Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP las 10 mejores historias postciberpunk 0 1 643

Participantes:
Creado por:
#1
21 Jan 18 Lost
Todo seguidor de la ciencia ficción conoce el ciberpunk, ha escuchado al menos alguna vez de dicho subgénero de la ciencia ficción, el cual es uno de los más exitosos. Pero algunos saben que dentro de ese mismo género existen derivados. El atompunk (fallout), el biopunk (Gattaca), el steampunk (Hellboy) y el dieselpunk (The Order 1886) son quizá los más excéntricos y los más fáciles de rememorar de esta época actual, en la cual el ciberpunk no existe más y se ha vuelto una reliquia de tiempos pasados (las únicas películas actules que entran dentro del terreno de lo ciberpunk son Dredd y Blade runner 2049). Pero estos géneros son consideradas desviaciones del objetivo punk original, y el único género que puede considerarse el hijo legítimo del ciberpunk es el llamado ''postciberpunk''. Surgió a principios de los 90 como una variación más optimista del ciberpunk, que lentamente fue desplazándolo hasta tener la condición actual, en donde el ciberpunk ya casi no existe más, sino solamente el postciberpunk. 
Algunos se preguntan cuales son las cosas que hacen que las historias modernas dejen de ser consideradas coberpunk para pasar a ser consideradas como postciberpunk, y entre esas razones podemos citar: 
  1. Menos desconfianza en el futuro, las máquinas y la tecnología: Es casi como un sello, una marca de agua, de toda obra ciberpunk, el desconfiar del progreso tecnologico, también de las otras personas y también de cualquier cosa que en apariencia resulta esperanzador pero que en realidad son la condición moralmente más decadente de la humanidad. THX1138 plantea un mundo en donde la tecnología nos destruye la libertad. Matrix en donde nos destruye la realidad. Total Recall en donde nos destruye la memoria. Blade Runner y Ghost in the shell, más radicales aún, aseveran de forma subliminal que la tecnología la humanidad misma de las personas. El postciberpunk, surgido de esa visión pero transformada por las revoliciones tecnológicas de los 90 y de la década de los 2000, tiene un panorama diferente al ciberpunk: mientras el coberpunk aseveraba sin tapujos que la tecnología garantizaba nuestra perdición, el postciberpunk ve al progreso tecnológico como un arma de 2 filos, que si bien puede hacernos mucho mal, usada correctamente podría hacernos mucho bien. El ciberpunk es nihilista y ateo en muchos sentidos, mientras que el postciberpunk se orienta más hacia el optimismo y la espiritualidad (aunque no hacia lo religioso). Incluso el peor mundo postciberpunk imaginable parece optimista cuando se lo pone al lado de una película ciberpunk.
  2. Menos filosófico: Si bien muchas películas ciberpunk están llenas de secuencias de acción, lo cierto es que todas ellas, desde la más serena hasta la más violenta, tienen mucha filosofía incorporada tanto en la historia como en el contexto mismo en donde todas las cosas van ocurriendo. La libertad, la humanidad, la memoria, la inteligencia artificial, la realidad, el alma, la conciencia, el ser, el tiempo. Todas esas cosas son analizadas insecantemente, aunque cada película ciberpunk se concentra en uno de estos aspectos en particular. El postciberpunk, aunque conoce y respeta las dudas de su padre el ciberpunk, apunta a ser algo que ve a estas preguntas existenciales como algo simplemente misterioso, y no problemático como lo hacían los libros y películas ciberpunk. El postciberpunk tiene unos cuestionamientos más tangibles, como el estado de la sociedad actual, el mal uso de la tecnología (porque ellos culpan no a la tecnología como lo hacía el ciberpunk, sino al mal uso de dicha tecnología), y también como la gente reacciona ante el mundo que nos rodea. 
  3. Más colorido: Si bien muchas películas ciberpunk tienen estilos de luces psicodélicos y escenas de mucho brillo, eso no hace a estas películas coloridas, ya que el espectro de luz utilizado en la iluminación, además de una recurrente oscuridad, hacen que este tipo de películas sean bastante oscuras, lo cual permite hacer énfasis en sus tonos pesimistas. El postciberpunk contiene ambientes más coloridos e incluso azules, dandole un toque subliminal optimista a todo.
  4. Más estético: Según la visión del ciberpunk, es aspecto del futuro sería horrible, ya que mientras las máquinas funcionasen, a nadie le importaría realmente que aspecto tuviesen, siendo todas oscuras, metálicas, sucias y feas ante la vista de cualquier ojo humano. En cambio, el postciberpunk en su estética, influenciada por el consumismo y capitalismo actual, logra que las tecnologías mostradas no solamente funcionen, sino que también causen un aspecto agradable a la vista del espectador.
  5. Los finales felices: Incluso películas como THX1138, Robocop, o Total Recall, en donde da la ilusión que el protagonista se salió con la suya y que los problemas fueron resueltos, lo cierto es que pensando en una forma más clara y con mente abierta, ningún ciberpunk termina bien, ningún ciberpunk concede algo verdaderamente feliz a sus personajes, todos terminan mal, incluso cuando han obtenido lo que quieren, y tambien te hacen dudar sobre aquello que ven tus ojos. Los postciberpunk, por su parte, si poseen, en su mayoría, finales felices. 

