Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Desventajas de ser escritor. 18 9 3798

Participantes:
Creado por:
#1
12 Aug 18
Normalmente pondría esto en el foro de literatura pero creo que sería algo injusto. Este tema es más una revelación personal mía en lugar de ser demostraciones sobre literatura. Yo, como sabrán algunos, me llamo en la vida real Gerónimo Daniel Zarza Aquino. Ahora, año 2018, estoy planeando publicar un thiller criminal en septiembre de este año, que vendría siendo mi tercera novela. Se llamará "La familia Phillips". Por supuesto, y gracias a Dios, no se me ha subido el humo a la cabeza. No soy un bestseller, y en mi país (Paraguay) soy parcialmente conocido pero difícilmente podría decirse que soy admirado. Soy socio de otros escritores de mi ciudad conocidos como J.F. Gímenez y Adam Benitez, y de otros grupos de escritores. Debido a que recién llevo 3 libros publicados, aún me considero un novato en esto. Quizá algún día me haga famoso. De momento, soy solamente un jovencito que publica libros. No soy un dios literario como Stephen King, aunque me gustaría serlo. 

No es fácil ser la oveja negra de la familia. Pero es mucho menos fácil ser la "oveja escritora" de la familia. Especialmente en Paraguay, un país donde según encuestas solamente el 10% de la población e incluso menos se dedica a la lectura como hábito de ocio. Pero también en donde ese 10% normalmente lee libros que no son lo que deberían ser. 

Con este artículo no pienso describir como son las desventajas de todos los escritores, ya que cada escritor tiene sus propios métodos, sus propias virtudes y sus propios defectos. Simplemente quiero contar cuales son las desventajas que yo he tenido siendo escritor. Ya que, publicando novelas y poesía, desgraciadamente no todo es color de rosa. Y omitiendo la felicidad de que la gente te felicite por tus prosas o que deseen que continues tu carrera, generalmente el oficio de escritor podría ser uno de los oficios artísticos más frustrantes, incluso más que el oficio de mangaka, músico, pintor o director de cine.

Las desventajas como escritor son: 
  • Leer ya no es lo mismo que era antes. Una vez que escribes un libro (o en mi caso, que he escrito 3 y el año que viene pienso publicar 2, si Dios lo quiere así), no puedes volver a poner un libro en tus manos sin querer analizarlo más detalladamente. Las personas que no escriben pero que les encanta leer generalmente meditan en cuanto a los libros que los dejan maravillados, preguntándose cosas como "cómo se le ocurrió al novelista semejante cosa". Una vez que publicas un libro (o tienes borradores preparados para alguna publicación futura) eres capaz de meterte con mucha mayor facilidad y detalles en la psique de otros escritores, y meditando en cuanto al asunto, eres capaz de razonar (eso, sumado a lo que averigües de ellos en sus biografías) cómo es que a dichos escritores se les ocurrió escribir lo que escribieron. 
 
  • La gente te pone en un pedestal, incluso si no eres famoso. No es chiste. Cualquiera que en este foro desee dedicarse a escribir, y no hablo de fanfict de wattpad o de relatos cortos de misterio sino libros serios y derechos, debe de saber que, incluso si tu libro no es bueno (yo, particularmente, no me siento orgulloso de mi primer libro, el cual era una historia de ciencia ficción y zombis), la gente que te conoce te pondrá en un pedestal y actuarán como si fueras una figura pública. Para tus conocidos e incluso para tus parientes, tú te conviertes automáticamente en "el escritor". ¡Como si al ser escritor dejásemos de ser seres humanos, por Dios Santo! Yo he conocido a muchos escritores paraguayos. No sé si en otros países sea igual, pero en Paraguay a los escritores nos gusta mantenernos en contacto. Javier Viveros, un escritor de ficción histórica, Carlos Benítez del Puerto, un teólogo evangelista y cuentista. Adam Benítez, un apasionado de la ciencia ficción y los universos paralelos. J.F. Gímenez, un escritor de fantasía. Y yo, pues, un escritor psicológico. Creo que nos gusta mantenernos en contacto entre todos para no olvidarnos que, aparte de escritores, seguimos siendo seres humanos. Tenemos nuestros defectos, nuestras inquietudes, y a pesar de nuestra inteligencia, a nosotros también nos afectan las mismas preguntas filosóficas que a todo el mundo. Nos enfermamos, nos accidentamos, vamos al baño, estudiamos y aprendemos. Somos escritores pero seguimos siendo como los demás. 
 
