Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

[Guía Basica] Introducción a Linux 19 13 7092

Participantes:
Creado por:
#1
01 Mar 16
Viendo la gran comunidad que hay por aquí me voy a animar a compartir parte de mi conocimiento. Y en esta ocasión quiero intentar traer una guía básica sobre Linux, para el que no se haya animado aún a probarlo, tenga la oportunidad.

Llamamos Linux a todas las distribuciones en base UNIX, debido a que por norma general pertenecen a la filosofía de GNU/Linux, suelen ser gratuitas y de distribución libre. Esto quiere decir que podréis tener un sistema operativo gratuito, y que incluso con los conocimientos adecuados sacar vuestra propia distribución.

Debido a este hecho tenemos muchisimas distribuciones disponibles, ya que esto es una guía básica hablaré de las principales.

Las distribuciones:

Ubuntu

Ubuntu es quizá la mejor distribución para la gente que quiere entrar en el mundillo linux. Ubuntu es un proyecto con muchos años y varias distribuciones con su nombre que te lo va a poner fácil a la hora de comenzar en el mundillo.

Todas las distribuciones de Ubuntu llevan el mismo núcleo o corazón, lo que cambia es el entorno gráfico, como se ven visualmente, y puede que la manera de instalar programas.

Ubuntu GNOME: La más veterana de todas, la más global, completa y estable. Suelen sacar dos actualizaciones por año. Tendréis a vuestra disposición un gran número de entradas a blogs y posts sobre todo lo que necesitáis saber de esta distribución. Visualmente es la que a mi parecer es más bonita. Si tenéis un ordenador con recursos limitados es posible que vaya un poquito lenta, pero todo es probar con ella.

La instalación de programas podéis hacerla desde el "Centro de Software de Ubuntu" que lo hace mucho más fácil. (Más abajo hablaré de instalación de programas)

Página oficial de descarga de Ubuntu GNOME
*OJO! No confundir con ubuntu UNITY, que es el ubuntu con su entorno gráfico oficial. Personalmente no lo recomiendo, pero si te gusta lo que ves en imágenes es lo mismo que Ubuntu GNOME

[Imagen: X27QgxV.png]
*Captura de pantalla de mi escritorio. ubuntu GNOME 15.10. A la derecha, Conky, un monitor de sistema

Kubuntu (Ubuntu KDE): Esta distribución de Ubuntu es igual que Ubuntu GNOME pero con entorno gráfico KDE, más parecido a Windows, y también tiene el centro de software. A parte del entorno gráfico cambia los comandos de instalacion de paquetes, pero no te asustes, sigue siendo una distro friendly.

He comprobado que KDE es un entorno gráfico bastante ligero, para equipos con recursos limitados viene bien.

Página oficial de descarga de Kubuntu

[Imagen: Kubuntu-15-04-Alpha-2-Is-the-Most-Exciti...0968-8.jpg]
*Kubuntu 15.02 Alpha

A parte de estas tres, hay muchas más, Xubuntu, Edubuntu, etc... Básicamente cambia el entorno gráfico y algunos comandos.

Elementary OS: Una mezcla entre Windows y OS X. Si tienes un ordenador del año de la polka esta es la distribución que deberías probar. Es bastante bonita a la vista, se basa en Ubuntu solo que ha hecho dieta, para seruna distribución ligera. Todo esto te da una distribución con el centro de software de Ubuntu, y un entorno gráfico en el que te sabrás mover, además de ser bonita. Una distribución muy friendly.

Pero tendrás que prepararte para googlear algún problema que se te pueda presentar debido a que es una distribución joven. Esto no es malo, si tienes ganas de aprender y toquetear con comandos para solucionar problemas, te será fácil.

Página oficial de descargar.
*Para descargarlo gratis, elige precio personalizado, y pon 0.

[Imagen: elementary-os-freya-beta-1.jpg?resize=800%2C450]

Hay muchas más distribuciones, yo te he dejado las más comunes. Vayamos ahora con cosillas básicas para ir tirando.

Instalación de programas:

Las distribuciones que te he presentado tienen el centro de software de Ubuntu. Esto es básicamente un sitio donde poder instalar con un clic los programas más comunes. Ahora bien, que otra forma tengo de instalar un programa, por terminal de comandos.

No te asustes aún, calma.

Como quiero hacer el post breve aquí tienes todas las formas de instalar programas que no están en el centro de software 

Ubuntu Guía: Instalar programas en Ubuntu

Como instalar Ubuntu de manera adecuada

Para instalar nuestro Linux en el ordenador os recomiendo seguir unos sencillos pasos:

Crear una partición

Reserva un espacio en tu disco duro desde windows para instalar ahí u nueva distribución. Para no hacer muy largo el post os dejo enlace.

Como hacer partición Fuente: Microsoft

Crear particiones en Windows 7 y 8 Fuente: Hipertextual

Crear USB Bootable:

Osease, cogemos ese pincho USB de 4 Gb que tenemos criando polvo en la mesa del ordenador y, copiando los datos en  una carpeta, lo utilizaremos para meterle nuestro ISO de linux que anteriormente hemos descargado.

OJO! Va a ser formateado durante el proceso, luego podrás volver a usarlo de nuevo,  por eso de copiar datos en el ordenador.

