Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Mortadelo y Filemón 1 2 1883

Participantes:
Creado por:
#1
18 Apr 19 Hortaliza
La Gran Aventura De Mortadelo y Filemón

[Imagen: oAed9tj.jpg]

Es una película cómica española estrenada el 7 de febrero de 2003 y dirigida por Javier Fesser.
 
Está basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, quien se mostró bastante satisfecho con ella, en contradicción con las quejas de los aficionados de la obra original.
 
En la película se narra el intento de recuperación del DDT (Desmoralizador De Tropas) por parte de los agentes Mortadelo y Filemón, que ha sido robado por Nadiusko y que ha caído en manos del tirano Calimero que quiere adueñarse del mundo.
 
El proyecto nació cuando, en el año 2000, el director de la película tuvo un sueño en el que aparecían ambos personajes.
 
A partir de ese momento él y su hermano Guillermo Fesser elaboraron un guion con la intención de mantener vivo el espíritu original de los tebeos.
 
Tras dar el visto bueno el autor de la obra comenzó el proceso de producción que duró dos años, en la que destacan sus efectos visuales, por los que obtuvo cinco de los seis premios Goya a los que fue candidata.
 
Para los papeles de los dos agentes de la T.I.A. fueron escogidos Benito Pocino, actor no profesional que trabaja de cartero, pero que fue descubierto por Fesser gracias a que un maquillador le enseñó una foto suya; y Pepe Viyuela, quien intentó conseguir el papel del otro agente pero, al no conseguirlo, decidió hacerlo por el de Filemón por el que presentaron menos personas a las audiciones.
 
Otros actores que conforman el reparto de la película son Janusz Ziemniak, en el papel de Nadiusko, Paco Sagarzazu, en el papel del tirano, María Isbert, en el papel de la madre de Filemón, Mariano Venancio, en el papel de El Súper, Janfri Topera, en el papel del profesor Bacterio, Emilio Gavira, en el papel de Rompetechos, y Berta Ojea, en el papel de la señorita Ofelia.
 
Su estreno mundial se produjo en España el 7 de febrero de 2003.
 
En su primer fin de semana consiguió recaudar 5,1 millones de euros en 325 cines, convirtiéndose así en el segundo estreno más taquillero hasta ese momento en el país.
 
También consiguió la mayor recaudación por sala de cine, récord que tardó una década en superarse.
 
Acabó su periplo taquillero en su país de origen recaudando 22 847 733,13 euros, convirtiéndose de esta forma en la película más taquillera de España durante ese año.
 
El éxito en taquilla de la película en España benefició a la historieta original al aparecer en la portada de los distintos medios de comunicación y que la cinta también se estrenase en otros países, entre ellos Italia, República Checa y Rusia, pero no cosechó en ellos el mismo éxito que en su país de origen.
 
Algunas de las críticas españolas la alabaron por la calidad de sus efectos especiales y también por su banda sonora, pero hubo comentarios negativos acerca de que el guion no muestra la idea de las historietas.
 En el resto de países donde se estrenó, las críticas fueron mixtas: en torno a un humor que unos califican como «sátira política generalista», que en ocasiones lanza guiños a las comedias de Woody Allen, y los otros como una «burla a los restos franquistas persistentes en la sociedad española».

