Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Top 10 películas de los 80. 2 3 1084

Participantes:
Creado por:
#1
31 Aug 18
No se trata solamente de una época misteriosa, sino de una época hermosa que nosotros, todos los nacidos en los 90 y en la década del 2000, no llegamos a conocer. Una hermosa época conocida como "los 80", una época en la cual el cine, la literatura, la música, la moda, la tecnología, todo llegó a un punto cúlmine revolucionario que no sabríamos adecuadamente describir con palabras. Es una época en donde seleccionar 10 películas y decir "estas son las mejores de la época" es cosa imposible, ya que los géneros como el terror, la ciencia ficción, la acción y el cine bélico (especialmente el cine de Vietnam) se perfeccionaron antes de seguir siendo utilizadas en los 90, 2000, y hasta ahora. Pero creo que sería un verdadero esfuerzo para mí intentar meditar en cuanto al asunto y seleccionar películas de esa época. Aunque me cuesta ser objetivo, lo admito de veras. Lo cierto es que me crié viendo muchas de las películas favoritas de mis padres (ellos habían sido adolescentes durante los 80) antes de que yo obtuviese la edad suficiente como para poder elegir las películas que deseaba ver en la televisión o en los discos que comprábamos en el mercado. Tengo 50 películas geniales de esa época, pero hay que acortar para mostrar lo que podría sintetizarse como lo mejor de una época caracterisada por ser ciberpunk, oscura, rosada, y violenta, ya sea bélicamente, criminalmente, o políticamente (la última década que la humanidad tuvo que tragarse la Guerra Fría). No creo que este TOP quede tan bien como mi TOP sobre películas de los 90 y sobre películas de la década del 2000. Pero espero que resulte bueno y que les ayude a obtener interés en las clásicas películas de nuestros padres. 
 
  • Número 10: Predator. Si las hormonas tuviesen películas, Predator sin duda sería la película sobre la testosterona. Con un estilo patriarcal, las feministas se cagan en la película, pero los hombres podemos sentir su poder. Aunque algunos la consideran una simple película de acción, en realidad no es tan simple, ya que contiene figuras de acción clásica de los 80, además de uno de los pocos monstruos de la ciencia ficción terror que podría considerarse honorable. Esta película, dirigida por John McTiernan en 1987, nos cuenta la historia de Dutch, un fiero soldado veterano de Vietnam, y su equipo de especialistas. Ellos son seleccionados para una peligrosa misión en centroamérica, ya que un grupo de estadounidenses han caído víctimas de un grupo de guerrilleros comunistas. La misión no resulta demasiado complicada, ellos son poderosos soldados y saben lo que hacen, y tienen a un comandante muy inteligente. El problema empieza, sin embargo, cuando comienzan a sospechar de que alguien los está acosando. No una persona, no un comunista, sino algo más, un ser extraño que parece ser de nuestro mundo. Un depredador que parece aficionado a la idea de matar a los mejores guerreros que encuentre para demostrar su valía. A eso ahora se tendrá que enfrentar el pelotón. Sin duda alguna, la película es puro macho: con balas repartidas como caramelos en una plaza pública durante fiesta infantil, hombres musculosos y sudorosos, y una acción increíble, esta película es la fantasía salvaje de cualquier veterano de guerra que no haya quedado lo suficientemente traumatizado por el sufrimiento. A pesar de ser un novato en aquel tiempo, el director John McTiernan logró crear una película que difícilmente podría volver a repetirse. Ni siquiera sus otras películas están al alcance de esta. 

