña, declarando a Remy el «mejor chef de Francia». En el desenlace, el restaurante de Gusteau es cerrado por el inspector de sanidad y por Skinner, porque fueron liberados del almacén y acusaron a Lingüini. Ego pierde su trabajo y su credibilidad como crítico culinario por elogiar un restaurante infestado de ratas. Sin embargo, funda un nuevo restaurante con Lingüini y Colette, con áreas exclusivamente para humanos y ratas y una cocina hecha para que Remy continúe cocinando. La película finaliza con una toma fuera del restaurante, mostrando una multitud de personas haciendo fila para entrar y el cartel del nuevo restaurante que muestra a una rata con una cuchara de cocina y un sombrero de chef y con el nombre de «La Ratatouille».

​​​​​​Personajes
 
Personajes Principales
 
Remy (Patton Oswalt)
 
Es una rata audaz e inconformista con los sentidos del gusto de la colonia de ratas en la que convive.
 
Tiene desarrollados los sentidos del olfato y el gusto, lo cual le da deseos para ser chef.
 
Es color gris azulado (no es azul grisáceo).

​​​​​​Alfredo Lingüini (Lou Romano)
 
Es un joven tímido y torpe que trabaja de conserje en el «Restaurante de Gusteau».
 
Su relación con Remy le ayudará a convertirse en un chef de éxito.
 
Es el hijo desconocido de Gusteau.

​​​​​​Anton Ego (Peter O'Toole)
 
Es un crítico gastronómico severo, elitista y extremadamente exigente, que con una sola mala reseña en el periódico puede llevar a un restaurante a la bancarrota.
 
Al final se vuelve una persona amable al ir al nuevo restaurante fundado por Linguini y Colette, siendo la ratatouille la primera comida en su lista para comer.

​​​​​​Personajes Secundarios
 
Colette Tatou (Janeane Garofalo)
 
Es la cocinera de carne y de pavo.
 
Es la única mujer en la cocina del restaurante que se encarga de adiestrar y guiar a Lingüini y se vuelve la novia del mismo.

​​​​​​Skinner (Ian Holm)
 
Es el chef ejecutivo del «Restaurante de Gusteau».
 
Es de baja estatura, de aspecto siniestro y de actitud repelente.

​​​​​​Django (Brian Dennehy)
 
Es el padre de Rémy y el líder del clan de las ratas.
 
No simpatiza con los humanos y trata de persuadir a su hijo para que deshaga su relación con Lingüini.

Emile (Peter Sohn)
 
Es el hermano de Remy, a quien no comprende, pero le respeta y le permite expresarse a gusto.
 
Se lanza a comer cualquier cosa sin saber qué es.

​​​​​​Auguste Gusteau (Brad Garrett)
 
Es el padre de Alfredo Lingüini e inspiración culinaria de Remy.
 
No aparece físicamente en la película ya que había fallecido, pero acompaña a Rémy como amigo imaginario.
 
Solo se lo ve como fantasma.

​​​​​​Otros Personajes
 
Larousse (James Remar)
 
Es el cocinero de ensaladas y aperitivos.

​​​​​​Lalo (Julius Callahan)
 
Es el encargado de las salsas.

​​​​​​Talon Labarthe (Teddy Newton)
 
Es el abogado de Skinner.

​​​​​​Mustafa (John Ratzenberger)
 
Es el camarero principal, de aspecto simplón y actitud tímida.

​​​​​​Horst (Will Arnett)
 
Es el sub-cocinero jefe (sous-chef), de actitud seria y discreta.

​​​​​​Producción
 
Jan Pinkava creó el primer concepto de la película y planeó dirigirla en 2001.
 
Inventó un diseño original de los personajes, los escenarios y la trama central, pero por falta de confianza en el guion, la productora Pixar lo reemplazó por Brad Bird en 2005.
 
Bird se sintió atraído por la película debido a la extravagancia del concepto y al conflicto que debió manejar, en el que las ratas le temían a la cocina y al concepto de lo humano y cómo aun así, una de ellas quería cocinar considerando su talento y la magnificencia de la humildad.
 
También quedó encantado con la idea de que ésta podría ser una película de humor físico con el personaje de Lingüini, a quien se le podría proporcionar un toque de diversión sin fin por parte de los animadores.
 
Bird reescribió la historia con un cambio de énfasis:
 
Mató a Gusteau, le proporcionó papeles principales a Skinner y Colette y les cambió la apariencia a las ratas, dándoles un toque antropomorfista.
 