Descargamos la distribución.
Descargamos Universal USB Installer

Y listo, es seguir los pasos del programa para meterlo dentro del USB

Luego con el ordenador apagado, encufamos el USB, y nada mas encenderlo, si no nos arranca desde el usb solito, reiniciamos, y nos metemos en el Boot Menu (Suele ser F12) donde elegiremos arrancar desde el USB.

Una vez arranca el programa de instalación, es seguir los pasos. Usaremos la particion antes creada para isntalar, cuando nos diga el programa donde instalar el sistema operativo, le diremos que queremos elegir nosotros el sitio, y elegiremos esa particion antes creada.

Para descargar el USB Installer lo podéis encontrar aquí: Universal USB Installer - Página oficial

[Imagen: Universal-USB-Installer.png]
*Universal USB Installer

WUBI, la alternativa a los vagos

"Pero vamos a ver, me ves tu a mi con ganas de bootear un USB y formatear y esas cosas? Quita quita, mi entusiasmo no llega a tanto"

Pues para eso está WUBI, fue un proyecto interesante para Windows.

Lo que hace es instalar Ubuntu como si lo hubieras instalado con el CD o USB, te crea el menú de booteo (Un menu que te aparece nada mas arrancar el PC que te permite elegir el Sistema Operativo que quieres poner) y es muy sencillo de manejar. Insgtala Ubuntu como si fuera un programa de windows más, así cuando te canses, podrás desinstalarlo como un programa y dejar el ordenador como antes.

[Imagen: wubi-10.png]
Dicen que está desactualizado, pero no hace mucho lo utilicé para instalar Ubuntu. Lo mejor es que a parte de poder instalar ubuntu de manera fácil, puedes instalar la version que te hayas descargado.


Y esto es todo amigos. He de aclarar que es un post un poco introductorio al mundillo Linux, para los que se quieran animar. Es un post que he intentado hacer breve, y si, le faltan muchas mas cosas que podría meter (esto va por los usuarios de linux que lean esta obra maestra esta p*** mierda este post) Cualquier duda, aclaracion o sugerencia será bienvenida.



He intentado hacerlo lo más breve posible, y de fácil lectura.

Lo bonito de linux es buscar en google cosas, como por ejemplo el conky que tengo en mi escritorio, personalizarlo, o aprender los comandos básicos, o cosas así, es lo divertido de estas distribuciones, buscar y buscar y buscar. A mi me encanta.

Saludos!
[Imagen: okayami-kuncopia.png]
See you space cowboy!
#2
01 Mar 16
RESERVADO
[Imagen: okayami-kuncopia.png]
See you space cowboy!
#3
01 Mar 16
Gracias okami, siempre he querido profundizar en mis conocimientos de linux, asi que cuando tenga un rato le echare un ojo
[Imagen: CEr2k6F.jpg]
Esta firma tan chula de bulbasaur, por gentileza de Della018
[Imagen: n1viHoz.png]

<----Este avatar y esta firma tan chulos, por gentileza de Yolly24
[Imagen: 7BRdGPM.png]
[Imagen: NOxNPhP.png]
#4
02 Mar 16
Lo dicho, cualquier duda postea sin miedo!!
[Imagen: okayami-kuncopia.png]
See you space cowboy!
#5
02 Mar 16
Buen post, me alegro de no haber visto Mint en ninguna parte, se nota que sabes del tema
Ahora sólo falta una pequeña introducción a ser un esclavo de la terminal de comandos y descubrir que con el amigo pingüino, todo es posible.

Pero siempre habrá algo que linux nunca podrá hacer.



Ante la duda, Raising Elephants Is So Utterly Boring.
[Imagen: userbaralmonsito.png]
Sí, le robé la userbar a Farumfer
#6
02 Mar 16
Vlae, el spoiler me ha matado JAJAJAJAJAJAJAJ
[Imagen: okayami-kuncopia.png]
See you space cowboy!
#7
02 Mar 16 Sasori
¿Dónde está mi Debian o CentOS? Triste((((((((((((((((((((((

Muy buena guía, y bastante útil Lengua
[Imagen: sXfmlNq.png]
#8
03 Mar 16
Por qué el Mint no?
[Imagen: rRHeGnU.png]
GRACIAS A YOLLY24 POR ESTA INCREIBLE FIRMA
#9
03 Mar 16 Okami
(02 Mar 16)Sasori escribió: ¿Dónde está mi Debian o CentOS? Triste((((((((((((((((((((((

Muy buena guía, y bastante útil Lengua

No me atrevo yo con debian como para que un principiante se ponga con él, ya sólo el menú de instalación puede ser puñetero xDD

Y a CentOS le tengo que echar un ojo por eso de que se suele usar para servidores.

Puede que la retoque, pero más adelante. Gracias Saso ^^

(03 Mar 16)Ruffy escribió: Por qué el Mint no?

Mint fue muy buena idea, pero se quedó en un quiero y no puedo que sustituyó elementary OS, que ya sólo por el hecho de haber sido construido usando de base ubuntu es una mejor opción para usuarios principiantes. Hace mucho que no pruebo mint así que tampoco he querido meterlo.
[Imagen: okayami-kuncopia.png]
See you space cowboy!
#10
04 Mar 16
buena guia para los que somos de los que usan "ventana" mas que al "pingüino" xD
[Imagen: 0rbkjuF.gif]
 
[Imagen: fio1fi8.gif~original]
 
[Imagen: ?url=i.imgur.com%2F0SnSSsP.jpg]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)