 
  • Número 09: Aliens. Durante el estreno de esta película Ridley Scott dijo que, aunque no le gustaba el camino que James Cameron había tomado para continuar la historia que él había creado en 1979, sin duda Aliens, de Cameron, es una de las películas de acción más tensas y poderosas que existan, además de ser una de las mejores secuelas jamás hechas en hollywood. Dirigida por James Cameron en 1986 y siendo la secuela directa del "Alien" de Ridley Scott de 1979, esta película empieza justo después del final de la primera. Ellen Ripley ha sido rescatada pero descubre que ha pasado 57 años flotando en el espacio exterior en su nave espacial, y que todos los seres queridos que ella tenía están muertos. Ella trata de explicarle a la compañía Weyland-Yutani lo que ocurrió en la Nostromo, no le creen. Sin embargo, tras varias semanas tendrán que recurrir a su ayuda cuando sospechen de que una de sus colonias establecidas muy cerca de donde ella había estado con su tripulación 57 años antes ha sido atacada, posiblemente por los mismos seres que la atacaron a ella. Y con su conocimiento, quizá ella pueda ayudar a cualquier posible superviviente que se fuesen a encontrar. La película abandona el género de terror freudiano y se concentra más en ser una alegoría para la guerra de Vietnam, estilizada bajo el decorado de una película de ciencia ficción. A pesar de no ser igual de buena a la original, Aliens de James Cameron es una obra maestra, y posee algunos de los personajes más carismáticos de toda la historia de la ciencia ficción ochentera. 

 
  • Número 08: Back to the future. ¿Quién no ha deseado viajar en el tiempo? ¿Quién no ha deseado irse a 1955, o al 2015, o a 1885, o a la fecha que sea? ¿Quien no ha querido montarse en el DeLorean? Si bien no es de las mejores películas de ciencia ficción en términos de realismo, es una gran película en términos de aventuras, misterios, y también la propia ambición de lograr nuestros objetivos. Aunque el concepto original de la película salió de la mente del revolucionario Steven Spielberg, esta película no la dirigió él sino su compañero, Robert Zemeckis, quien también terminaría dirigiendo las otras películas de la trilogía. Esta película de 1985, dirigida por Robert Zemeckis, nos cuenta la historia del joven Marty Mcfly y del profesor Emmet Brown. el Dr. Emmet está diseñando una máquina del tiempo equipada a un DeLorean del año 1982, y con el objetivo de probarla recurre a McFly. Sin embargo, y durante los preparativos del experimento, un grupo de hombres armados aparece en escena y asesina al Dr. Emmet. McFly, asustado e intentando escapar de los tiradores, se sube a la máquina del tiempo y accidentalmente viaja a 1955. En esa época, accidentalmente cambia algunas cosas de la línea del tiempo, y debe arreglarlas para que él no se vea afectado por ellas. Además, tiene que reparar el DeLorean, y para ello recurre nuevamente al Dr. Emmet, pero esta vez el del año 1955, para hacerlo. Y quizá, solamente quizá, advertirle de lo que le pasará en el futuro, para que quizá así él no tenga que morir. Zemeckis, a quien podríamos llamar perfectamente como "un Spielberh en miniatura", sin duda capturó la esencia graciosa, innovadora y resucitada de un guión que pretendía resucitar el olvidado género de la ficción de oro de los magazines de los años 50. Y sin duda lo logró. Desde el año 1985 toda la humanidad ha querido conducir un DeLorean. 

 
  • Número 07: The Terminator. James Cameron comenzó su poderosa carrera en los 80, y realmente envidiamos su habilidad. Él fue Tarantino antes que el propio Quentin Tarantino, y como un ambicioso director novato, él no desperdició su talento e hizo las mejores películas de ciencia ficción de los tiempos modernos. Incluso su primer filme, The Terminator, sigue siendo una de mis películas de acción y ciberpunk favoritas. Esta película, dirigida y escrita por James Cameron en 1984, nos cuenta que en el futuro, en el año 2029, existe una terrible guerra genocida entre la humanidad, dirigida por John Connor, y las máquinas, dirigidas por la inteligencia artificial Skynet. A pesar de las apariencias, la guerra la están ganando los humanos gracias a la habilidad de Connor para anticiparse al comportamiento de las máquinas. Para evitar ser destruida, Skynet manda un T-800, un cyborg de aspecto humano, al año 1984 con el objetivo de asesinar a Sarah Connor, una jovencita que dará a luz a John Connor. Para evitar el cambio de la linea del tiempo, los humanos envían al soldado más adaptativo que tienen: un joven llamado Kyle Reese, que debe encontrar y proteger a Sarah Connor de una máquina que es, en apariencias, invencible. Algo que siempre me ha llamado la atención es cómo parece futurista incluso en sus escenarios que ocurren en 1984, con una sensación de opresión tecnológica y también corporativa. Como si acaso los humanos se hubiesen buscado sus propios problemas. James Cameron creó uno de los personajes más poderosos, icónicos y quizá, aterradores, del género de acción y ciencia ficción. Curiosamente, años después él haría una secuela que superaría a la original. 