  • La gente que te conoce bien, entiende tus libros demasiado "bien". No es sorpresa que muchos escritores utilicemos, cuando la imaginación nos llega a su límite, algunos aspectos biográficos nuestros en nuestras historias para ir agilizando un poco las cosas. Eso es lo que hacemos los novelistas. Stephen King utilizó mucha de su propia experiencia personal y matrimonial para escribir "El Resplandor", una de sus mejores novelas de terror. Anthony Burgess utilizó un asalto que le hicieron a su casa en 1944 para redactar la distopía de ciencia ficción "La Naranja Mecánica", de la cual después salió la aclamada película. Por supuesto que estas cosas tarde o temprano acaban sabiéndose, pero tus parientes se enteran antes. Si tú estás acostumbrado a decir una frase en particular (por poner un ejemplo, te gusta decir "Lo veo pero no lo creo" cuando algo te asombra), y en uno de tus libros el protagonista dice esa frase (o quizá otro personaje lo dice), inmediatamente lo asocian contigo. Y cuando escribes sobre tus propios traumas personales, e incluso sobre secretos íntimos, la gente se acaba enterando. Y no siempre lo entienden como deberían. 
 
  • Siempre te preguntan lo que te inspira. Eso no es del todo una desventaja, pero cuando docenas y docenas de personas, ya sean tus conocidos o tus admiradores, te hacen la misma pregunta una y otra vez, puede tornarse molesto. Y lo peor es que no podemos acostumbrarnos a repetir las mismas palabras porque la gente tarde o temprano se acaba dando cuenta y dirán que estamos mintiendo. Siempre tenemos que encontrar miles de cosas que nos inspiren, o que creemos que nos inspiran, para contestarle a cada persona en particular. 
 
  • La gente SIEMPRE te pregunta si se gana bien vendiendo libros. La gente de esta estirpe sin duda es la peor. No hay nada peor que ver la literatura como un negocio, especialmente si se es escritor. En Paraguay, a lo menos, los que somos escritores no lo somos por el dinero. De hecho, somos nosotros quienes perdemos dinero cada vez que publicamos una obra nuestra, ya que la pagamos de nuestros bolsillos. Pero la gente siempre se obstina, deseando creer que vivimos de lo que ganamos escribiendo. Puede que a los bestsellers de Estados Unidos y Japón les ocurra así, pero en Paraguay escribir es una pasión, no un oficio. De hecho, ningún escritor paraguayo (eso me incluye) es "sólo escritor", cada uno tiene sus propias vocaciones y de hecho ninguno de nosotros se dedica 100% a la literatura. Yo quiero ser psicólogo (quizá psicólogo infantil), otro socio mío es ingeniero, otro estudia en la universidad todavía, otro es un teólogo cristiano, otro es un educador, y otro es historiador. Escribir, para nosotros, no cuenta como nuestro oficio sino como una pasión que deseamos entregarle al mundo. 


Bueno, esto es todo. Espero que nadie se tome a mal estas "desventajas". Porque, de hecho, ser escritor también tiene ventajas. Muchas ventajas, además del talento crítico o artístico. Al publicar este artículo no estoy quejándome de mi pasión y compromiso con la literatura sino simplemente mostrarle, a cualquier persona que quiera dedicarte a eso, que escribir no es todo sonrisas y sueños. Es algo que puede ser agotador, pero una vez que lo logras y la gente te felicita, resulta satisfactorio. 

Y ojalá que haya escritores, o futuros escritores, leyendo esto. No se olviden de lo que dije.
#2
13 Aug 18
Pero se gana bien?
jejeje

No conozco a nadie que sea un escritor, y si lo conociese no creo que lo tuviese en un pedestal, probablemente esa persona ya seria lo suficiente arrogante/soberbia.

