Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Entendiendo el Metagame 0 1 1087

Participantes:
Creado por:
#1
21 Aug 13
Entendiendo el Metagame

Bueno, ando con ganas de escribir algo de pokemon, cosa que no hago hace más de un año, y lo hago con la única idea de mejorar un poco el nivel del foro y ayudarlos a pensar más correctamente a la hora de preparar una estrategia. Aunque claro, antes que todo, lo mejor es definir, y tratar de dejarles en claro, el concepto de Metagame. Metagame es, en pocas palabras, la capacidad de conocer y analizar la evolución del modo competitivo de un juego estratégico, específicamente, aquellos en donde uno "crea" algún equipo, mazo... etc.
Según wikipedia: "un término amplio usado para definir cualquier tipo de estrategia, acción o método usado en un juego, que trasciende alguna regla prescrita, usa factores externos para afectar el juego, o va mas allá de los supuesto limites o entornos puestos por el juego. En otras palabras, usando información fuera-del-juego (out-game) para afectar las decisiones dentro-del-juego (in-game) de cada uno.


Desglosando la Definición

Todos conocen de alguna forma vaga el concepto, o lo han usado sin tener la mayor percepción de lo que es, pero básicamente es tu capacidad de adaptarte al estilo de juego que tiene la mayoría de los buenos jugadores y ser capaz de contrarrestar luego de un análisis los patrones que más se repiten.

Un ejemplo clásico: Mcgar

MCgar, es/fue un Gengar muy especial, cualquiera en su sano juicio, al conocer bien los estatus de Gengar, sabrá que ponerle ataques físicos a éste... es aprovechar poco o nada las bondades de su tremendo status de ataque especial... Entonces... ¿Por qué fue tan efectivo? Pasemos a analizarlo.

Gengar@leftovers
Focus Punch
Substitute
Thunderbolt
Ice Punch/Fire Punch/Hypnosis


Cualquier persona diría...Focus Punch!! waaa, para que... su ataque físico apesta...Claro, este es un análisis general y carente de Metagame, ¿pero qué no dijo éste o como nos solucionó los problemas?

Skarmory y Blissey están por todos lados... ¿Qué hacemos?

Mmm... Gengar puede hacerle mucho daño a Skarmory con Thunderbolt, pero si cambia a Blissey, seremos bloqueados completamente, aunque seguramente no podría hacernos mucho ya que Seismic Toss no nos hace daño… pero tampoco le haremos a ella. También con Mixape (Infernape mixto) con Close Combat y lanzallamas se consigue tumbar a estas dos molestias.


¿Cómo se llegó a este razonamiento?

Jugando, claro, y no dejando escapar el análisis de ciertos fenómenos, si tu notas que el 95% de los Blissey llevaban Seismic Toss/Aromateraphy/Thunder Wave/Softboiled, es muy probable que en algún momento te haya tocado ser detenido por Blissey y esta te ha terminado paralizando o bloqueando tus ataques con el único propósito de bajarte PPs, ya que era incapaz de dañarte,


Entonces, ¿Cómo reacciona el Metagame?

Claro, si agrego Substitute, Thunder Wave ya no será molestia... Mm. haré unos cálculos de daño... OMG con cierta distribución de EVs...Gengar es capaz de bajar a Blissey de dos Focus Punch de 252 ev def bold, lo que anula su capacidad de recuperarse con Softboiled y aun puedo mantener Thunderbolt para Skarmory.
Listo!, un claro ejemplo de cómo funciona el Metagame. Pero eso no quedo ahí, el Metagame volvió a golpear y Blissey agrego en su moveset Ice Beam, rompiendo el Substitute de Gengar para no dejarlo hacer Focus Punch.

Como ya irán notando, no solo basta con jugar con qué es lo mejor para mi pokemon, sino que también, que es lo mejor para los tiempos en los que estás jugando, y con quien jugando.

Bien lo dijo Sun Tzu en el Arte de la guerra

"-Esta dicho que si conoces a tus enemigos y te conoces a ti mismo, podrás pelear sin ningún peligro en numerosas batallas

-Si solo te conoces a ti mismo, pero no a tus oponentes, puedes ganar o puedes perder

-Si no te conoces ni conoces a tus enemigos, siempre estarás en peligro"



Como entender el Metagame

La respuesta es simple. Jugar con la más variada cantidad de personas, si es posible con los de más alto nivel y luego de cada combate, analizar porque perdiste, o porque ganaste (¿qué hizo mal?) y luego ir ajustando.

El Metagame tiende a madurar cuando aparecen simuladores online, donde se congregan masivamente jugadores. Es ahí donde ponen a prueba sus "creaciones" y las van adaptando para derrotar a todo tipo de oponente, sea cual sea el equipo que él tenga.

Leer mucho sobre lo que se está usando, revisar foros de estrategia en donde se postean equipos, en donde se analizan ciertas estrategias, se mencionan ciertas amenazas y ver como tu equipo reaccionaria a todo eso. Es aquí, donde aparecen características de análisis interesantes; Los tipos de usos.


Listas de Usos

Muchos han de estar familiarizados con términos como OU (over used) UU (under used) NU (never used) y Uber, pero se han preguntado ¿de dónde salen? sencillamente es un análisis de Metagame, lo mejor se usa, lo no tan útil se relega. Es así como si analizas bien las listas, los pokes más usados, son también los más "poderosos" a nivel de Metagame

Caso especial es la clasificación de "Uber".
Über es un término Alemán (si más no me equivoco) que significa superior. Dentro del Metagame, y específicamente pokemon, un pokemon Uber es uno que es capaz de desarmar el Metagame, centralizándolo. ¿Qué quiere decir esto? Qué se llenaría de usuarios de ese/esos pokemon si estuvieran permitidos, ya que si no, estarías en gran desventaja, lo que reduciría considerablemente las variables de Metagame volviéndolo aburrido.
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)