Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Déficit de habilidades sociales 27 8 9513

Participantes:
Creado por:
#1
11 Oct 14 Kinderlynch
[Imagen: HABILIDADES%20SOCIALES%20ML.jpg]

Introducción

Una persona que haya crecido en un ambiente rico en experiencias y en unas condiciones adecuadas, sin duda desarrollará más seguridad en sí misma y unas competencias sociales más eficaces que si se da el caso contrario.

La falta de aprendizajes o la incapacidad de ponerlos en práctica

Desde otra perspectiva, para sintetizar los mecanismos que contribuyen a la falta de habilidades sociales nos centraremos en dos aspectos: la falta de aprendizajes y la dificultad de ponerlos en práctica.

- La falta de aprendizajes. Las habilidades sociales se van aprendiendo durante el proceso de socialización, generalmente mediante procesos de imitación y refuerzo, como los modelos de comportamiento de las figuras de referencia. Cuando una persona ha crecido en un ambiente pobre en este tipo de estímulos, con ausencia de modelos válidos y falta de refuerzos, su repertorio de conductas y habilidades para moverse en una situación interpersonal determinada es muy limitado. En estos casos podemos decir que la persona no dispone de habilidades sociales porque nunca las ha aprendido.

- La dificultad de ponerlos en práctica. En otras situaciones, una persona sabe cuál es la conducta apropiada y dispone en su repertorio de unas habilidades determinadas, pero no las pone en práctica porque algunos factores condicionan su ejecución. Entre estos factores, podemos considerar algunos conductuales (falta de habilidades comunicativas, comportamiento agresivo, timidez, etc.), emotivos (baja autoestima, miedo a hacer el ridículo, etc.) o cognitivos (pensamientos distorsionados, falta de conocimientos, etc.).

Manifestaciones del déficit de habilidades sociales

Las dificultades para interrelacionarse de manera adecuada se ponen de manifiesto mediante unas conductas que las evidencian. Algunas de las más habituales son las siguientes:

- Timidez. Es una sensación que predispone una persona a sentir inseguridad o vergüenza delante de situaciones sociales. Algunos de estos temores subyacentes a la timidez son los siguientes:

• Miedo de dar una respuesta inapropiada.
• Miedo de que el comportamiento o la apariencia sean criticados.
• Miedo al rechazo de las otras personas, especialmente las más apreciadas o influyentes.
• Miedo de revelar a los otros los sentimientos o las convicciones más íntimos.

La timidez dificulta la relación social, está relacionada con una baja autoestima y es una de las causas principales de ansiedad social y aislamiento.

- Bloqueo. Es una especie de manifestación de la timidez o del estrés en la comunicación, caracterizada por la imposibilidad que muestra una persona de hablar o expresarse en una situación que vive como estresante, por ejemplo cuando habla con una persona que le gusta, cuando ha de hablar en público, etc.

- Sobreadaptación. Se trata de un recurso de las personas con conductas pasivas y baja autoestima que consiste en actuar atendiendo a los deseos de las otras personas y no a los propios, con el único propósito de sentirse integradas. El pensamiento y la atención están centrados en lo que la otra persona espera y, por lo tanto, supone una renuncia a la actuación y al pensamiento propios y diferentes.

- Agresividad. Otra tipología de personas con problemas de relación, actúan de manera autoritaria. No debemos olvidar que detrás de esos comportamientos se esconde un déficit importante de habilidades sociales, que incapacita a la persona para relacionarse con otras al mismo nivel.

- Ansiedad social. Consiste en el miedo que le surge a una persona en situaciones de interacción. La ansiedad es uno de los factores más importantes en la falta de competencia social.

La ansiedad se puede mostrar un amplio abanico de comportamientos, que van desde afrontar de una manera más o menos correcta las situaciones hasta emitir respuestas inoperantes o nulas. Se refleja en la activación de unos componentes fisiológicos característicos muy difíciles de controlar: tartamudeo, sonrojo, sudoración, movimientos estereotipados, incremento del pulso, dolor de barriga, etc.

- Fobia social. Se considera como tal un nivel de ansiedad tan elevado que pasa a interferir seriamente en la vida cotidiana de la persona. Las personas con fobia social tienden a evitar las relaciones sociales, que suelen vivir con una dosis alta de angustia. Generalmente, sus características son parecidas a las de ansiedad, pero mucho más acusadas.

- Aislamiento. La dificultad que supone relacionarse con los otros y la ansiedad que genera, hacen que la persona se inhiba de las relaciones sociales y las evite activamente. Esta evitación comporta una disminución de experiencias que podrían ser altamente gratificantes, tanto desde el punto de vista vital como social, y activa la realimentación del ciclo de aislamiento.

----------------------------
Copiado de mi libro de la asignatura "Habilidades Sociales".
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
#2
11 Oct 14
Tengo miedo... El texto casi me describe a la perfección (quitando lo de agresividad y sobre adaptación; fobia social también muy pocas veces) ... No creo que eso sea muy bueno... xd
#3
12 Oct 14 Kinderlynch
@NicoRobin, nah, y aislamiento tampoco, que normalmente usamos muy a la ligera esa palabra, pero es muy grave el aislamiento, es mucho peor que la fobia social... Y la fobia social ya es una patología muy seria que necesita de un tratamiento psicológico e incluso farmacológico en algunos casos. Quizás tengas timidez, bloqueo y algo de ansiedad social.

En mi caso, yo tengo bloqueo cuando tengo que hablar de algo que quiero con la gente que más o menos me importa. Y luego, ansiedad social sí que tengo también una poca.
De la fobia social tengo una característica, que es que no soporto las multitudes... Pero no tengo fobia social, porque puedo ir al Salón del Manga, subir en el transporte público y hacer mil cosas con multitudes presentes, aunque no me guste y me sienta mal.
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
#4
12 Oct 14
Yo quitando, que me cuesta hablar en público, que me empieza a temblar la voz xD. Por lo demás soy socialmente perfecto, tengo muchos amigos y soy un semidios para ellos, es lo que hay xD.