Nota: A gusto personal, e incluso siendo algo objetivo, el ciberpunk es superior en muchos sentidos al postciberpunk, e incluso la mejor postciberpunk que exista palidece al ser puesta al lado de clásicos como Blade runner o Ghost in the shell. También quiero avisar que en este TOP no solamente habrá películas, sino también animes y series, ya que mientras que el ciberpunk se limitaba a la literatura y el cine, el postciberpunk se expandió a otras corrientes artísticas hasta la actualidad, en donde es un género recurrente de la ciencia ficción junto a la space ópera. Si no saben lo que es el ciberpunk o sobre cuales son sus 10 mejores ejemplos, dejaré aquí otra publicación mía en donde lo explico mejor. https://www.aniterasu.com/Tema-Pelicula-...-Ciberpunk.
  • Número 10: Robocop (2014). Este remake del clásico de culto de 1987 hecho por Paul Verhoeven puede que en apariencia sea un remake más del montón, y de hecho es una película un tanto detestda, pero dentro del postciberpunk representa todo un triunfo. Dirigida por el brasilero José Padilha, nos cuentra sobre el 2028, en donde la tecnología permite crear robots y otras máquinas para ejercer el control en zonas del mundo en guerra o en crisis. En cambio, en Estados Unidos no están permitidas por cuestiones éticas. Para superar este dilema moral, la OmniCorp logra crear un cruce entre humano y máquina para que sirviese como agente de la ley: Robocop. Dado que los humanos cibernéticos no estaban penados por la ley, Robocop podía trabajar normalmente. Sin embargo, en la película empieza a mostrarse una gran conspiración en donde Robocop, o mejor dicho Alex Murphy, está involucrado sin saberlo inicialmente. A pesar de la dura crítica, es un buen ejemplo decente de como hacer una película de tipo postciberpunk. 

 
  • Número 09: Terminator Genisys. Esta quinta entrega de la franquisia de Terminator tampoco es del agrado de muchos, aunque objetivamente estábastante bien, aunque no respete la esencia de la trilogía original. Dirigida por Alan Taylor, ha historia trata de Kyle Resse, quien es un superviviente de la guerra entre la humanidad, dirigida por John Connor, y Skynet, una inteligencia artificial que se ha apoderado de toda la tecnología del mundo. Tras décadas de devastadora guerra, da como final la victoria de la humanidad y la destrucción de las defensas de Skynet, quien en un último intento de ganar la guerra, envía un T-800, una máquina de aspecto humano a 1984 para matar a Sarah Connor, quien es madre del líder de la resistencia, John Connor, para que él no nazca y por ende no salve a la humanidad. Kyle Resse, el soldado más querido de Connor, es elegido para ser enviado al pasado con la máquina del tiempo para protegerla. Sin embargo, cuando llega se da cuenta que todo ha cambiado, y que el mundo del cual viene, y el mundo al debía llegar, ya no existen nunca más. Si bien es raro pensar en el ciberpunk original del Terminator original con este reboot, dentro del postciberpunk esta película funciona bastante bien, aunque no sea del gusto de todos. 