Argumento

El profesor Bacterio se encuentra probando su nuevo invento, el DDT (Desmoralizador De Tropas), cuando aparece un mosquito cantarín llamado Gustamante y al tratar de matarlo, el laboratorio acaba algo destrozado.Entonces llega el Súper y Bacterio le hace una prueba de los efectos del invento con unos legionarios al los que tiene encerrados con chinches carnívoras para enfadarles. Bacterio les aplica el invento y los legionarios se vuelven apáticos, saliendo la prueba a la perfección. Pero salta la alarma al entrar un intruso, Nadiusko, en la zona donde deberían estar vigilando Mortadelo y Filemón, quienes se encuentran durmiendo en su pensión. Al intentar salir del laboratorio Bacterio y el Súper quedan atrapados porque cuando las compuertas se cierran caen sobre sus pies. El Súper intenta informar a los otros agentes pero el DDT también les ha afectado, consiguiendo Nadiusko el aparato con total facilidad. Tras el fin del efecto, consiguen atrapar al intruso pero descubren que es una copia hecha con otro invento de Bacterio, la máquina de copiar gente. Mientras, el original ha montado en un coche y se dispone a salir del recinto y aunque no tiene ninguna salida, Mortadelo y Filemón, que acaban de llegar e ignoran la situación, abren la puerta principal y Nadiusko sale sin ningún problema, consiguiendo también el transformador meteorológico.En el «tereadiario» informan que el tirano Calimero, dictador de Tirania, quiere «demolir» el palacio de Buckingham, porque en su país no hay espacio debido a su enorme especulación inmobiliaria, a lo que responde la reina de Inglaterra con enfado. Mientras, en la T.I.A. intentan negar el robo del DDT. El Súper no cree que Mortadelo y Filemón sean capaces de recuperarlo por lo que contrata a un agente extranjero, Fredy Mazas, encargándoles a los dos agentes el traslado de los inventos del profesor a otro lugar. Los dos agentes quieren dejarlos en casa de la madre de Filemón en el 13 Rue del Percebe, pero Mortadelo acaba vendiendo la máquina de copiar gente a Rompetechos, personaje corto de vista (y de altura), haciéndola pasar por lavadora, y por error destrozan el descapotable del Súper, además de dañarlo a él físicamente. Debido a esto son expulsados de la T.I.A. Nadiusko llama al Tirano ofreciéndole el DDT, el cual acaba aceptando para conseguir ser el dueño del mundo, descubriéndolo Fredy. Mortadelo y Filemón tienen una charla inspiradora sobre el padre desaparecido de este último, también agente secreto, por lo que deciden ir en busca del DDT por su propia cuenta. Se esconden y creen oír que un tal Mickey el Gigante fue el ladrón del aparato, por lo que van en su busca.Rompetechos se presenta en casa de la madre de Filemón creyendo que es una oficina de reclamos para denunciar que su lavadora no funciona, siendo en realidad una casa donde se alquilan habitaciones, ésta consigue deshacerse de él empujándole por el hueco del ascensor. Mortadelo y Filemón consiguen entrar en la prisión golpeando a un agente para ir a la celda de Mickey, quien le pega una paliza a Filemón y el agente de policía manda a la celda de castigo (el “Chalecito”) a los dos agentes. Finalmente los agentes descubren que no tiene nada que ver con el robo. Fredy entra en Tirania pero un guardia lo detiene por llevar pintado en la furgoneta un mensaje contra la tiranía, pintada con anterioridad por Mortadelo como protesta por la explotación que le estaba sometiendo su jefe Filemón durante la mudanza de los inventos de Bacterio. Mientras el guardia maltrata a Fredy, Nadiusko llega a la frontera en el coche dejando el DDT y el transformador meteorológico en su interior, y llama al Tirano para informarle de que tiene el invento. Fredy consigue escapar del guardia, y trata de huir en el coche con el que vino Nadiusko, pero confunde la palanca de marchas con la del transformador meteorológico, activando viento polar e inmovilizándole de frío, que aún puede salir del coche con el DDT en la mano antes de que el guardia le atrapara, le arrancara el DDT de la mano ignorando su importancia, lanzándolo despreocupadamente hacia atrás y cayendo a una alcantarilla abierta donde acaba hundiéndose para desesperación de Nadiusko. Éste entonces llama de nuevo al dictador tratándole de hacer pasar el transformador meteorológico por el DDT, pero su nerviosismo le delata y el dictador ordena su captura.Fredy y Nadiusko han sido condenados a muerte y están a punto de ser ejecutados. El Tirano usa el transformador meteorológico creyendo que es el DDT, recibiendo un trueno en la cabeza el verdugo Pototo, quien les iba a ejecutar. Consiguen los dos salir y a Nadiusko se le ocurre intercambiar las camisetas. Al día siguiente, el Tirano y su ayudante Klaus hablan sobre quien debería ser su sucesor, y Klaus le dice que su cuñado Esfínter es el idóneo. Fredy escucha la conversación de casualidad e informa por fax al Súper que pretende hacerse con el puesto de sucesor para así acabar con sus planes de dominar el mundo, recuperar el DDT y llegar el viernes a última hora. Al aparecer Esfínter para entrar en la sala del Tirano, Fredy le deja inconsciente y se hace pasar por él, descubre a Nadiusko e informa a los guardias del paradero de éste, que acaba fusilado, mientras él y el Tirano charlan sobre la sucesión, ya que éste quiere dejar el cargo y le enseña sus pies, que tienen seis dedos. El viernes, Bacterio le enseña al Súper un paquete donde está la camiseta agujereada de Fredy, por lo que, creyéndolo muerto, deciden que Mortadelo debe ser quien se haga pasar por el sucesor. Mortadelo, mostrando su pie descalzo, es fotografiado por Bacterio, quien pone el dedo en el objetivo. Mientras en prisión, Filemón descubre que Mortadelo se ha ido y grita que es agente de la T.I.A., descubriéndolo el maleante Matraca, que casualmente comparte celda con él desde aquella misma mañana, y le pega una paliza.El Tirano y Fredy charlan sobre sus planes de construcción para conseguir más dinero. Ambos se dirigen a una construcción de una bola de cemento que el Tirano dispara y cae sobre el palacio de Buckingham; además enseña a Fredy la riqueza que tiene. A Fredy se le despierta la codicia y decide que quiere convertirse realmente en el sucesor del Tirano. Mientras siguen conversando, el Tirano recibe un fax con dirección 13 Rue del Percebe de Mortadelo, que por el dedo en el objetivo, parece que tiene seis dedos en los pies. Filemón se encuentra en prisión y descubre que Mickey se dio a la fuga haciendo una grieta en la pared y decide escaparse. Mientras, El Súper y Mortadelo hablan sobre el plan y Bacterio les informa que Filemón había escapado de la prisión. La madre de Filemón entra en su casa y descubre a Fredy en el armario, quien se asusta al verla y se golpea la cabeza. Al despertar, la madre le ayuda a que se reponga, cuando aparece Mortadelo creyendo que estará allí su compañero pero ve que es Fredy. Éste intenta acabar con Mortadelo creyendo que es el auténtico heredero y Mortadelo acaba clavado en la pared con una lámpara. La madre de Filemón golpea y deja inconsciente a Fredy, abre su bolsa y tira por la ventana una bomba que había en su interior, que cae sobre la cabeza de Filemón que salía por la alcantarilla, provocando una explosión que derruye la fachada del 13 Rue del Percebe. Fredy, recuperado, secuestra a la madre de Filemón, le deja una nota clavada en la pared y golpea a Rompetechos, quien seguía creyendo que había comprado una lavadora y traía la Máquina de copiar gente de nuevo a lo que él creía la Oficina de Reclamaciones, dejándole inconsciente y usando la furgoneta para ir a Tirania.Los dos agentes se dirigen al cuartel general de la T.I.A. y Filemón dice a Mortadelo que se prepare para hacer un viaje para ir a salvar al mundo y a su madre. El Súper le da los billetes para ir a Tirania para los dos agentes y Ofelia. Mientras, en el palacio del Tirano, Fredy será nombrado sucesor. Mientras habla el Tirano, Fredy le escucha que sus cometidos no iban a ser tan propicios; atender pesadísimas reclamaciones y abrir posibles paquetes-bomba. Decide hacer un golpe de Estado, y habla con uno de los trabajadores del palacio y le ordena que cuando salga al balcón le dé al transformador meteorológico. Los agentes llegan al palacio, Filemón descubre a su madre y a Rompetechos en la sala de tortura y mediante la Máquina de convencer ordena a Pototo que se corte la cabeza mientras Mortadelo y Ofelia intentan llegar a la sala del Tirano para que Mortadelo sea nombrado como sucesor. El Tirano se sorprende de que se presente, pero Mortadelo renuncia y nombra a la reina de Inglaterra como sucesora para que Ofelia no sea asesinada por Fredy, que la tiene de rehén. Ofelia se hace pasar por reina y se pone a cantar. El Tirano descubre que Mortadelo es un impostor y le asesina yaciendo en los brazos de Filemón, y el Tirano, al verle los pies a Filemón, ve que tiene seis dedos, y descubre que él es el auténtico sucesor porque su madre, Menchu, y él fueron pareja. Filemón le da a Mortadelo agua de una copa que resulta ser el Santo Grial, salvándole la vida. Menchu y Calimero se van de viaje, pero él es atropellado y ella se queda con el dinero convirtiendo el 13 Rue del Percebe en un párking. Al final, los dos agentes llegan a España siendo alabados por todos, y El Súper les dice que llevarán el peso de la agencia, algo que hacen literalmente al tener que realizar la mudanza de la organización.
 
Temática de la película
 
Humor
 
El humor de la película se centra en la caricatura de la sociedad española.
 
Cabe decir que el mismo humor es distinto entre la historieta y la película, ya que Fesser utiliza un lenguaje soez en vez de usar los insultos habituales de Ibáñez como cabestro o merluzo, que apenas se utilizan en la película.
 
Ante esto Javier Fesser dijo: «cuando en un bocadillo aparece un rayo atravesando a un cerdo. ¿Tú qué piensas que está diciendo el personaje?», Ibáñez aprobó esta decisión afirmando que el lenguaje de la historieta y el cine son distintos y que al principio utilizaba este vocabulario para escapar de la censura del momento.
 
Alusiones a otras obras
 
El largometraje no se centra en ninguna historieta en concreto, pero toma ciertos chistes de algunas de ellas que tuvieron fama, y los inserta en su guion; algunos de los chistes proceden de los siguientes álbumes: ​
 
El sulfato atómico: el destartalado autocar de la compañía «El Avión», el cartel visite Tirania y el discurso final de Rompetechos.
 
Chapeau el "esmirriau": destrozan el descapotable de El Súper.
 
El caso del bacalao: utilizan la misma entrada de la farola.
 
Safari callejero: despiertan de la misma manera.
 
La caja de los diez cerrojos: la escena de El Súper montando en caballito de madera.
 
El estropicio meteorológico: inventa el Profesor Bacterio el trasformador o trasmutador meteorológico.
 
Los gamberros: Mortadelo y Filemón echan un pulso para decidir quién de los dos lleva a cenar a Ofelia.
 
Uso habitual en las historias: el zapatófono y los detalles «de fondo» bastante surrealistas como un esquimal por la calle o un mono con un carro.
 
A lo largo de la película aparecen personajes de otras series de Ibáñez, Rompetechos y 13, Rue del Percebe, de esta última solo algunos como son el tendero, el ladrón y la portera, y se crearon algunos nuevos como la madre de Filemón.
 
El personaje de Rompetechos se muestra como un nostálgico del régimen franquista, algo ajeno a sus historietas.
 
Ante esto Fesser respondió: «un tipo bajito, con bigote y que está siempre enfadado tiene que ser facha».
 
También son mencionadas otras obras de distintos autores como son Zipi y Zape, de José Escobar, Las hermanas Gilda y Anacleto, agente secreto de Manuel Vázquez.
 