Yo quería escribir un libro hasta que me mandaron escribir un párrafo de 100 palabras describiendo lo que había hecho en mis practicas xDD
#3
13 Aug 18
(13 Aug 18)Kheinjz escribió: arrogante/soberbia.

Es errado creer que los escritores somos así. Yo y mis conocidos aquí en Paraguay, al menos, somos de lo más normales. Somos como cualquier persona en la calle, exceptuando que somos escritores. De hecho, al menos a mí me disgusta que la gente me trate con demasiado respeto simplemente porque soy escritor. Yo quiero ser amigo de las personas, no un mentor al que temer. 
(13 Aug 18)Kheinjz escribió: Pero se gana bien?

En Paraguay no. Aunque de todos modos nos las hemos ingeniado para darnos a conocer.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
#4
13 Aug 18
(13 Aug 18)Lost escribió: Es errado creer que los escritores somos así.

Puede ser, pero aquí en España tenemos de estandarte y ejemplo de escritor a nuestro queridísimo Arturo Pérez Reverte, así que nacemos y crecemos con prejuicios hacia vosotros. Espero nos comprendan y sientan pena por nosotros.
[Imagen: KM2gsdB.png]
[Imagen: dW3DgiG.png]
[Imagen: VxwDwap.png]
#5
13 Aug 18
El primer punto me parece un tanto pretencioso teniendo en cuenta que hay carreras enteras dedicadas a la crítica literaria, donde se abordan los libros desde miles y miles de posturas y enfoques. Por supuesto que si penetras en un arte lo visualizarás de una forma más profunda que el adolescente que lee Crepúsculo, pero es inocente pensar que solo se resume en escribir o no. En cualquier caso desventajas son que las editoriales no inviertan en ti, que simplemente no ganes una mierda o que debas dedicarte a otras cosas y dejar la escritura como afición.

¿Recurres a la autopublicación, no? La conozco de cerca y a no ser que sea alguien famoso por internet con muchísimos seguidores, siempre es una pérdida de dinero -y muchas empresas se aprovechan de eso-. Yo si fuera tú insistiría siempre en editoriales, tienes la ventaja de que hablas Español y que puedes apuntar a todos los países de Latinoamérica y España, y aunque no haya un público especialmente extenso en tu país y las editoriales se arriesguen poco, hay muchos otros donde sí (en Argentina se lee mucho, por ejemplo) y miles editoriales donde escoger. Y si no hay forma, Internet -de gratis, lamentablemente- es una buena manera de crecer y extender tu obra. No conozco las opciones que hay en literatura, pero por ejemplo existe Tapas, un servidor de webcómic y novelas donde cualquiera puede subir sus historias. En este caso la mayor parte del material es inglés, pero hay en español y no sería raro que hubiese más páginas de ese estilo. Y bueno, Wattpad es un nido de mierda, pero aunque solo sea por contraste se puede destacar y llegar a mucha gente. Y por supuesto, lo mejor que puedes hacer es vincular todo lo que hagas con un Patreon e ir ganando dinero poco a poco.
#6
13 Aug 18 Momo-AnarquiCat
(12 Aug 18)Lost escribió: generalmente el oficio de escritor podría ser uno de los oficios artísticos más frustrantes, incluso más que el oficio de mangaka, músico, pintor o director de cine.

A ver. Emm...No. No quiero sonar borde pero deberías tener cuidado con este tipo de comentarios. No porque alguien vaya a entrar en la discusión más estúpida de todos los tiempos "mi arte es más difícil que el tuyo" sino porque no tienes razón. ¿Estás diciendo que ser escritor que tiene el suficiente dinero para autopublicarse es más frustrante que el oficio de, por ejemplo, mangaka cuando estos señores tienen que escribir y dibujar (la mayoría son a la vez dibujantes y guionistas) un capítulo a la semana de unas 20 páginas, más las ilustraciones y portadas de turno, muchas de ellas a color? No es casualidad que la gran mayoría de mangakas tengan enfermedades relacionadas con el estres crónico y tendinitis varias. Todo esto sin mencionar que en su gran mayoría están pésimamente pagados, que son censurados u obligados a meter cierto tipo de contenidos y que los derechos de sus obras no se los quedan ellos, como es en el caso de la literatura, sino editoriales hambrientas de dinero que no dudan explotar las franquicias de la forma más vil o suspender sus obras si no tienen suficiente público. Con esto no quiero decir que ser escritor no tenga desventajas (la mayor de las cuales es morirse de hambre o tener que tener otro trabajo a parte de escribir), sino que poner las desventuras de los escritores por encima de las de otros artistas que son derechamente explotados puede ser hasta una falta de respeto. Como mínimo, al menos tú tienes bastante más libertad que el mangaka promedio.