 
  • Número 08: Plastic Memories. Este anime sentimental, romántico y drmático de 2015 tiene el afotunado privilegio de no solamente ser amado por los seguidores de la ciencia ficció y del postciberpunk, sino también de aquellos que aman los animes con historias tristes (como Anohana, Clannad, Angel Beats, etc.). Una curiosidad que puedo decir es que no está basado en un manga, sino que es una idea completamente innovadora y excelente de la productora. Ambientada en un futuro cercano, la SA Corp ha logrado crear a androides biomecánicos indistinguibles de los seres humanos, conocidos como Giftia. Los Giftia eran iguales en agilidad, fuerza, inteligencia y intuición que los seres humanos, teniendo también sentimientos. Son, por así decirlo, completamente humanos exceptuando por una sola cosa: su tiempo limitado de vida de 81.920 horas. Estos androides, de uso ejecutivo, civil y militar, deben ser formateados después de llegado su tiempo límite de vida, aunque al hacerlo destruyen sus recuerdos y su conciencia. La Terminar de Servicios se encarga de esto. Elmotivo de esto es porque al superar ese periodo de vida, los Giftia se convierten en Wanderer por causa de la sobrecarga de sus memorias causada por la información; los wanderer androides erráticos y agresivos que pierden lentamente su humanidad y sus recuerdos, murieron 72 horas después, generalmente causando indicentes serios antes de que eso pase. La historia sigue al grupo de recuperación 1, quien tiene la peor reputación dentro de la corporación, aunque la mejor en las calles al ser los únicos que hacen su trabajo de forma amigable, tratándo a los Giftia con el respeto que se merecen y no como meras máquinas de aspecto humano. La historia se centra particularmente en Isla (aunque se pronuncia Aira), una Giftia distante y fría al cual le queda poco tiempo de vida, y su relación tragicómica con Tsukasa, un humano que trabaja con ella en el trabajo. Su estilo colorido y sus escenas de comedia pueden no gustar a algunos, pero el romance y la tragedia, sin lugar de dudas, encantará a todos. 

 
  • Número 07: Chappie. El tercer largometraje del director y guionista Neil Blomkamp, publicado en 2015, sin dudas es una comedia dramática de ciencia ficción que ha tocado los corazones de todos aquellos que ha vieron en el cine, o en televisión, o en sus computadoras. Ambientada en un mundo alterno al nuestro, sudáfrica utiliza máquinas para empezar a purgar el crimen de las calles. El creador del software con el cual funcionan estas máquinas, Deon Wilson, desea evolucionarlos para volverlos pensantes e independientes de la raza humana, aunque nadie se lo permite porque temen que eso signifique la extinción de la humanidad. Clandestinamente, crea un robot con inteligencia artificial, al cual nombra como Chappie, el cual ve aprendiendo cosas de a poco. Cuando se descubre este secreto, sus superiores ordenan la destrucciónde Chappie, pero él, su creador y algunos amigos, lucharán para evitar que eso ocurra. Su estilo decadente no es suficiente para entrar dentro de la categoría de ciberpunk, pero su estilo postciberpunk y agresivo, típico de las películas de Blomkamp, se hace notar bastante en todo el guión y en todo el transcurso de la historia. Aunque la única persona con alto calibre en el elenco de la película es Sigourney Weaver (quien hizo de Ellen Ripley en la trilogía de Alien), los demás actores tambien hacen un gran trabajo encarnando a los personajes que se muestran. 