Sobre esta última historia el crítico José Joaquín Rodríguez afirmó que su protagonista simbolizaba a su verdadero padre (aunque más tarde descubrirá que no se trata de un agente secreto sino de un dictador).
 
Hay referencias a su anterior película al aparecer la frase «a sanear», haciendo mención a Usillos. Fesser utiliza también su llamado objeto fetiche, una bombona de butano.
 
El nombre del invento, DDT, hace mención a la revista homónima de la Editorial Bruguera.
 
Otras diferencias entre la película y la historieta original

Existen otras notables diferencias entre la película y la historieta original: algunas partes de la película muestran una idea humanizadora, mientras que Ibáñez únicamente utiliza el humor por el humor.
 
El crítico Antonio Tausiet, también observó que, mientras que utiliza la animosidad penosa de forma habitual (debido a que esta serie comenzó cuando se encontraba vigente el régimen franquista) en su vida, Fesser lo presenta como un exagerado barniz que muestra su decadencia.
 
Otra diferencia importante es relativa al padre de Filemón: en la película, Filemón se ha criado con su madre y no conoce a su progenitor, mientras que en las historietas sí aparece el padre de Filemón junto a su madre, concretamente en Su vida privada (1997) y ¡Misión Triunfo! (2002).
 
Reparto
 
Mortadelo
 
Es alto, calvo y con gafas.
 
Tiene la habilidad de disfrazarse de cualquier cosa, lo que viene muy bien a la hora de huir de los líos en los que se mete.
 
A pesar de su falta total de sentido común, suele ser él el que por suerte resuelve los casos.
 
Está interpretado por Benito Pocino, a quien le resultó interesante, ya que tuvo que darle en una misma secuencia distintos matices, sin embargo, al no ser un actor profesional, necesitó de un preparador para poder vocalizar.
 
Filemón
 
Con dos pelos en la cabeza, es (supuestamente) el cerebro de la pareja, su gran problema es que se lleva las broncas por los errores cometidos por su compañero.
 
Está interpretado por Pepe Viyuela, quién informó que en la película verían a los personajes pero con los matices de Javier Fesser.
 
Califica a su personaje de común, y cree que está dentro de todos nosotros, siendo la parte de la persona que se resiste a quedarse con lo que tiene y busca más, pero no puede debido a su mediocridad.
 
Viyuela no se planteó darle un matiz psicológico, exceptuando pequeños rasgos como que aunque es un tacaño, tiene un gran corazón, con lo que hizo un conjunto de las ideas que sabía y que Fesser le iba pidiendo. ​
 
Ofelia
 
Rubia y rellenita, es la secretaria de El Súper, siempre se enfada con los dos agentes por las bromas que le hacen, si bien, cada vez que Mortadelo la llama se pone muy feliz.
 
Fue interpretada por Berta Ojea, a quien lo que más le sorprendió de su personaje es que le insultaban todo el rato y que, aunque les responde con golpes, nunca llega a rebelarse del todo.
 
Ella se ve como una mujer guapa sin importarle lo que diga el mundo y cualquier cosa bonita que le dicen le encanta, hecho que más le gustó a Berta del personaje, ya que se ve totalmente distinta, además de la ternura que desprende Ofelia.
 
Berta se puso en la situación del personaje para poder «encarnarlo»: lo muestra cantando en distintas partes de la película como medio de expresión de su alegría.
 
Fredy Mazas
 
Es un superagente extranjero que busca hacerse con el «Macguffin» antes que los dos agentes, si bien conforme avanza la trama sus intereses cambian.
 
Está interpretado por Dominique Pinon, quién lo califica como un hombre chulo que pretende tomar las riendas del poder; lo califica de gracioso al ser un personaje de cómic que es lo que parece.
 
Le interesó el papel debido a la dificultad de conseguir recrear el personaje con tantas escenas de acción seguidas, además de su dificultad para poder hablar en español, al no ser su lengua nativa.
 
El tirano Calimero
 
Es el dictador de Tirania y siempre está construyendo edificios para obtener más dinero; se le ha comparado con el personaje Antofagasto Panocho, y con el personaje de Rufus T.
 
Firefly interpretado por Groucho Marx en la película Sopa de ganso y satiriza a Francisco Franco, afirmación esta última corroborada por Fesser. Está interpretado por Paco Sagárzazu, quien se divirtió mucho con su personaje y lo califica como una mezcla entre Augusto Pinochet y Francisco Franco.
 
Sagárzazu interpretó a su propio tirano, ya que todos en algún momento lo somos.
 
El Súper
 
Es el jefe de ambos agentes y superintendente de la T.I.A., tiene formas bastante curiosas para llamar a sus agentes y les persigue por los lugares más extraños en su búsqueda.
 
Está interpretado por Mariano Venancio quién lo clasifica como de muy impetuoso pero que en su interior tiene buen corazón. ​
 
Profesor Bacterio
 
Es el científico loco de la agencia, sus inventos suelen traer más problemas que ayuda a los agentes.
 
Está interpretado por Janfri Topera, quien se quedó sorprendido al ser elegido para este papel, por no verse como el más idóneo.
 
Topera explica que no se preparó su papel, ni se documentó sobre él.
 
María Isbert
 
Es la madre de Filemón, la calificó como una mujer que siempre está atenta de las aventuras de Filemón, poniéndose en muchas ocasiones pesada y también algo maruja.
 
María solo obedeció a Javier para encarnar a su personaje, algo que siempre ha hecho en todas sus películas.
 
Su primera impresión del guion fue la de un chico que era amante de hacer las cosas más difíciles.
 
Rompetechos
 
Es un señor bajito con problemas de visión que hacen que se meta en numerosos líos.
 
Está interpretado por Emilio Gavira, quien lo califica como bajito, cabezón y miope, por lo que en múltiples ocasiones confunde cosas y piensa que el mundo está en su contra.
 
Francisco Ibáñez lo creó pensando en sí mismo.
 
La mayor dificultad para Emilio Gavira fue dirigirse a los distintos lugares, ya que las gafas que usaba tenían una graduación situada entre las catorce y las dieciocho dioptrías.
 
Klaus
 
Es el ayudante del tirano Calimero y le informa de todo lo que le acontece al país.
 
Está interpretado por Germán Montaner quién lo califica como el chico para todo en Tirania, ya que es el ayudante de El tirano, quien permite que salgan bien las cosas en el país, se encarga de la vigilancia y además se ocupa de los planes estratégicos.
 
Aunque sea Calimero quien manda, él es el que se encarga de todo. ​
 
Otros personajes son:
 
Eduardo Gómez Manzano
 
Cornejo
 
Javier Aller
 
Mickey el gigante
 
Emiliana Olmedo
 
Reina de Inglaterra
 
Janusz Ziemniak
 
Nadiusko
 
El director lo conoció por casualidad en El milagro de P.
 
Tinto en un taller mecánico donde preparaban el motocarro de la película.
 
Lo califica como un gran actor que debería ser más conocido. ​
 
Luis Ciges
 
Técnico especialista en pelotas de cemento fresco
 
Ésta fue su última actuación, pues falleció meses antes de su estreno en el cine.
 
En la película apenas aparece un minuto, si bien comentó Fesser: «Será solo un minuto, pero un minuto genial».
 
Doblaje
 
La voz de Benito Pocino fue posteriormente doblada en algunas partes por la de Carlos Latre, al igual que Juan Luis Cano que pone voz a uno de los legionarios y el director que pone la voz de los titulares.
 
Latre también dobló a otros tres personajes pero no se especificaron cuáles.
 
El doblaje fue realizado en los estudios EXA de Madrid.
 