Y bueno, por lo de más estoy bastante de acuerdo con Shiro. Me cuesta pensar en esas desventajas que dices como desventajas. Estudié literatura y la verdad es que disfruto mucho más analizando las obras con algo de perspectiva que antes cuando era niña y no me planteaba nada más que la entretención que me entregaban. También debo decir que el analisis literario va bastante más allá de preguntarse "¿Cómo pudo inventarse esto?" ... Más interesante es, por ejemplo, "¿Qué lo llevó a expresar esto de esta manera? ¿De qué quería hablar en realidad?"  ... Como artista, si tuviera que hablar de desventajas, la mayor que se me ocurre son las dificultades para ganarte el pan con tu trabajo, o incluso tener que relegarlo a un hobbie, algo que lamentablemente mucha gente debe de hacer. Podríamos hablar de los que se morían de tuberculosis o nunca veían reconocida su obra, o los que fueron prisioneros de regímenes totalitarios... Pero eso ya no es una desventaja de ser escritor o artista, sino de ser incomprendido o tener una voz potente en una tierra de tiranos. Sobre lo de los amigos... Me hace gracia lo que dices de los amigos, hasta nostálgico, muy del cole. No se, yo soy la "que dibuja" de mi grupo de amigos... Pero no supone ningún pestal. No más que el del "ingeniero informático" o "el que anda en skate"

En fin, de todas maneras, te deseo suerte. ¡Nada más feliz que poder vivir de lo que te gusta! Solo una última cosa... Te recomiendo no romantices tanto tu oficio y empieces a verlo como un negocio, porque aunque sea feo, la única forma de llegar a dedicarte a algo así de lleno en la vida, es que te paguen por lo que haces.

¡Saludos!
[Imagen: BUYLAx7.png] 


Seamos realistas, pidamos lo imposible.

[Imagen: latest?cb=20090515211153]
#7
13 Aug 18
concuerdo mucho con @Shiro2  y con @Momo-AnarquiCat
ya mi lo unico que mequeda claro es que por mucho que te sientas maduro no dejas de ser un adolescente que tienes ya 18??? yo tengo apenas 28 y soy muy patata para muchas cosas de la vida, y con lo que escribes se nota que aun tienes una vision de joven de adolescente de las cosas, y entiendo por que tienes o identificas esascosas como desventajas por que son justo las preocupaciones de una persona que aun le falta madurar, y te lo digo yo que se que esty muy verde en muchas cosas, y si es probable que tu comparado con tu quinta tu seas el mas centrado maduro inteligente y creo que serias de los mas interesantes, pero aun asi estas verde pero verde en la vida, por que... po que aun te falta sufrirle mas a cosas de la vida, como bien dice momo, tu no has padecido lo mismo que esos mangakas, tampoco has padecido lo que otros escritores que sufrieron censura, o fueron obligados a escribir cosas que no querian, alomejor te han pasado otras cosas que tambien son dificiles, pero aun asi la vida es muy dura y siempre habra cosas mas y mas dificiles.

y ahora otra cosa, eso de que a ti no se te ha subido el humo..... no me lo trago, y el chat no me dejara mentir... por que siempre quepuedes sacas el tema de que eres escritor y siempre hasces enfacis en que has publicado un libro a los 16 años y blabla bla, levo mucho tiempo viendote en el chat y siempre sales con algun comentario como 
yo soy escrio y tal tal y tal, o si entra alguien nuevo siempre logras decir soy escrito he publicado un libro.
y oyes no creo que sea malo enorguyecerte de tus logros, pero siempre que te veo sabemos que terminaras hablando de que eres escritor.
y mira me parece genial que un chico como tu logre tanto siendo tan joven, y espero que te vaya muy bien con ello, pero si que te lo tienes muy creido. sorry
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#8
14 Aug 18
(13 Aug 18)Shiro2 escribió: El primer punto me parece un tanto pretencioso teniendo en cuenta que hay carreras enteras dedicadas a la crítica literaria, donde se abordan los libros desde miles y miles de posturas y enfoques.

