Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

El Príncipe y la Modista o Cómo Desafiar Las Normas de Género. 3 3 1446

Participantes:
Creado por:
#1
11 Dec 18
[Imagen: 3888.jpg]
¿Os he dicho que me gustan los comics? Digo, a parte del manga. Pues, bueno. Me gustan los comics, ya lo sabéis.

No me considero una experta, para nada, y la verda los comis de supehéroes salvando alguna cosa como Kiqk Ass, me interesa lo mismo que me podría interesar un curso de ortodoncia para hipopótamos. Pero el comic, como medio artístico, me encanta, incluyendo al manga, pero abarcando mucho, mucho más. Y aunque como en casi todos los medios la mayor parte de obras que se publican son hasta cierto punto irrelevantes, o incluso malas, siempre se alinean los astros para que surjan pequeñas joyas que te alegran el día y la vida. Al final, yo vivo por estas joyas, y mi mayor aspiración es hacerlas.

Pero dejémosnos de dar vueltas y vayamos al tema que nos ocupa: El Príncipe y la Modista, el comic o "novela gráfica" (cómo odio ese término) de la talentosísima Jen Wang.

La Sinopsis de la historia es sencilla. Frances es una humilde costurera que sueña con ser modista y diseñar grandes y hermosos vesidos, pero su abusivo jefe la menosprecia, y Sebastien es un príncipe belga ahogado en sus presiones al que sus padres le están buscando esposa... Y que tiene la extraña afición de ponerse vestidos y disfrazarse de mujer, convirtiéndose en su fabulosa alterego, Lady Cristalia.
[Imagen: tumblr_inline_ntcuciw5pD1rfihx6_1280.jpg]

Nada es casual, ni la estética parisina de siglo XIX ni que Sebtien sea un príncipe rubio y Frances una humilde costurera morena. La historia pretende hablarnos en un lenguaje que ya conocemos, remitiendo no solo a esos cuentos arquetípicos que nos leían de pequeños, si no a la estética de películas tan clavadas en nuestra mente como lo puede ser La Cenicienta de Walt Disney... Una historia conocida con la que el comic conversará constantemente. Frances es la chica pobre que conoce a la realeza a través de un príncipe, como Cenicienta, gracias a un baile de hecho, pero también es el hada madrina de Sebastien, que consigue no solo darle la apariencia que el desea (a través del talento y la ropa que hace para el) si no también con su apoyo y amistad instándole a ser feliz y abrirse cada vez más libremente.

Pero este cuento, esta narrativa de la chica pobre convertida en princesa, de deseos condecidos y mágicas noches de baile con vestidos preciosos, tiene una vuelta de tuerca ... Porque los vestidos son para Sebastien, que ahogado en su papel masculino disfruta ser una princesa nocturna y hermosa en el music hall, porque la chica pobre hace valer su posición no por la pureza de su alma o su belleza física, si no por su talento y pasión por el trabajo, y porque el "vivieron felices para siempre " se basa antes en una amistad sincera y bien construída de iguales que en una relación asimétrica de héroes y damiselas en apuros.
[Imagen: dressmaker9132.jpg]



En el título del post dije que el comic desafía las normas de género, y lo mantengo. Las desafía no solo porque su protagonista es un hombre al cual le gusta travestirse (sin por ello dejar de ser un hombre, ni heterosexual), si no porque en este marco clásico de cuento, las posiciones, balances de poder y demases de los personajes se vuelven algo muy diferente. Queda bien claro que Sebastien no es un modelo clásico de masculinidad, pero es que a parte, Frances,si bien es una joven humilde, como dije, se hace valer en la historia trabajando y haciendo gala de gran talento y fortaleza . Para ella al revés que para Cenicienta u otros personajes parecidos de los cuentos de hadas, el trabajo no es una maldición de la que desea escapar, si no su forma de salir adelante en la vida y su gran pasión. Incluso si Frances se terminara por casar con un hombre adinerado, no dejaría de coser y diseñar vestidos porque es lo que ama hacer en la vida ... Y si, es cierto que si surge es porque hay hombres, Sebastien el primero, que se fijan en su trabajo... Pero si se fijan en su trabajo es precisamente porque ella se esfuerza y le pone talento, expresividad y pasión a lo que hace. Este giro la vuelve un personaje mucho más interesante que las Cenicientas usuales, porque una vida esforzada de trabajo no es algo de lo que huir, si no el camino que se quiere tomar.
[Imagen: Prince-and-the-Dressmaker-1st-ptg-103.jpg]
Finalmente, los dos protagonistas de la historia son adorables, queribles, y su interacción es tan pero tan fresca y real que se siente como si de verdad estuvieras con dos amigos que se cuentan sus secretos cuchicheando cómplices mientras ríen por lo bajo. Es imposible no empatizar con ellos y no adorarlos con sus conflictos, problemas legítimos e inseguridades. Sebastien es un trozo de pan y teme que su secreto destroce a sus padres y su familia sufra, y Frances se divide entre su deber como amiga y sus deseos de que su trabajo, que debe realizar a escondidas, sea reconocido admirado.