Debido a que Ratatouille fue orientada a ser una película romántica, con el exuberante París como ambientación de la historia, no se asemejaba a los filmes anteriores de Pixar.
 
El director Brad Bird, el productor Brad Lewis y algunos de los animadores pasaron una semana en la «ciudad luz» para comprender correctamente su entorno, haciendo un recorrido en motocicleta.
 
Así durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes.

​​​​​​Muchas de las secuencias de la película que incluían agua, como la de las alcantarillas, fueron mucho más complejas de hacer que la escena de la ballena azul en Buscando a Nemo.
 
Otra escena difícil fue cuando Lingüini arroja por accidente a Remy al río Sena y se sumerge para rescatarlo.
 
Para esto, un empleado de Pixar, el coordinador del departamento de pintura Kesten Migdal, se metió en una piscina con un traje de chef y un delantal para localizar las partes del traje que se pegaban a su cuerpo y se volvían transparentes por la absorción del agua.

​​​​​​Diseño De La Comida
 
Un desafío para los cineastas fue la creación de animaciones generadas por computadora de alimentos con un aspecto delicioso.
 
Los chefs gourmet en Estados Unidos y Francia fueron consultados y los animadores asistieron a clases de cocina en diferentes escuelas de San Francisco, California, para comprender el funcionamiento de una cocina comercial.
 
El administrador de sets y diseño, Michael Warch, un chef que tuvo una formación culinaria antes de trabajar con Pixar, ayudó a los animadores en este aspecto.
 
También preparó platos utilizando la tecnología de arte, sombra/pintura y efectos en el departamento de modelado de sets.
 
El reconocido chef Thomas Keller le permitió al productor Brad Lewis internarse en su cocina en el restaurante French Laundry.
 
Para el clímax de la película, Keller elaboró un fantástico diseño del plato principal que prepara la rata Remy, el «confit byaldi», llamado así en honor al plato original turco.
 
La misma técnica de dispersión de luz sub-superficial que fue utilizada sobre la piel en los Los increíbles también fue aplicada sobre las frutas y vegetales, mientras que nuevos programas le dieron un toque de textura orgánica y movimiento a los alimentos.
 
Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo «más franceses posible», sobre todo para los movimientos de la boca al hablar.
 
Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes.
 
Para completar la ilusión, la música, el diálogo y el arte abstracto representaban las sensaciones mentales de los personajes cuando apreciaban la comida.
 
El sabor de estas «metáforas visuales» fue diseñado por el animador Michel Gagné inspirado en la obra de Oskar Fischinger y Norman McLaren.
 
Para crear una pila de abono orgánico realista, el departamento de arte fotografió quince clases distintas de productos en descomposición, como manzanas, moras, bananas, setas, naranjas, brócolis y lechugas.

​​​​​​La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece durante unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy tiene los papeles.
 
Bomb Voyage (el enemigo al principio de otra película de Pixar, Los increíbles) aparece como mimo cuando Lingüini y Colette patinan por París.

​​​​​​Música
 
Brad Bird volvió a unirse con Michael Giacchino para musicalizar Ratatouille, tras el éxito que obtuvieron juntos en Los increíbles.
 
Giacchino compuso dos temas para Remy, uno acerca de su origen de ladrón y otro acerca de sus sueños y esperanzas.
 
Además de esto, Giacchino escribió la canción «Le Festín», acerca de Remy y su deseo de convertirse en chef.
 
Ésta fue interpretada por la cantante Camille, a quien Giacchino escuchó y le pareció perfecta para la banda sonora.
 
Como resultado, la canción se oyó en francés en todas las versiones de la película.
 
La música de Ratatouille le dio a Giacchino su primera nominación al Óscar por mejor banda sonora, así como su primer premio Grammy en la misma categoría.

​​​​​​Recepción
 
Taquilla
 
En su semana de estreno en Estados Unidos, Ratatouille se presentó en 3.940 cines y debutó en el primer puesto con 47 millones de dólares, la película con menos ingreso de Pixar desde A Bug's Life.
 
Sin embargo, en Francia, donde Ratatouille está ambientada, el filme rompió el récord en ser el debut más grande para una película animada.
 
En Reino Unido, la película debutó en el primer puesto con 4 millones de libras esterlinas.
 
La película obtuvo 206.445.654 dólares en Estados Unidos y Canadá y un total de 623.722.818 dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la quinta película más taquillera de Disney Pixar hasta la fecha, sólo detrás de Toy Story 3, Buscando a Nemo, Up y Los Increíbles.
Gracias a Muffet y a Voldia por sus Firmas.

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