Otra cosilla, es que me cuesta un mundo mirar directamente a los ojos de las personas, cuando hablo les miro a la cara y tal, pero si me centro en los ojos... Me entra mal rollete y me siento algo incómodo. Evidentemente todo esto dentro de una conversación, y también dependiendo de quien sea, cuanta más relación tengo, más me cuesta.
Aunque mientras estoy escribiendo esto, a lo mejor lo que me da yuyu, es que miro a los ojos a alguien y mientras me está mirando a los míos, creo que es eso más que mirar a los ojos. Porque vamos, persona que veo, persona que escaneo al detalle xD, ojos, cara , pelo, pecas, tetas y culo xD.
#5
12 Oct 14
Jajajajaja, @Hyaku Nin Giri, entonces tienes un poco de bloqueo (Un poco porque sólo es cuando hablas en público)... ¿Y algo de timidez? Lo digo por lo de los ojos.
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
#6
19 Oct 14
Di que sí @Kinderlynch que @Hyaku Nin Giri es tímido, pero no quiere admitirlo xD

Yo tengo fobia a hablar con grupos de gente XD me siento muuuuy incómoda, prefiero hablar con 2 o 3 personas bien, que sentir a 20 mirándome a ver como hablo, empiezo a sudar, a hablar muy rápido, se me traba la lengua... Prefiero quedarme calladita hasta que se va yendo gente o, en su defecto, hasta que el alcohol hace algo de efecto, que ya ahí soy la persona más extrovertida del mundo y me subo a bailar encima de las mesas xD

A mí me pasa igual que a @Hyaku Nin Giri si me están mirando a los ojos, yo no puedo mantenerle la vista a la otra persona, me es imposible, me pongo nerviosa, supongo que es timidez más que nada xD

Las multitudes tampoco me gustan, pero las soporto más o menos bien, aunque tampoco me gustan mucho, no me gusta ir por ahí enlatada como una sardina xD y también tengo una manía extraña, de que, si me siento sola en el autobús, y hay un montón de asientos libres (refiriéndome a que es como si estuviera sola en el bus), pues si se sube alguien y se sienta al lado mío, a pesar de todos esos asientos que hay libres, que podría coger el que quisiera, eso me molesta de una manera... me pillo unos cabreos con el mundo xD que sé que el autobús es para todo el mundo, pero no sé, si hay tantos asientos libres ¿por qué se tiene que sentar al lado mío? Y todavía querrá que le hable, si yo quería estar sola... si estuviera solo ese asiento libre, pues mira, me fastidio, pero como no es así... (que no sé como explicarlo, pero es algo que me molesta un montón xD)
[Imagen: blindGambler_zps4039fe79.png~original]

[Imagen: mudkip_zpsa996bbe7.png]

#7
20 Oct 14
@blindGambler En el autobús se sientan a tu lado, únicamente para joderte, ellos lo saben y por eso lo hacen.

@Kinderlynch Yo no lo describiría como timidez, porque no me considero una persona tímida. Es algo raro, no sé, siento que cuando me estan mirando directamente a los ojos, es como si estuviera en pelotas, no sé xD. Dígamos, que es algo que reservo para personas de mi mas íntimo círculo, y por eso cuando veo a alguien atravesar mis ojos con su mirada, me da esa sensación.

A mí me cuesta 0, hacer amigos, me cuesta muy poco soltarme xD. En cosas amorosas xD, pues he tenido de todo, eso de acercarme a una tia y decirle cuatro cosas nunca me ha gustado, porque soy bastante intuitivo y se la respuesta de antemano, que es no xDD, pero en otras veces en cambio, cuando veo recepción por la otra parte, me cuesta entre nada y menos proponerle lo que sea xD. Así pues, valentía no me falta, pero lo que no soy masoca y no me gusta coleccionar calabazas, que por más algún pesado (el típico "venga, va, atrévete, que no tienes nada que perder, el no ya lo tienes") me he tenido que llevar.
#8
20 Oct 14
Una conducta deficitaria y más englobado al sistema de las relaciones sociales se puede corregir @Hyaku Nin Giri yo por un módico precio y en no demasiadas sesiones te lo puedo tratar, te hago un bono de 10 sesiones.
[Imagen: frank-1.png]
[Imagen: bTBxb1BZVkVUNnZhNkR6MndpWjA0dz09.png]
#9
20 Oct 14
@Franky Conducta deficitaria?? Yo tengo superhábit social, me sobra a raudales. De momento no me interesa hablar delante de masas, prefiero manterme en las sombras y seguir manejando a la gente como mis marionetas, cual titiritero. MUAAAAAAAA JA JA JA JA JA
#10
21 Oct 14 Kinderlynch
@Franky ampliando su cartera de clientes, jajajajaja.

@Hyaku Nin Giri, pues entonces no sé. Es que me parece extraño, te diré por qué: describes exactamente lo que me pasa a mí, es decir, yo tampoco miro nunca a los ojos y es por lo que tú describes, entre otras muchas cosas que me pasan. Sin embargo, yo tengo un trastorno que me condiciona este aspecto y tú no. Por eso no sé qué razones te pueden llevar a no mirar a los ojos. Teorías hay muchas, pero a mí nunca me ha parecido ninguna acertada. ¿Cuáles hay? Que mientes, que te sientes inferior, que te falta confianza, que tienes miedo a que te descubran cómo eres por tu mirada, etc. Yo no daría por válida ninguna, si bien es cierto que puede haber muchos casos así.
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)