Al final ambos conflicos se resuelven de forma satisfactoria, con un final que deja buen sabor de boca y la idea de que son precisamente las relaciones sanas, simétricas y honestas, las que nos pueden traer lo más parecido que hay a un "Y vivieron felices para siempre"
[Imagen: 26234348.jpg]

Por si todo esto no fuera suficiente, cabe mencionar que Jen Wang es una maga del pincel, y su dibujo, expresivo, original y muy pulido, unida a una maravillosa paleta de colores, da lugar a una narrativa visual tan hermosa como expresiva y personal.
[Imagen: VALENTINE_A.original.png]
Lo tenéis por 18 euros en la Fnac.
#2
13 Dec 18
Me ha llamado mucho la atención. Si tengo la ocasión lo leeré, muy buen post.
Ese spoiler... XD
[Imagen: Banner_610x153.jpg?t=1530090711]
La fantasía se nutre de nuestros sueños, mientras sigamos soñando la fantasía pervivirá.
[Imagen: c2cMusp.png]
[Imagen: 7JDzKGZ.png]
[Imagen: A1NL9TA.png]
#3
13 Dec 18
Me encanta que leáis cómics <3. Es lo más sano y genial que hay.

Este no lo leí, pero llama bastante la atención, el dibujo es precioso y el guión tiene buena pinta, además que lo pones genial :O.

La verdad que de esa editorial solo conozco Leñadoras, que me llama también mucho el dibujo.

PD: Cómics de superhéroes hay relativamente poco comparado con el mundo del cómic como tal. Solo que imagino que lo que más conoces son las editoriales DC, Vertigo o Marvel... Y Kick-Ass es genial, aunque es de Marvel *-*. La verdad que hay muy buenos cómics de superhéroes que se alejan de los grandes como Batman o Spiderman.
[Imagen: sXfmlNq.png]
#4
14 Dec 18
(13 Dec 18)Angelivi escribió: Me ha llamado mucho la atención. Si tengo la ocasión lo leeré, muy buen post.
Ese spoiler... XD
 
Literalmente esto sale en la descripción de la contraportada y en las primeas páginas del primer capítulo xD Si lo he puesto es por esto, y porque me parece que es lo que da más interés a la historia y me permite sacarle más chicha a la reseña/análisis.  Y tienes que leerlo, es muy bonis <3 
 
(13 Dec 18)Sasori escribió: Me encanta que leáis cómics <3. Es lo más sano y genial que hay.

Este no lo leí, pero llama bastante la atención, el dibujo es precioso y el guión tiene buena pinta, además que lo pones genial :O.

La verdad que de esa editorial solo conozco Leñadoras, que me llama también mucho el dibujo.

PD: Cómics de superhéroes hay relativamente poco comparado con el mundo del cómic como tal. Solo que imagino que lo que más conoces son las editoriales DC, Vertigo o Marvel... Y Kick-Ass es genial, aunque es de Marvel *-*. La verdad que hay muy buenos cómics de superhéroes que se alejan de los grandes como Batman o Spiderman.

Te lo recomiendo encarecidamente. En la misma editorial tienen otro comic super chuli que se llama "En La Vida Real", de la misma autora. No lo he leído aún, pero pinta genial y el dibujo es DDDDDD:!

[Imagen: in-real-life-4.jpg]


Sobre el comic, se que hay mucho más comic que el de superehéroes, incluso en las editorias que clásicamente hacen comic de superhéroes xD Personalmente me encanta Sandman y todo lo que tenga que ver, V de Vendetta y adoro Fábulas muy mucho... Lo mismo puedo decir de Saga que creo que es mi comic favorito hasta la fecha xD

Mi problema con el comic de supehéroes es que, al contrario que sucede con el shonen, por ejemplo, es la falta de personaje. Los supehéroes no son personajes, si no ideas, conceptos... El traje los define más que una personalidad definida o una apariencia bajo el traje ( esto también pasa por la mala costumbre de estas editoriales de estar constantemnte cambiando a los dibujantes y guionistas y ser incapaces de mantener un único equipo.  En otro tipo de obras, incluso si el dibujante v cambiando, como es el caso de Fábulas o Sandman, los personajes son, eso, personajes, con una personalidad continua (aunque sea solo por mantener al mismo guionista).

De todas maneras, como dices, el mundo del comic abarca mucho, muchísimo más, y últimamente y gracias, todo hay que deciro, a la influencia del manga, esto se nota más todavía. Tenemos desde obras realistas y duras como Persépolis a estas maravillas como la Princesa y la Modista que parece un hibrido entre disney, comic americano y manga la mar de resultón y original. ¡Vivan los comics! Ya os iré trayendo reseñas de cosillas que vaya leyendo <3
[Imagen: BUYLAx7.png] 


Seamos realistas, pidamos lo imposible.

[Imagen: latest?cb=20090515211153]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)