Como había dicho, estas son mas bien mis desventajas personales, no las desventajas que sufren todos los escritores. Yo, por lo menos, he notado que mi forma de leer libros ha cambiado desde que soy escritor. No soy pretensioso para nada. Sé que hay gente que analiza mejor los libros que yo, personas que a lo mejor ni siquiera saben escribir un cuento corto. 
(13 Aug 18)Momo-AnarquiCat escribió: No quiero sonar borde pero deberías tener cuidado con este tipo de comentarios.

Supongo que sí. Tienes razón en este punto. 
(13 Aug 18)Momo-AnarquiCat escribió: Pero no supone ningún pestal.

Bueno, cuando digo que te ponen en un pedestal no me estaba refiriendo necesariamente a que te admiren. Simplemente que te ponen en un sitio a mirarte a la distancia. Así como está "el friki otaku", "el metalero", "el ateo del curso", "el religioso", "el que sabe dibujar". Aunque no te admiren necesariamente, hasta cierto punto te ponen en un pedestal que lleve tu indicativo. No digo que me traten como un dios (de hecho, me molestan un poco), pero para ellos siempre soy "el escritor". 
(13 Aug 18)Ari-Gator escribió: 18???

17. 
(13 Aug 18)Ari-Gator escribió: ya mi lo unico que mequeda claro es que por mucho que te sientas maduro no dejas de ser un adolescente

A mí nunca me ha gustado utilizar la carta de la edad porque me parece una evasiva. Es como si yo quisiera justificar mis acciones por mi edad. De hecho, me agrada cuando la gente me critica duramente, ignorando el hecho de que soy joven. No merezco ser tratado con más respeto solamente porque soy joven. Si alguno de mis libros te parece horrible, bien, dilo, es tu opinión y yo no puedo hacer nada al respecto. Y no, no porque tenga 17 años y sea un "talento juvenil" debería recibir menos crítica que un escritor en sus 50 años y 30 años de experiencia literaria. 
(13 Aug 18)Ari-Gator escribió: quepuedes sacas el tema de que eres escritor y siempre hasces enfacis en que has publicado un libro a los 16 años y blabla bla, levo mucho tiempo viendote en el chat y siempre sales con algun comentario como 

En realidad lo hago porque la gente en internet es demasiado... escéptica. No podríamos culparles. Todos mienten en internet, así que es obvio que si a alguien le digo "hey, soy escritor, tengo libros", es posible que crea que sea uno de esos mentirosos compulsivos que buscan atención. En ocasiones no te creen hasta que les insistes. E incluso si les insisten, puede que no te crean. De hecho, yo soy el que más critica mis propios libros. Siempre me estoy exigiendo a mí mismo. 
(13 Aug 18)Ari-Gator escribió: sorry

Tranquilo, cualquier crítica constructiva está bien. Así es como deberían funcionar las cosas.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
#9
14 Aug 18
A ver que se lo tiene creído es algo que se ve sin tener ni que entrar al chat, ya solo viendo cosas como..
 
(12 Aug 18)Lost escribió: en mi país (Paraguay) soy parcialmente conocido

Que sí, que viene seguido de un poco de falsa humildad pero este comentario destila un ego que empieza a comerte y te lo dice alguien cuyo ego aplasta el tuyo. Cualquier otra persona habría dicho "estoy empezando" o "aún no tengo un público grande" pero no un soy parcialmente conocido. Que ojo, no te digo que no lo seas, pero quien sepa leer entre lineas se da cuenta de que tus comentarios tienen un pequeño olor a ego.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Soy socio de otros escritores de mi ciudad conocidos

Comentarios como este donde dejas claro que tienes relación con escritores conocidos y respetados, este comentario sería el equivalente a un me junto en el recreo con los más popus de la clase, mira que guay soy.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Debido a que recién llevo 3 libros publicados, aún me considero un novato en esto

