Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Oro historico sobre hielo 2 1 2935

Participantes:
Creado por:
#1
26 Jan 13
El patinador español Javier Fernández ha hecho historia al conseguir la medalla de oro en el Europeo de Zagreb, el primer metal de la historia española en un campeonato continental de patinaje.

Fernández, de 21 años, que iba segundo después del programa corto, logró el mayor éxito de toda la historia del hielo español al ganar la competición con una puntuación de 274.87, con la que superó al francés Florent Amodio -líder tras el primer acto-, que fue plata, con 250.53.

Fernández, pupilo del dos veces subcampeón olímpico canadiense Brian Orser y que había terminado segundo en la jornada disputada el pasado jueves, completó un magnífico programa bajo las notas de las bandas sonoras de Charles Chaplin valorado con 186.07 puntos gracias en buena parte a los tres cuádruples realizados.

El madrileño ha aventajado en más de 24 puntos al segundo clasificado, el francés Florent Amodio (250.83), campeón continental en 2011 y que llegaba en primera posición al programa libre disputado hoy, y en más de 30 al tercero, el checo Michal Brezina, que igual que Fernández ha subido por primera vez al podio.

"Ha sido difícil estar aquí, había grandes rivales y no ha sido fácil estar en el podio. Pese a haber empezado este programa a principios de temporada, no fue nada sencillo porque tiene cuatro cuádruples", ha señalado Fernández en declaraciones en la propia pista nada más acabar la competición.

Fernández, considerado el mejor patinador español de toda la historia, ya consiguió con solo 17 años clasificarse para los Juegos de Vancouver 2010, donde fue el primer olímpico español en 54 años tras el debut de Darío Villalba en 1956. La temporada pasada, el patinador logró sus primeras medallas en un ISU Grand Prix y acabó en tercer lugar en la Final reservada a los 6 mejores del año, mientras que en la actual -la 2012/13- ha ganado el ISU Grand Prix Skate Canada y fue cuarto en la final.

El próximo mes de marzo, Fernández tiene una cita en el Campeonato del Mundo de London (Canadá), donde intentará acercarse a la zona de medallas y asegurarse la clasificación para los Juegos de Sochi 2014.

[Imagen: oroenzagreb2013.jpg]

Fuente: rtve
[Imagen: rvR2fgG.jpg]
 
Forever Love Live!... Forever μ’s
#2
11 Feb 13
El madrileño Javier Fernández, primer español en conquistar un campeonato de Europa de patinaje artístico, aseguró que acudirá al Mundial de London (Canadá) el próximo marzo dispuesto a "dar el cien por cien y hacer el mismo trabajo o mejor" que en Zagreb, donde se colgó la medalla de oro.

"Estamos intentando ir a todas la competiciones, no es fácil, pero vamos a intentar ir al Mundial a hacer el mismo trabajo o mejor y poder llegar a conseguir más puntos que en el Europeo. La gente va a querer más y voy a dar el cien por cien para conseguirlo, espero que suceda", dijo hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Tres días después de ganar el oro, Fernández compareció ante la prensa tras recibir la felicitación personal del presidente del CSD, Miguel Cardenal, con el oro al cuello y con sus patines en la mano, junto a la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, y la vicepresidenta, Gloria Estefanell.

Con simpatía y desparpajo, Fernández explicó que cuando terminó el programa largo inspirado en el personaje de Charlie Chaplin y ver su puntuación "ya tenía una satisfacción increíble" y después, cuando supo que había acabado el primero, no llegó a creérselo.

"No sabía que era primero porque había otros dos patinadores por competir, pero sólo con eso me fui contento, he conseguido puntos y a la gente le ha gustado. Luego cuando me enteré no me lo llegué a creer, sólo espero volver a repetirlo", comentó el patinador afincado en Canadá, donde trabaja a las órdenes de Brian Orser, dos veces subcampeón olímpico.

Fernández, de 21 años, admitió que la felicitación que más le emocionó fue la de sus padres, "al salir del podio y encontrarlos entre miles de personas", aunque también agradeció "el trabajo de la Federación y de las personas involucradas en el deporte"

"Sin ellos no seríamos nada. Estamos luchando para dar un nombre a este deporte. Hace un par de años el patinaje no era nada en España y lo estamos haciendo a lo bestia. Yo no me lo habría creído si me lo dicen hace un par de años. Es un orgullo saber que hay gente que va detrás nuestro", dijo

Preguntado por los cambios que ha experimentado en los años que lleva dedicado al patinaje, Javier Fernández consideró que ha tenido "una progresión muy buena", en la que poco a poco ha gando "muchísima experiencia, horas de entrenamiento y mejores programas" para crearse como patinador.

"Hace mucho tiempo que llevo una presión bastante grande, porque ya no es sólo competir bien sino crearte un nombre en el deporte y después en tu país. Javier Raya y yo llevamos entrenando juntos toda la vida, yo quiero que Javier compita conmigo, pero si yo no lo hago bien en una competición él se queda en casa", explicó en alusión a la forma de conseguir más plazas para un país en competiciones.

En tono distendido el patinador madrileño también reconoció "lo duro" que fueron los primeros momentos cuando se marchó por primera vez de España para entrenar en Estados Unidos con 17 años, sin saber el idioma y para vivir sin sus padres.