 
  • Número 06: The Thing. Siendo la mejor película de John Carpenter y también siendo una de las mejores películas de ciencia ficción terror jamás hecha, The Thing fue una horrible pesadilla en los años en las que fue publicada y en la actualidad sigue siendo terriblemente aterradora. Admito que incluso fue mi propia pesadilla, porque el monstruo de esta película es capaz de hacer lo que todos los demás monstruos de la ciencia ficción terror no pueden hacer: ser normal. Dirigida por el bizarro John Carpenter en el año 1982, y basada en el libro "Who goes there?" de John Campbell de 1932 (y siendo además un remake de una película de 1951), esta película ocurre durante el invierno antártico de 1982. A una base de soldados estadounidenses llega un perro que está siendo brutalmente atacado por noruegos. Debido a la confusión del momento, la barrera del idioma y el aparente brote psicótico de los noruegos, los soldados estadounidenses no tienen otra opción que defenderse y matarlos. Acogen al perro mientras tratan de averiguar que es lo que está pasando. Entonces descubren que el perro no era un perro sino un ser cambiaformas de otro mundo, capaz de asimilar otras formas de vida. Aunque logran "matarlo", en realidad inicia recién la pesadilla, porque no saben si alguno de ellos ha sido infectado por "la cosa", que podría en realidad estar jugando a actuar para evitar ser destruida. De hecho, los paranoicos soldados dan más miedo que la cosa, aunque cuando ella es descubierta y se transforma para defenderse, es igualmente horrible. Los efectos especiales, sin uso alguno de tecnología de computadora, y valiendose de mucho silencio y miradas tensas para aumentar la sensación de paranoica, son el ejemplo perfecto de cómo Carpenter se encarga de hacer sus películas. 

 
  • Número 05: Full Metal Jacket. Durante esta época hubo muchísimas películas sobre la guerra de Vietnam, muchas buenas y otras malas. Kubrick, interesado en esta tendencia, decidió hacer su propia película sobre el asunto, pero sin seguir la tendencia. A diferencia de lo hecho por Francis Ford Coppola en Apocalypse Now, el no quería hacer una película filosófica. A diferencia de lo hecho por Oliver Stone en Platoon, él no quería hacer una crítica social de la guerra. Lo que Kubrick quería darnos era una visión neutral y realista de la guerra, y eso fue lo que nos dio: una película que no condena la guerra de Vietnam pero tampoco la glorifica. Un vistazo realista a cómo fueron las cosas allá. Dirigida por el legendario director Stanley Kubrick en 1987 y basada en el libro semiautobiográfico "Un chaleco de acero" escrito por Gustav Harford en 1979, la película nos cuenta la historia de varios soldados durante la Guerra de Vietnam, primero mostrando el duro proceso de entrenamiento bajo la tutela de un sargento obsesivo, y luego después en el combate, durante la Ofensiva de Hué en 1968, en donde el protagonista, el soldados Davis, apodado como Joker (y cambia según el doblaje) comienza un lento proceso de deshumanización al ver la crueldad no solamente ejercida por la Vietcong sino también por los propios estadounidenses. A pesar de lo anterior dicho, la pelicula no condena la guerra de vietnam. Tampoco la apoya. Es neutral, tan neutral de hecho, que tanto un pacifista como un belicista podrían verse la película, les podría gustar y podrían sacar una visión completamente distinta de ella. Kubrick, utilizando su crudo humor negro y sexual sacado de sus anteriores películas "Dr. Strangelove" y "Clockwork Orange", nos muestra una visión ácida y quizá un poco bizarra de uno de los episodios bélicos más inútiles de la historia. No es solamente la película de guerra más realista de la historia, sino también la más graciosa. 