Producción
 
La película está producida por Películas Pendelton en coproducción con Sogecine, siendo los productores ejecutivos Luis Manso, Enrique López Lavigne y Fernando Bovaria, este último en ese momento jefe de producción de Sogecine, quien fue el productor de otra superproducción, Ágora.
 
Contando con la participación de Telecinco y Canal +, la distribución se llevó a cabo por la filial en España de Warner Bros. y con la subvención del Instituto de Crédito Oficial y el Ministerio de Cultura de España.
 
La película se convirtió en la primera adaptación no animada de los personajes, si bien ya había gozado de otras adaptaciones a la gran pantalla como son los cortometrajes de animación de Rafael Vara y algunos autores nombran a otra obra, Crimen imperfecto de Fernando Fernán Gómez, como la primera en imagen real que se inspira en ellos, aunque en este caso de forma no oficial.
 
Orígenes
 
Javier Fesser ya había demostrado en anteriores trabajos, El milagro de P. Tinto y Aquel ritmillo, que era capaz de ambientar la sociedad española mostrada en las historietas de Ibáñez, además de haber declarado que de pequeño leía bastantes sus aventuras.
 
El proyecto nació cuando, a mediados de octubre del año 2000, el propio Fesser tuvo un sueño en el que aparecían ambos personajes, si bien otro de los que se barajaban era Miguel Bardem por su trabajo La mujer más fea del mundo, quien más tarde dirigiría su secuela.
 
El motivo de que finalmente Fesser fuera el elegido pudo deberse a que gran parte de los aficionados empezaron a valorar la posibilidad de disfrutar la película al ver que figuraba entre los candidatos.
 
Para conseguir llevar los personajes a la gran pantalla tuvieron que comprar los derechos de explotación a Francisco Ibáñez y a Ediciones B, el autor de la obra no estaba en un principio por la labor de llevarlos al cine debido al poco éxito de las últimas adaptaciones realizadas sobre los agentes, pero, tras charlar con el director, aprobó el proyecto al verlo como una buena oportunidad de promocionar a sus personajes, y rescatar a otros en ese momento olvidados como Rompetechos o 13, Rue del Percebe. ​
 
Tras la aprobación de Ibáñez, Juan Antonio Roig-Francolí realizó el storyboard, y, más tarde, Fesser comenzó la redacción del guion junto con su hermano Guillermo, con la intención de mantener el espíritu de las historietas, si bien Javier explicó que, a pesar de haber rescatado la filosofía que muestra Ibáñez en sus cómics, no intentaron construir un escenario igual que el de las historietas, solo mostrar las sensaciones que hay en la obra, incluyendo las de los personajes.
 
Una vez finalizada la redacción del guion se lo entregaron a Ibáñez para que lo revisara y, aunque en un principio lo encontró pesado y trató de añadir algunos gags, pero Fesser le dijo a Ibáñez "tranquilo, cuando lo veas en la gran pantalla será distinto", y decidió no incluirlos.
 
Hubo diferencias entre los realizadores y el autor en cuanto a la interpretación de los personajes, ya que mientras Fesser quería que el personaje con el que se identificara el espectador fuera Filemón en su papel de perdedor que sin embargo intenta hacer bien las cosas, Ibáñez considera que sus personajes son dos «malas personas» que «venderían a su propia madre» y siempre ha visto a Mortadelo como el auténtico protagonista de la serie.
 
Elección del reparto
 
Fesser quiso que los personajes fueran fotocopias de los personajes de Ibáñez, esto hizo que la elección de los dos agentes le resultara una auténtica penalidad.
 
En los castings se formaron colas enormes para conseguir encarnar a Mortadelo pero quedaron bastante vacías para Filemón.
 
Fesser supo de la existencia de Pocino gracias a un maquillador, quien buscaba un peinado para el personaje de la madre de Filemón, le enseñó una foto suya y decidió contactar con él para ofrecerle el papel de protagonista, si bien Pocino no es actor profesional sino cartero.
 
Gran parte del reparto de la película anterior de Fesser fue utilizado en la película, destacando los actores Pepe Viyuela, quien hizo prueba para Mortadelo, pero al no ser seleccionado se presentó para Filemón y fue el elegido, Emilio Gavira, que fue escogido tras verle Fesser caracterizado como Rompetechos, o Janfri Topera quien interpreta al profesor Bacterio.
 
La elección de actores de su anterior película no gustó a parte del público porque les parecía encontrarse viendo El milagro de P. Tinto, sobre ello Fesser respondió que si a él le hubiera parecido que recordara a esa película no les hubiera dado los papeles.
 
Aunque uno de ellos, Luis Ciges, no iba a participar en un principio en la película, pues ya estaba muy enfermo y Fesser no quería insistirle; sin embargo, el actor se presentó un día en el rodaje de la película y él mismo improvisó su escena.
 
Rodaje
 
El rodaje, que se prolongó desde el 11 de marzo al 12 de agosto de 2002, se realizó en su mayor parte en interiores pero las últimas imágenes del discurso de "El tirano" en el balcón del ayuntamiento están rodadas en la Universidad Laboral de Gijón.
 
El desfile triunfal de Mortadelo y Filemón al final de la película está rodado en el barrio del Carmen de Valencia al igual que la situación de la 13 Rue del Percebe, encontrada en la calle Alta, cuyos inquilinos tuvieron que parar la reforma de la casa a cambio de una módica cantidad de dinero.
 
Otras localizaciones se realizaron en la Comunidad de Madrid.
 
Además el rodaje se llevó con la más absoluta discreción, a tal grado que ningún periodista pudo tomar fotografías ni acceder a las localizaciones del rodaje, incluso llegaron a filtrar fotografías a la prensa con algunos personajes que luego no aparecieron en la película.
 
Conforme avanzaba el rodaje, los responsables de la película iban informando a Francisco de su marcha.
 
Estética
 
La tarea de la dirección artística le fue encomendada a César Macarrón, quien ya había realizado la misma función en El milagro de P. Tinto y en El secreto de la trompeta de Fesser.
 
Una de las dificultades ante las que se encontró fue la de llevar las texturas mostradas por Ibáñez a la pantalla, ya que se tratan de estructuras arquetípicas en las que solo en una parte del objeto se muestra su elemento característico para conseguir un efecto superficial del objeto en cuestión.
 
Si bien también mantiene la estética que utilizó en los anteriores trabajos del director.
 
La encargada de diseñar el vestuario fue Tatiana Hernández la cual trató de mostrarlo como las imágenes bidimensionales y el cromatismo propios de la obra de Ibáñez.
 
Para los vehículos, César Macarrón consiguió un total de 43 para la película procedentes de la colección del toledano Vicente Pavía cuyo procedencia es sueca, española, francesa e italiana.
 
Entre ellos destaca un Packard datado del año 1928 que fue utilizado como El avión o un Cadillac de ocho cilindros con el que realizan el paseo triunfal los agentes.
 
Postproducción
 
Efectos visuales
 
La película, tras la finalización de las trece semanas de rodaje, tuvo seis meses de postproducción en los que se realizaron los efectos especiales.
 
La postproducción fue realizada en Daiquiri, en la que trabajaban entre 15 y 30 personas diariamente, quienes tuvieron la misión de digitalizar los 150.000 fotogramas de la película, creando 400 planos digitales (habiendo un efecto especial por cada dos planos) con más de 60 trucos digitales.
 
De esta forma, se convirtió en la película española con mayor número de efectos hasta ese momento, 260 entre efectos digitales y especiales.
 
Algunos de los trucos digitales utilizados en la película fueron:
 
Rompetechos y el gato
 
Ambos son reales, el truco se encuentra en la superposición de planos reales y digitales.
 