Junto a Fernández, Miguel Cardenal y María Teresa Samaranch expresaron su deseo de que los resultados de España en el Europeo de Zagreb generen "una importante explosión" en torno al patinaje, un deporte al que le falta "sentir popular" y más pistas, en opinión de la segunda, ya que sólo hay 14 en España, 5 de ellas en Madrid.

[Imagen: M1-1811829777--647x231.JPG]
[Imagen: rvR2fgG.jpg]
 
Forever Love Live!... Forever μ’s
#3
14 Feb 13
A Javier Fernández (Madrid, 1991) le apasiona el cine, y el cine le ha llevado a lo más alto en el patinaje sobre hielo, una disciplina sin arraigo en nuestro país y que él acaba de poner en el 'mapa' al convertirse en el primer español en conquistar un campeonato de Europa de patinaje artístico. Y es que hay que ser muy valiente para abordar desde la lejanía un deporte con tan poco seguimiento mediático en un país en el que la mayoría solo ve a once 'tíos' corriendo detrás de un balón.

Con Charlie Chaplin y El Zorro deslumbró al jurado que seguía sus piruetas sobre la pista de Zagreb, la capital croata que acogió la competición. Allí vivió una anécdota que recuerda con mucho humor. Al llegar al aeropuerto le habían perdido sus patines al facturar (son considerados como arma blanca por sus afiladas cuchillas). Los recuperó a los dos días. Justo a tiempo.

También ha triunfado emulando a Jack Sparrow o James Bond. Con 7 años ganó el campeonato de España, apenas unos meses después de calzarse por primera vez unos patines.

Madrileño del barrio de Campamento (llamado así por la presencia de edificios castrenses) e hijo de militar, Javier inició su particular 'viaje' al hielo con 6 años cuando acompañó a su hermana mayor, Laura, al club Igloo de Majadahonda, una de las 14 pistas que se pueden contar en España (existen 1.798 licencias en Deportes de Hielo por las 834.458 con las que cuenta el Fútbol).

Los triunfos no tardaron en llegar. Aunque era el más pequeño en edad, el más menudo físicamente, superó a todos. «No paraba quieto, era hiperactivo, rebelde. No ha sido un chico fácil de domar», narra Jordi Lafarga, su entrenador en aquella época.

Ahora con 21 años, Javier sigue pensando que si cuando sale a la pista, tiene un papel que interpretar todo le resulta más fácil. En Zagreb hizo historia caracterizado de Chaplin. Hace tres años, sobre el hielo de Vancouver, en los Juegos Olímpicos de Invierno, encarnó al pirata Jack Sparrow y a 007. Se sirvió de las bandas sonoras de 'Piratas del Caribe' y de las sagas del espía británico para entrar en el 'Top 15' con solo 17 años.

En Canadá por un sueño

Aquel éxito fue el detonante para que abandonara suelo nacional. Sus padres le apoyaron cuando decidió hacer las maletas y plantarse en Nueva Jersey para trabajar con el gran entrenador ruso Nicolai Morozov, que ha construido en Estados Unidos un imperio del patinaje artístico, y, más tarde, mudarse a Canadá, a Toronto, para seguir mejorando. El cambio de país incluyó también el de entrenador. Desde entonces baila al son de Brian Orser, dos veces subcampeón olímpico.

En Toronto lleva una vida más tranquila que en Estados Unidos, con menos viajes. Vive solo porque aún no se ha decidido a compartir techo con su novia japonesa, que también es patinadora profesional. «Me desenvuelvo bien pero lo que menos me gusta es lavar y planchar la ropa», confiesa. Reconoce Javier que el mayor 'patinazo' de su vida fueron los primeros momentos cuando siendo aún adolescente se marchó a Estados Unidos sin saber el idioma. «Fue duro, me encontré un país extraño para mí, con personas que no conocía...». Con desparpajo, Javier explica algo con lo que muchos españoles quizá se sientan identificados. «Me fui al Ikea de Nueva Jersey, tuve que comprar todos los muebles de la casa y me sobraron hasta tornillos. En ese instante me pregunté ¿Qué hago yo aquí?». Quién sabe si en unos años, con la progresión que lleva, lo que le sobre sean oros en su medallero.

El patinador espacia sus visitas a España para poder centrarse en sus sesiones de entrenamiento en Canadá. La última, hace ocho meses, sin contar la de estos días en la que pasea la «imprevista» medalla de oro en el Europeo. ¿Imprevista?. «Agarraos que os lo voy a contar», dijo a los periodistas en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. «Fue una odisea. No tuve patines hasta un día antes de competir porque los extraviaron en el viaje. Y la primera vez que entré en la pista me dije, este hielo no me gusta». Pese a todo, ganó. «Cuando me enteré, no me lo creía. Lo primero que hice fue ir a buscar a mis padres para celebrarlo con ellos».

En Toronto seguirá preparándose con el sueño de ganar el Mundial de London (Canadá) el próximo marzo. Pero su rutina de entrenamientos al otro lado del Atlántico no le impedirá echar de menos sus paseos por la Gran Vía, los fines de semana con sus amigos de Madrid y sobre todo las comidas de su abuela, que vive en Navalacruz (Ávila), un pueblito de apenas 300 habitantes que se congela en invierno y del que Iker Casillas es 'Hijo Predilecto'. «Allí fue donde por primera vez vi el hielo», apunta con una sonrisa. Ahora quiere vivir de él.

[Imagen: M1-1811828861--647x231.JPG]
[Imagen: rvR2fgG.jpg]
 
Forever Love Live!... Forever μ’s
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)