Más falsa humildad. Ey, oye, llevo 3 libros pero me considero un novato jeje.. aunque tú en la vida podrás lograr escribir uno solo. Cualquiera que tenga un poco de idea sabe lo complicado que es escribir un solo libro y el tiempo y dedicación que conlleva y al hacer este comentario eso lo tienes muy presente. Lo mismo soy la única que se ha dado cuenta, pero no, esto no es más que falsa humildad nacida de un ego que va creciendo.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: De momento, soy solamente un jovencito que publica libros

Ey, mira, saco libros siendo un bebé, dentro de 5 años seré presidente de Paraguay o mejor aún, un respetado miembro del club Bilderberg.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: No es fácil ser la oveja negra de la familia. Pero es mucho menos fácil ser la "oveja escritora" de la familia. Especialmente en Paraguay, un país donde según encuestas solamente el 10% de la población e incluso menos se dedica a la lectura como hábito de ocio.

Hola, me llamo Gerónimo Daniel Zarza Aquino y con 16 años saco libros en un país de subseres que ni saben leer. Malditos y piojosos esclavos del analfabetismo.. 
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Y omitiendo la felicidad de que la gente te felicite por tus prosas

Ajá..
 
(12 Aug 18)Lost escribió: generalmente el oficio de escritor podría ser uno de los oficios artísticos más frustrantes, incluso más que el oficio de mangaka, músico, pintor o director de cine.

Ey, con 16 años formo parte de un sector mucho más difícil y sacrificado que el resto.. Mira, aquí ya te han cerrado la bocota así que xD
 
(12 Aug 18)Lost escribió: La gente te pone en un pedestal, incluso si no eres famoso. No es chiste. Cualquiera que en este foro desee dedicarse a escribir, y no hablo de fanfict de wattpad o de relatos cortos de misterio sino libros serios y derechos, debe de saber que, incluso si tu libro no es bueno (yo, particularmente, no me siento orgulloso de mi primer libro, el cual era una historia de ciencia ficción y zombis), la gente que te conoce te pondrá en un pedestal y actuarán como si fueras una figura pública. Para tus conocidos e incluso para tus parientes, tú te conviertes automáticamente en "el escritor".

xDDDDDD

Y lo pones como desventaja, como si no estuvieses gozando como perra ser el centro de atención de tu grupo de gente.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Leer ya no es lo mismo que era antes. Una vez que escribes un libro (o en mi caso, que he escrito 3 y el año que viene pienso publicar 2

Me encanta cuando aprovechas cualquier momento aunque no venga a cuento la oportunidad de recordar cuantos libros has escrito y los que vas a escribir xD.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Yo he conocido a muchos escritores paraguayos. No sé si en otros países sea igual, pero en Paraguay a los escritores nos gusta mantenernos en contacto. Javier Viveros, un escritor de ficción histórica, Carlos Benítez del Puerto, un teólogo evangelista y cuentista. Adam Benítez, un apasionado de la ciencia ficción y los universos paralelos. J.F. Gímenez, un escritor de fantasía. Y yo, pues, un escritor psicológico.

Ay mi pequeño, aprovechando de nuevo para recordar cuantos escritores famosos son sus amigos y tiene contacto con ellos.
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Tenemos nuestros defectos, nuestras inquietudes, y a pesar de nuestra inteligencia

Este es mi punto favorito xDDDD
 
(12 Aug 18)Lost escribió: Siempre te preguntan lo que te inspira. Eso no es del todo una desventaja, pero cuando docenas y docenas de personas, ya sean tus conocidos o tus admiradores

Ya.. 

En fin, que no hace falta entrar al chat para saber que se le ha subido la tinta a la cabeza, solo tienes que leer un solo post suyo xdddd.
[Imagen: KM2gsdB.png]
[Imagen: dW3DgiG.png]
[Imagen: VxwDwap.png]
#10
14 Aug 18
Y sí, admito mi error. Creo que me equivoqué al haber escrito esto. Sin dudas, me disculpo con todos los miembros de aniterasu. Procuraré no volver a cometer esta ofensa.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)