Ambos son filmados por separado.
 
Primero Rompetechos da vueltas a la manivela, luego el gato sobre la secadora donde otra persona le agarra de las patas y tira de él.

Más tarde, por ordenador, se crea al gato pasando por el rodillo.
 
Y luego se unen ambas acciones en una sola.
 
El despertar de Mortadelo y Filemón
 
Fue junto a la del derrumbamiento del edificio 13 Rue del Percebe, la escena más difícil de rodar.
 
Ambos personajes fueron filmados por separado, al igual que el fondo de la ventana, las camas y el peglatín.
 
Posteriormente se crearon los elementos 3D; en total, fueron cinco elementos filmados en dicha técnica.
 
Banda sonora
 
A falta de tres semanas para el estreno no se había realizado ninguna banda sonora de la película.
 
En un principio iba a ser realizada por Roque Baños pero, por falta de tiempo, decidió no hacerlo y los nuevos realizadores lo consiguieron en tan solo 13 días.
 
La canción de la película es Mortadelo y Filemón, dos capullos en acción del argentino Andy Chango, en ésta se pueden oír frases como «El viejo Mortadelo y el noble Filemón» y «No sé por qué sufre el pobre Filemón».
 
El resto de la banda sonora fue realizada por Rafael Arnau y Mario Gosálvez e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.
 
En un principio Arnau iba a hacerlo en solitario pero, al ver que no tenía tiempo para conseguirlo, decidió colaborar por primera vez con su amigo Gosálvez.
 
De acuerdo a Joaquín R. Fernández, del sitio web La Butaca, «la música de La gran aventura de Mortadelo y Filemón intenta amoldarse a lo que sucede en la pantalla, consiguiéndolo en numerosas de las escenas que conforman el relato.
 
Hay pasajes en los que el uso del sintetizador se vuelve tosco y chapucero».
 
A continuación se ofrece el listado de las canciones que conforman la banda sonora:

[Imagen: ZAWdGfZ.png]

A lo largo de la película aparecen otras canciones que no pertenecen a su banda sonora original, como son Tombe du Ciel escrita e interpretada por Charles Trenet; La vie en rose escrita por Mack David, Édith Piaf, y Louiguy e interpretada por Louis Armstrong; Qué será, será escrita por Ray Evans e interpretada por Jay Livingston; Mi carro escrita por Rafael Jaén e interpretada por Manolo Escobar; King of the Road escrita e interpretada por Roger Miller; Yes Sir, I Can Boogie escrita por Frank Dostal y Rolf Soja e interpretada por Baccara; Somos novios escrita e interpretada por Armando Manzanero; Españolear escrita por José Espeita y Luis Lucena e interpretada por este último; y Martial escrita por Walter Collins.
 
En la película Berta Ojea, quien interpreta a Ofelia, canta la canción del Netol, un jingle del producto homónimo que limpiaba y pulía los metales.
 
Promoción
 
No se supo nada de la realización hasta que en noviembre de 2002 apareció en los foros de internet un fragmento de la película, donde se apreciaban los efectos especiales y la caracterización de los personajes.
 
Poco a poco la noticia del estreno de la película fue aumentando entre los espectadores y empezó la campaña oficial donde aparecieron spots publicitarios tanto en el cine como en la televisión.
 
También se creó la página web oficial de la película, http://www.mortadeloyfilemonlapeli.com, donde aparecían algunos tráileres y la canción oficial.
 
Toni Galindo fue el encargado de diseñar los distintos carteles de la película y encargarse de todo lo relacionado con el lanzamiento publicitario, mientras que Ibáñez acudió a varios actos de promoción.
 
Su presentación oficial se produjo el martes 4 de febrero de 2003 en la sala 16 de los cines UGC a las diez y media de la mañana, que estuvo llena debido a la expectación del público, mientras que el preestreno se produjo dos días después en Madrid en donde estuvieron rostros conocidos de la sociedad española como Álex de la Iglesia, Fonsi Nieto, Elsa Pataky y Ana García Siñeriz entre otros.
 
Tras el estreno los personajes tuvieron mayor importancia en los medios de comunicación.
 
La película también participó en algunos festivales: en 2003 en el Mercado de Cine del Festival de Cannes junto a otras 34 del mismo país y, en 2009, en la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en donde se hizo una retrospectiva del director mostrando tanto sus largometrajes como sus cortos.
 
También se hicieron exposiciones con fines promocionales como una muestra de fotografía del rodaje realizadas por el propio director en la FNAC de Callao o dos exposiciones de los coches utilizados en la película, una en el centro Nassica en Getafe y otra en la sala Factory Sevilla Aeropuerto en Dos Hermanas, aunque solo se mostraron 20 de los 43.
 
Recepción
 
Autor
 
Aunque muchos fans criticaron la película, Ibáñez la valoró positivamente, a pesar de que antes había sido crítico con la adaptación televisiva de otro personaje suyo, El botones Sacarino, y con los cortometrajes de animación de Mortadelo.
 
Además, le daba igual como saliese la película, lo importante era que el concepto de los personajes había sido llevado a la gran pantalla; su respuesta al ver la película fue:
 
«Después de las adaptaciones en dibujos, dos en televisión y una en los cines, me dije a mí mismo que si accedía a llevar a cabo este proyecto, sería la última vez. Después de decir que sí, estuve nervioso hasta que vi el resultado final. Cuando pude verlos en pantalla me alegré bastante».

Premios
 
La película fue nominada en 10 ocasiones de las que salió vencedora en siete ocasiones.
 
Dentro todos ellos destacan los cinco premios Goya con además una nominación.
 
También cabe mencionar que una de ellas fue nominada a un premio irónico (aquellos que valoran a lo peor que se ha hecho en una año) que son los Premios Godoy.
 
Además de estos premios y nominaciones consiguió un Turia, un Expocine (centrado en su éxito en taquilla) y una nominación a la Unión de Actores (sindicato de actores).
 
Recaudación
 
España
 
En su estreno recaudó 5,1 millones de euros en 325 cines, teniendo la media por copia más alta de una película en España de la historia hasta entonces, y convirtiéndose, en ese momento, en la segunda película con mayor recaudación en su primer fin de semana en España aunque posteriormente fue superada primero por Torrente 3, el protector y más tarde por El orfanato.
 
Entre su estreno, el 7 de febrero, y el 20 de febrero de 2003, 2 023 614 espectadores fueron a ver la película, consiguiendo recaudar más de 9 millones de euros.
 
En abril estuvo a punto de alcanzar los cinco millones de espectadores.
 
Fue la película más vista de 2003 (4 852 056 espectadores) y la única española que se encontró entre los primeros diez puestos del ranking, además se convirtió en la segunda película española más taquillera después de Los otros de Alejandro Amenábar y en la tercera con más espectadores de la década.
 
Más tarde, El orfanato la superó como la segunda más taquillera.
 
Otros países
 
La recaudación de esta película en el extranjero ha sido bastante pobre, algunos países en los que se ha estrenado han sido: en Italia, donde recibe el nombre de Spia + Spia 2 superagenti armati fino ai denti, se estrenó el 14 de julio de 2006 distribuida por Moviemax en 40 salas de cine, recaudando 15.221 euros (19.322 dólares) en su primer fin de semana, ocupando el puesto 17 de la taquilla.
 
En República Checa, donde recibe el nombre de Agenti dementi, se estrenó el 25 de septiembre de 2003 distribuida por Intersonic en 15 salas de cine, recaudando 8.756 dólares en su primer fin de semana, ocupando el puesto 9 de la taquilla.
 
Estuvo tres semanas entre las veinte más taquilleras, recaudando 19 914 dólares durante ese periodo.
 