 
  • Número 06: Electric Dreams. Esta serie de Amazon de 2017 es, junto a The man in the high castle, una de las series de Amazon basada en relatos del escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick (quien es uno de los escritores cuyas historias más veces han sido llevadas al cine y la televisión, solo por detrás de Stephen King), y quizá una de las 2 series de Amazon que más popularidad tienen y que permiten que se pueda competir con Netflix a un nivel equitativo. La historia no tiene una historia fija, sino que son 10 episodios independientes uno del otro, cada uno basado, fielmente o no tanto, en un escrito de ciencia ficción de Phillip K. Dick. Dado que la historia no es lineal y no hay conexión entre episodios, es posible verla en cualquier orden. Ya sea en futuros cercanos o lejanos, el estilo filosófico y misterioso de Phillip K. Dick es, nuevamente adaptado en esta serie de Amazon. Por cierto, recomiendo encaridamente que también vean The man in the high castle, una ucronía distópica de ciencia ficción en donde los alemanes y japoneses ganaron la segunda guerra mundial en 1947 (no es ciberpunk sino más bien retrofuturista, pero sigue siendo impresionante). Los seguidores de PHillip K. Dick tardaron medio siglo (y no es chiste, ese tiempo tardaron) en ver estas historias adaptadas a una pantalla. 

 
  • Número 05: Elysium. Esta película de 2013, escrita y dirigida por Neil Blomkamp, es otra obra genial dentro del género del postciberpunk. Protagonizada por Matt Damon, nos habla de un distópico 2154 en donde la Tierra agoniza por la contaminación y la superpoblación, ha hecho que un grupo de individuos poderosos y adinerados vivan en Elysium, una nave espacial donde todos los males han sido purgados, mientras que en la Tierra la gente sufre, se enferma y se muere. Sin embargo, todo eso cambiará cuando se ponga en funcionamiento una conrpiación a gran escala de individuos en la Tierra que tiene como objetivo invadir Elysium para salvar a la gente de la Tierra utilizando la tecnología que existe dentro de la nave. Posiblemente una de las películas en donde Matt Damon mejor ha actuado, nos muestra a un personaje agresivo pero humano, que hará lo que tenga que hacer para sobrevivir y para salvar a sus seres queridos. Las críticas positivas de la película nos muestrn el prometedor futuro que el director Blomkamp tiene en el futuro de los filmes de ciencia ficción. 

 
  • Número 04: The Martian. Aunque muchos no la consideran de este modo, The Martian es una película de postciberpunk por estar ambientado en un futuro cercano y también por alabar la ciencia y la tecnología en lugar de criticarla como haría una historia ciberpunk (lo cual sorprende viniendo de Ridley Scott, director de Blade runner, la mejor película de ciberpunk jamás filmada). Protagonizada también por Matt Damon, y basada en la novela de ciencia ficción dura del mismo nombre escrita por el científico Andy Weir, narra un fuuro cercano en donde ya se envían naves tripuladas a Marte para misiones científicas, conocidas como misiones Ares. Sin embargo, algo terrible ocurre con la Ares III cuando la misión es forzada a abandonar el planeta por una tormenta marciana, y en el caos de la evacuación un astronauta es dejado atrás y dado por muerto. Sin embargo, contra todo pronóstico, el astronauta Mark Watney sobrevive aunque resulta abandonado en Marte. Armado solamente con la tecnología dejada atrás por sus amigos, su sentido del humor y sus conocimientos en botálica, Watney deberá sobrevivir hasta poder establecer contacto con la NASA y solicitar un rescate. Aunque en apariencia no es postciberpunk, analizando correctamente vemos que sí lo es y mucho en todo sentido, siendo todo lo que el postciberpunk representa, todo lo que el ciberpunk nunca sería capaz de hacer: ver el futuro y la tecnología con buenos ojos. Ridley Scott transforma su visión y hace una excelente película de comedia, drama y realismo científico que nos recuerda a sus admiradores que aunque sea un viejo de 80, tiene todavía una vida por delante. 