En Rusia, se estrenó el 28 de agosto de 2003 en 9 salas de cine, reacaudando 12 112 dólares en su primer fin de semana, ocupando el puesto 15 de la taquilla.
 
Otros lugares donde se ha estrenado han sido:
 
Alemania
 
Donde recibe el nombre Clever & Smart, fue estrenada el 10 de febrero de 2005 distribuida por Intersonic.
 
Austria
 
Fue estrenada el 10 de febrero de 2005 distribuida por Einhorn Film.
 
Portugal
 
Fue estrenada en 2003.
 
Eslovaquia
 
Fue estrenada el 23 de octubre de 2003 distribuida por Intersonic SK.
 
Grecia
 
Donde recibe el nombre Antirix kai Symfonix - I megali peripeteia, fue estrenada el 2 de febrero de 2004 distribuida por Playtime Releasing EPE.
 
Polonia
 
Donde recibe el nombre de Liga najgłupszych dżentelmenów, fue estrenada el 13 de septiembre de 2004 distribuida por Monolith.
 
También se intentó estrenar en Estados Unidos, pero, debido a que en dicho país no se doblan y los actores hablan muy rápido en la película, no fue posible, ya que a los espectadores les costaría enterarse de la película.
 
Televisión
 
Se estrenó en televisión el 10 de septiembre de 2005 en Telecinco en prime time, dentro de su sección Cine 5 estrellas, con unos muy buenos registros de audiencia.
 
El 21 de diciembre de 2008, la cadena de Fuencarral volvió a emitirla, esta vez en el horario matinal, pero los resultados fueron bastante peores.
 
Posteriormente, el 29 de agosto de 2009, se volvió a emitir por televisión, esta vez por el canal Cuatro en la misma franja horaria en la sección Cine Cuatro con discretos resultados de audiencia.
 
El 29 de marzo de 2010 este último la volvería a emitir, esta vez en el horario de sobremesa en su sección Home Cinema obteniendo unos resultados similares.
 
Se convirtió en la primera española en poder ser vista por el móvil.
 
Esto fue una iniciativa de Digital+ Móvil, creada por Sogecable y Vodafone.
 
La idea de que se emitiera por este servicio se debió al gran éxito que tenía, ya que en sus primeros tres meses ya se habían apuntado 144 000 personas.
 
DVD
 
El DVD salió a la venta en España el 24 de septiembre de 2003.
 
Incluye un apartado llamado 10 años de Pendelton donde se muestran los anteriores trabajos de su director, ya no solo en el cine, sino también en publicidad e Internet.
 
La distribuidora del DVD en su país de origen, Sogepaq, hizo una completa y detallada edición debido en gran medida a su éxito en taquilla.
 
Los puntos fuertes de La gran aventura de Mortadelo y Filemón en DVD son la cantidad de extras y la calidad de su sonido DTS, algo poco habitual en una película española.
 
Por contra, la calidad de la imagen no permite apreciar ciertos chistes como por ejemplo los relojes de la pared del Súper, donde pone «10 minutos adelantado», «8 minutos atrasado», «en hora» y «no funciona» o el nombre de la publicación infantil que lee «Mickey el Gigante», debido al uso de un comprensor con una velocidad de transferencia de información inferior al habitual en el paso del formato cine al del DVD, y algunos extras a veces resultan demasiado promocionales.
 
El DVD está formado por 3 discos, entre ellos uno llamado Diez años de Pendelton en donde se muestran los anteriores trabajos de Javier Fesser como los cortometrajes Aquel ritmillo y El secdleto de la tlompeta, algunos vídeos de Internet o sus spots, al igual que algunos tráileres y carteles de su anterior película.
 
En Italia salió el DVD a la venta el 6 de diciembre de 2006, siendo distribuido por Mondo Home Entertainment; la película no cuenta con ningún extra, en contradicción con el alto número existente en la edición española, teniendo únicamente la película su visionada en italiano y una versión disponible para sordos y otra en español.
 
Productos derivados de la película y secuelas
 
Francisco Ibáñez, realizó en diciembre de 2002 la historieta ¡El estrellato! , en donde aparecen elementos de la película como el mosquito Gustamante, el DDT, el 13 Rue del Percebe o Rompetechos.
 
Ediciones B y Francisco Ibáñez vendieron los derechos de los personajes para la creación de cuatro historias paralelas: Hora 0 , novelización de la película, escrita por Jorge Santo, Volumen Singular versión infantil del guion, escrita por Guillermo Fesser que incluye fotogramas del largometraje, En carne y hueso, tomo gráfico que contiene la historia de Mortadelo y Filemón, «del cómic a la pantalla» por Pepe Colubi y Toni Galindo y La fotonovela, compuesto por 2.000 fotogramas en formato «foto-cómic».
 
Fesser volvió a visitar el edificio del 13, Rue del Percebe para una serie de anuncios de gaseosa La Casera bajo el lema Pedazo invento La Casera.
 
La película conoció una secuela de menor éxito, tanto en crítica como en taquilla, titulada Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra dirigida por Miguel Bardem.
 
Su director afirmó que esta secuela se centra en el álbum El caso del bacalao con la finalidad de captar a un público más joven que el de La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
 
El reparto es prácticamente el mismo que el de esta película, a excepción del papel de Mortadelo, encarnado esta vez por Eduard Soto debido a que Benito Pocino pidió una subida de sueldo.
 
En noviembre de 2014 se estrenó Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, película de animación basada en los personajes y también dirigida por Fesser.
 
Fesser decidió rodarla con esta técnica porque le permitía ser más similar al tebeo oroginal.
 
Esta segunda incursión en el universo de Ibáñez tuvo mejor recepción por parte de la crítica, valorándola como la mejor adaptación hecha hasta el momento de la misma, sin embargo decepcionó en taquilla.

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar La Tierra

[Imagen: QX1JC0p.jpg]

Es una película cómica española estrenada el 25 de enero de 2008 y dirigida por Miguel Bardem.
 
Trata sobre los famosos personajes de cómic del dibujante español Francisco Ibáñez.
 
Se estrenó con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de las historietas, siendo la segunda película en imagen real de los personajes tras La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
 
Fue producida por la división de cine del Grupo Zeta, la productora ON PICTURES.
 
Argumento

Mortadelo y Filemón tiene una mala relación de amistad desde que Mortadelo vio a Filemón sobrepasarse con su hermana Toribia, aunque en realidad fue al revés. Coincidiendo con una horrible sequía, unos terroristas liderados por el malvado Botijola están saboteando las reservas de agua, provocando que el mundo se muera de sed. El profesor Bacterio inventa una máquina para hacer que llueva, pero el invento en realidad hace desaparecer el agua. Botijola se entera y piensa que si consigue ese invento podrá acabar con las reservas de agua mucho antes que con el sabotaje. El plan de Botijola es secar todo el planeta y sustituir el agua por un líquido que él mismo ha creado.Los agentes más famosos se reúnen para decidir qué hacer, pero Botijola hace estallar el edificio en el que se encuentran reunidos y todos los agentes se lesionan. Los únicos agentes que se salvan son Mortadelo y Filemón wue no habían acudido a la reunión. El Súper los reúne y los contrata para que detengan a Botijola. Mortadelo y Filemón hacen un trato: trabajarán juntos, pero luego cada uno por su lado. Botijola secuestra a Bacterio y le interroga para que le diga dónde está el invento. Pero Bacterio, antes de ser secuestrado, había utilizado su máquina del tiempo para esconder las dos partes de su invento en diferentes épocas. Mortadelo y Filemón utilizan la máquina del tiempo para viajar al Coliseo Romano, donde encuentran una parte del invento, pero al volver, El Matraca (uno de los secuaces de Botijola) la roba.Mortadelo y Filemón viajan esta vez a la época del inquisidor Torquemados. El Súper les dice que la clave para encontrar la parte del invento es `Bush´. En las mazmorras de Torquemados, Mortadelo y Filemón encuentra un perro llamado Bush. El collar de Bush reproduce un holograma de Bacterio, que les dice que la parte del invento está en una campana. Mortadelo y Filemón encuentran la parte del invento, pero Chulín, otro secuaz de Botijola que viajó con ellos, la roba y se la entrega a Botijola. Mortadelo y Filemón son capturados por Torquemados, que decide quemarlos en la hoguera, pero el Súper se las ingenia para hacerlos volver.La guarida de Botijola está cerca del pueblo natal de Mortadelo, así que Mortadelo y Filemón van allí. Allí encuentran a Toribia, que trabaja como criada. Filemón trata de detener a Botijola, pero Botijola le hipnotiza para que se pegue una paliza a sí mismo. Toribia aprovecha para besarle. Mortadelo, que sigue creyendo que es Filemón el que busca a Toribia, se enfada de nuevo, pero Toribia reconoce que es ella la que está enamorada de Filemón. Mortadelo, al darse cuenta de que se ha equivocado, se reconcilia con Filemón. Botijola está a punto de usar el invento de Bacterio para secar el planeta entero, pero Ofelia aparece y derrota a Botijola con la máquina antigravedad.Bacterio inventa otra máquina para hacer que llueva y esta vez sale bien, pero Mortadelo la rompe, por lo que Bacterio no puede parar la lluvia y las ciudades se inundan. La película termina con el Súper, Bacterio y Ofelia persiguiendo a Mortadelo y Filemón.
 
Guión
 
El proceso de creación del guión fue largo.
 
El director estuvo elaborando el guion durante dos años y en este tirmpo realizó 12 versiones.
 
La explicación del director fue que el primer borrador que había hecho era bastante alocado.
 
Trabajaron dos equipos de producción.
 
La historia tiene como referente la historieta El caso del bacalao, aunque los villanos proceden de otras aventuras, como es el caso del señor Todoquisque.
 
El perro "Bush", que reparte tortazos a todo aquel lleva sombrero está sacado de un can similar, aunque sin nombre, de la historieta Chapeau el "esmirriau".
 
Reparto
 
Edu Soto como Mortadelo
 
El torpe agente de la TIA, y protagonista de la película.
 
Pepe Viyuela como Filemón
 
Agente de la TIA y jefe de Mortadelo, protagonista.
 
Carlos Santos como Señor Botijola
 
Principal villano del film que desea secar La Tierra.
 
Mariano Venancio como Superintendente Vicente
 
Director de la TIA, jefe de Mortadeo y Filemón.
 
Janfri Topera como Profesor Bacterio
 
Científico de la TIA, creador de la máquina de la lluvia y de la sequía.
 
Berta Ojea como Señorita Ofelia
 
Secretaria del Superintendente Vicente.
 
Alex O'Dogherty como Todoquisque
 
Maestro del disfraz que trabaja para Botijola.
 
Tomás Pozzi como Chulín
 
Ladrón asiático que trabaja para Botijola.
 
Andrés Gasch como Matraca
 
Enorme bandido colaborador de Botijola.
 
Emilio Gavira como Rompetechos
 
Un pequeño hombre bajo que busca apartamento y tiene problemas de vista.
 
Carmen Ruiz como Toribia, hermana de Mortadelo
 
Criada de Botijola.
 
Está enamorada de Filemón.
 
Secun de la Rosa como Nerón
 
Emperador de la antigua Roma.
 
Juan Manuel Lara como Seneca
 
Consejero de Nerón, también se encarga de los gladiadores.
 
Mario Mesa como Mesopotamia
 
Enorme gladiador que se enfrenta con Filemón.
 
Florentino Soria como Agente 101
 
Un veterano agente secreto de la TIA.
 
Luis Bermejo como Presentador TV
 
Presentador del telediario de la CÑÑ.
 
Cecilia Freire como Corresponsal CÑÑ
 
Corresponsal de la cadena en el edificio de la JONU.
 
Toni Albà como Rey
 
En el castillo de la Edad Media al que viajan los protagonistas.
 
Producción
 
Nacimiento del proyecto
 
Cuando estaba rodando el largometraje La mujer más fea del mundo, el director ya había pensado en realizar un largometraje basado en los personajes de Ibáñez.
 
Tras el éxito en taquilla de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, se pensó en filmar otra película y Bardem aceptó el proyecto.
 
Se quiso crear una película dirigida a un público más joven.
 
En la película se muestra como tema principal la amistad que tienen los dos personajes.
 
Rodaje
 
Para que los fans del tebeo conocieran todo lo que acontecía en el rodaje, se decidió realizar los llamados Diarios de rodaje, en los que se muestra cómo se hicieron las escenas de las películas.
 
Estos se encuentran divididos en 12 vídeos:
 
Diario de rodaje 1
 
El Pescadillac y Chulín en el túnel chiquitín.
 
Nos encontramos en la Vía verde de Estremera en el este de la Comunidad de Madrid en donde hay un túnel ferroviario por el que ya no pasa ningún tren.
 
Y por aquí pasará el Pescallidac, vehículo de Mortadelo y Filemón.
 
El director muestra de cerca el Pescadillac y se puede apreciar que es bastante cutre.
 
Los trabajadores explican que se tardaron dos días en decorar el vehículo y que se usó un foco para que el vehículo brille.
 
Una parte del equipo de rodaje se encargó de limpiar las piedras que en poco tiempo se llenaban de polvo. Para la escena del atropello se utilizó un muñeco.
 
El vehículo fue conducido por dobles.
 
El rodaje se realizó a lo largo de 12 semanas.
 
Diario de rodaje 2
 
Por las calles de la T.I.A. con jugosa compañía.
 
Rodaje en el fuerte san Francisco en Guadalajara, donde hay un conjunto de factorías y viviendas en desuso, y donde el equipo de ambientación estuvo varios meses intentando convertirlo en el universo de Francisco Ibáñez para que cuando llegaran los demás todo estuviera listo.
 
Antón Laguna, director artístico, se encargó de llevar a cabo escenas como la del Vaso de agua por 100 euros.
 
Premios
 
Goyas 2008
 
Recepción y crítica
 
Su recaudación en su primer fin de semana fue de unos 2,8 millones de euros con casi medio millón de espectadores, algo peor que su predecesora, que obtuvo 5,1 millones de recaudación y superó el millón de espectadores en 325 salas frente a las 488 de esta segunda parte.
 
Acabó el año siendo la segunda película española más taquillera de 2008, mientras que la primera posición fue para Los crímenes de Oxford.
 
En general, tuvo peores críticas que su predecesora.
 
Javier Cortijo dijo que: "Hay gags y personajes de rocambolesca valía (...) pero el conjunto pesa demasiado como para levantar el vuelo cual mariposa con bigote."
 
Jordi Costa comparó las dos películas llegando a la conclusión de que la secuela era "quizás menos excéntrica, pero más legible, con voluntad de lograr un producto familiar."
 
DVD
 
On Pictures puso a la venta el 15 de octubre de 2008 tres ediciones de la película:
 
Edición sencilla
 
Está formada por un DVD y en ella se puede encontrar:
 
Ficha artística, ficha técnica, tráiler, descripción de personajes, making of, audiocomentario del director, audionavegación y audiodescripción.
 