 
  • Número 03: The adjustment bureau. Resulta chistoso que mencione 3 películas seguidas con Matt Damon interpretando al protagonista, pero es que a veces las coincidencias son raras, casi como si fuera obra del destino. Y esta película del 2011 trata específicamente sobre eso: el destino. Dirigida por George Nolfi, y basado en una novela corta escrito por Phillip K. Dick, la historia trata sobre David Norris, un candidato de gobierno que vive una vida difícil pero recta, hasta que un día conoce a una mujer con la cual se enamora a primera vista. Todo parece indicar que ellos formarán una pareja, pero todo cambia cuando conoce a los llamados Agentes del Destino, un grupo secreto altamente tecnológico, capaz de torcer el tiempo y el espacio a voluntad, quienes gobiernan al mundo desde las sombras con el objetivo de hacer que se cumpla aquello que ellos llaman ''Plan''. Según lo dicho, él se ha desviado del curso de la historia al seguir su pasión por aquella mujer en lugar de seguir el curso que ellos habían planeado para su vida. Ellos le advierten que la deje y que siga con su vida normal, pero él no hace caso de las advertencias y empiea a ser cazado por ellos. Este romance de ciencia ficción no parece postciberpunk a primera vista por estar ambientado en el presente en lugar del futuro, pero lo cierto que es bastante. Además, capta perfectamente la paranoia que el escritor Phillip K. Dick sufrió durante el transcurso de toda su vida, quien aseveraba que la CIA y otras agencias secretas conspiraban para controlar su vida. 

 
  • Número 02: Terminator 2. Nos preguntamos muchas veces que se le pasó por la cabeza a James Cameron para abandonar su visión ciberpunk nihilista de las máquinas y la humanidad por una visión más limpia, clara e iluminada. Quizá su filosofía hubiese cambiado por el paso del tiempo. Escrita y dirigida por Cameron en 1991, esta película sigue la misma pauta de la película anterior: Skynet está siendo derrotado por los humanos, y tras ser el primer exterminador enviado a 1984 destruido y su misión fallida, envía nuevamente otro exterminador, un más avanzado T-1000, a matar a John Connor en 1995, cuando todavía era jóven. En respuesta a eso John Connor captura y reprograma a un rudimentario y clásico T-800 de skynet para protegerse a sí mismo (es decir, la versión infantil de sí mismo) y también para obedecerlo. Aunque es un clásico de culto, inigualable e insuperable, cabe siempre cuestionarnos los motivos por los cuales James Cameron abandonó la mugre nihilista ciberpunk del Terminator original para concentrarse en una historia más optimista y postciberpunk en donde el futuro puede mejorarse y en donde las máquinas pueden aprender el valor de la vida humana. Este clásico de los 90 fue la joya del cine durante décadas, y hasta cierto punto sigue siéndolo, aunque ya haya pasado mucho tiempo desde su publicación inicial en el 91. 

 
  • Número 01: Minority Report. Esta apasionante película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg en 2002 y basada en el libro del mismo nombre escrito en 1956 por el legendario Phillip K. Dick (es curioso: la mejor película ciberpunk, Blade runner, está basada en un libro de él, y también la mejor historia postciberpunk), es entretenida y también filosóficamente profunda, incluso sin ser ciberpunk. Ambientada en el 2054, las sociedades del futuro son utópicas gracias a los implantes tecnológicos y por la alta seguridad, reduciendose los crímenes al mínimo, además de eliminar el homicidio completamente, un mundo en donde existe la racha de media década sin asesinatos. Esto se debe a los videntes, unos jóvenes con la capacidad de ver el futuro que son capaces de ver los crímenes antes de que ocurran, lo cual permite a los policías ''prearrestar'' a la gente antes de que cometiesen un asesinato. Todo parece hermoso en aquel mundo hasta que un día un experto policía empieza a ser perseguido por sus propios amigos, después de que los videntes predijesen que él mataría a una persona en 36 horas. Él entonces escapa y empieza a intentar demostrar que las predicciones de los videntes son erradas. Este clásico de Spielberg, con Tom Cruise encarnando al protagonista, es posiblemente la película que mejor muestra todo aquello que el postciberpunk representa. 


Si les gustó el tema por favor comenten que películas han visto o que les han gustado. También quisiera que opinasen sobre el ciberpunk y el postciberpunk, la opinión que tienen sobre la relación entre este género padre y género hijo, y sobre cual de ellos les gusta más. Muchas gracias por leer esto.  Sonrisa
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)