Edición superespecial
 
Está formada por dos DVD en el primer DVD hay:
 
Ficha artística, ficha técnica, videoclip de "Los Delinqüentes", descripción de personajes, audiocomentario del director, audionavegación y audiodescripción.
 
En el segundo:
 
Teaser, promos, piezas y spots, making of, entrevistas, Diarios de rodaje y postproducción, selección de fotos, "Del papel a la pantalla" (Storyboard) y "Construyendo el Universo Ibáñez" (localizaciones y decorados).

Edición Blu-Ray
 
Está formada por dos discos, uno Blu-Ray y otro DVD sencillo, en el primero hay:
 
Making Of, diarios de rodaje y postproducción, descripción de personajes, ficha técnica, ficha artística, entrevistas, videoclip de "Los Delinqüentes" y audiocomentario del director.
 
En el segundo:
 
Ficha técnica, ficha artística, descripción de personajes, making of, audiocomentario del director, audionavegación y audiodescripción.
 
Copia digital:
 
Para grabar la película en PC (incluye la película en definición estándar).

Mortadelo y Filemón Contra Jimmy El Cachondo

[Imagen: 8IJ8qpP.jpg]

Es la tercera película protagonizada por Mortadelo y Filemón, la famosa pareja de agentes de la historieta española, cuyo estreno fue el 28 de noviembre de 2014.
 
Es ganadora de dos Goya (mejor película de animación y mejor guión adaptado), un Gaudí (mejor película de animación) y un Forqué (Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental y/o de animación), todos obtenidos en 2015.
 
Está completamente desarrollada en animación en 3D, a diferencia de sus predecesoras La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008).
 
Argumento

Jimmy el Cachondo y sus secuaces, han sustraído con facilidad un documento ultra-secreto de la T.I.A., lo que la deja en ridículo delante de las demás agencias de espionaje. Al "Súper" no le quedará más remedio que encargarle el escarmiento del villano y recuperación del documento a Mortadelo y Filemón. Para mayor inri, el violento criminal "Tronchamulas" ha escapado de la cárcel para vengarse de Filemón, autor de su detención en el pasado, con quien deberán aliarse para encontrar la guarida del malhechor. El Profesor Bacterio ayudará a la pareja con su nuevo invento, la "Reversicina", un brebaje que hace cambiar a las personas a lo contrario de lo que son o piensan en realidad.

Reparto
 
El reparto mostrado a continuación es para la versión original, latinoamericana y la versión limitada para Perú.
 
Castellano (original)
 
Mortadelo (voz de Karra Elejalde)
 
Filemón (voces de Janfri Topera —real— y Ramón Langa —imaginario—)
 
Jimmy el "Cachondo" (voz de Gabriel Chame)
 
El "Súper" (voz de Mariano Venancio)
 
Profesor Bacterio (voz de Enrique Villén)
 
Ofelia (voz de Berta Ojea)
 
Irma (voz de Athenea Mata)
 
Rompetechos (voz de Emilio Gavira)
 
"Tronchamulas" (voces de José Alias —normal— y Víctor Monigote —revertido—)
 
Mari (voz de Chani Martín)
 
Trini (voz de Manuel Tallafé)

Latinoamericano
 
Mortadelo (voz de Facundo)
 
Filemón ( voz de Juan Carlos "El Borrego" Nava)
 
Jimmy el "Locuaz" (voz de Eduardo España)
 
Ofelia (voz de Sofía Sánchez Navarro)
 
Irma (voz de Galilea Montijo)
 
Rompetechos (voz de Germán Fabregat)
 
Perú
 
Mortadelo (voz de Damián)
 
Filemón (voz de Toyo)
 
Jimmy el "Chévere" (voz de Melcochita)
 
El "Súper" (voz de Enrique Victoria)
 
Profesor Bacterio (voz de Adolfo Aguilar)
 
Ofelia (voz de Vanessa Terkes)
 
Irma (voz de Fiorella Rodríguez)
 
Rompetechos (voz de Ernesto Pimentel)
 
"Tronchamulas" (voz de Guty Carrera)
 
Mari (voz de Katia Palma)
 
Trini (voz de Aldo Miyashiro)
 
Renzo Reggiardo
 
Philip Butters
 
Fiorella Flores
 
Carlos Thorton
 
Christian Bravo
 
Natalia Salas
 
Germán Loero

La Tigresa del Oriente
 
Alexander Geks
 
Gina Yangali
 
Nicolás Fantinato
 
Iván Chávez
 
Producción
 
Su director es Javier Fesser (el mismo de la primera) y está producida por Zeta Audiovisual, Películas Pendelton, Warner Bros. España y Ilion Animation Studios.
 
El guión del film está elaborado por el mismo Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García.
 
La música de la película corrió a cargo del compositor Rafael Arnau, incluyendo una versión del clásico Me olvidé de vivir, de Julio Iglesias, interpretada por Macaco.
 
Pese a la buena acogida, la banda sonora no se ha publicado de manera oficial.
 
La película tiene adaptación en historieta, con lápiz y viñeta del propio Francisco Ibáñez, titulada de igual manera: Contra Jimmy el Cachondo.
 
Se publicó días después que el film, en diciembre de 2014.
 
El álbum sigue una línea distinta a los acontecimientos del largometraje, aunque tiene muchas referencias e ideas obtenidas del mismo.
 
A diferencia de los cómics de Francisco Ibáñez, el protagonismo en la película recae en Filemón y no en Mortadelo.
 
Esto se debe a que Javier Fesser, director de la película, siente una especial predilección por el primer personaje.
 
El autor de los personajes, Francisco Ibáñez, quedó muy satisfecho con el resultado del proyecto.
 
El Super, Ofelia y Rompetechos son los únicos personajes cuyos actores de doblaje son los mismos actores que interpretaron a sus personajes en las 2 películas anteriores.
 
Janfri Topera, que interpretó al profesor Bacterio, da en cambio voz a Filemón.
 
Para la versión limitada a Perú, se recurrió la participación de personalidades de la televisión con referencias locales.
 
Uno de ellos, Enrique Victoria, ya participaba en el doblaje de los años 1990.
 
La distribución estuvo a cargo de Star Film.

Recepción
 
La película recaudó 1,4 millones de euros el fin de semana de su estreno, la cifra más alta de una película de animación española desde Las aventuras de Tadeo Jones pero lejos de los pronósticos que auguraban casi el doble de recaudación.
 
Hasta enero de 2015 la película había conseguido en España casi 5 millones de euros sobre un presupuesto de 10 millones.
 
La recepción crítica fue generalmente positiva.
 
En Filmaffinty los comentarios resaltaban especialmente el ritmo trepidante de la película y la calidad de la animación.
 
Las críticas negativas se dirigieron a la falta de unión entre la sucesión de chascarrillos para conseguir una historia más sólida.
 
Premios y nominaciones

[Imagen: jSI1IUl.png]
Gracias a Muffet y a Voldia por sus Firmas.

[Imagen: TckbN2u.jpg]
[Imagen: dBehPxa.png]
[Imagen: 4yMaBDj.png]
[Imagen: Jk0ffjY.png]
[Imagen: 2Y5Gqg1.png]
[Imagen: 6PI38uw.png]
[Imagen: d3tOzXv.png]
[Imagen: He6mjEm.png]
#2
26 Apr 19
guuaauuu .. estos temas de pelis que hace hortaliza me molan mucho por la cantidad de informacion que tiene ^^

ahora hablando de las peliculas 
he visto solo una de personas y la he visto a medias.. por que ami mortadelo y filemon jamas me han gustado -.-
y bueno en las peliculas me parecieron super absurdos bueno que no no me gustaron nada, por eso no vi la peli entera, pero es por que los personajes no tienen feeling conmigo.
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)