 
  • Número 04: Raider of the Lost Ark. El punto más alto de la carrera de Spielberg fue este. Con un poco de colaboración de George Lucas, y con un poco de su religión (Spielberg es judío), fue capaz de rescatar el olvidado género de los buscadores de aventuras y resucitarlo en uno de los personajes más memorables de todo el cine: Indiana Jones. Esta película, dirigida por Steven Spielberg en el año 1981, nos remonta a los años 30, esa época llena de inquietud pero también logros. Los alemanes nazis todavía no habían iniciado la segunda guerra mundial, pero todo indicaba que aquello empezaría dentro de muy poco tiempo. Además, hay un terrible peligro: los nazis están en busca del Arca de la Alianza. Para aquellos que no saben de temas religiosos, el Arca de la Alianza tiene las piedras de los 10 mandamientos que Dios le dio a Moisés, y tal como sabemos, aquel que las posea obtiene un increíble poder. Los alemanes la quieren para poder apoderarse del mundo más fácilmente, ya que con ella obtendrán poder divino. Los estadounidenses, no queriendo que eso ocurra, recurren al arqueólogo Indiana Jones, un aventurero que no solamente utiliza su inteligencia sino también enormes cantidades de agilidad, fuerza y agresividad. Él no es el típico nerd que se la pasa leyendo libros, porque él está dispuesto a matarte si ello le permite hacer descubrimientos arqueológicos. Ni siquiera los nazis serían capaces de pararlo una vez que se le encomienda la misión de encontrar el Arca de la Alianza y evitar que caiga en manos de personas que amenazan con acabar el mundo. La película recusitó el género de las aventuras y nos mostró un talento llamado Harrison Ford, el cual es, sin duda, uno de los mejores actores que hayan existido. Además, fue la pisada fuerte de Spielberg en la industria fílmica. Hasta ahora, Spielberg sigue dando pasos fuertes, pero nada comparado a esto. 

 
  • Número 03: Blade Runner. Considerado por muchos como una de las mejores películas de ciencia ficción jamás filmadas, y particularmente la mejor película ciberpunk jamás hecha (aunque también tiene elementos del cine Noir francés, el expresionismo alemán y el propio estilo de las películas de Ridley Scott), esta película pasó desapercibida por muchos individuos en los 80 que ahora, más de 3 décadas después, recuerdan el estreno de esta película con mucha nostalgia, por no haber sabido apreciarla en su tiempo. Esta película es, además, la mejor película del director Ridley Scott y la mejor adaptación fílmica de un libro de Philip K. Dick. Blade Runner, dirigida en 1982 por el clásico aunque conflictivo Ridley Scott, y basado en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de 1968 escrito por Philip K. Dick, la película nos muestra un futuro distópico lleno de tecnología pero también lleno de una baja calidad de vida. En el futuro los replicantes son seres artificiales de aspecto humano utilizados en el espacio exterior para la creación de colonias y exploración científica, pero cuando uno de ellos se rebela al control humano y huyen, la brigada de policía Blade Runner debe encontrarlos y destruirlos antes de que causen daño a la gente. Un día, durante una lluviosa noche de noviembre, el agente jubilado Rick Deckard es chantajeado por su jefe para aceptar un trabajo desafiante: debe encontrar y destruir a varios replicantes de último modelo, que huyeron de las colonias y que ahora se encuentran dispersos por la ciudad de Los Ángeles, y no solamente eso, sino que también debe lidiar con sus propias preguntas existenciales, preguntas que de hecho le habían hecho abandonar su labor de policía. Con unos efectos especiales magníficos, un increíble sonido y uno de los mejores guiones jamás hechos en la industria fílmica, Blade Runner es un orgullo para todos los individuos que estuvieron involucrados en ella. 

 
  • Número 02: The Shining. Mientras en el cine muchos directores nuevos y buenos la arrasaban, en la literatura Stephen King estaba dando sus primeros pasos para ocupar un espacio permanente en la vida de la cultura popular. Uno de sus mejores libros, "El Resplandor", fue publicado en 1977 y fue un inmediato éxito, del cual pocos años le tardaron para convertirse en una de las películas más icónicas del séptimo arte. Por medio de la mano del ojo frío y áspecto del legendario director Stanley Kubrick, quien se encargó de convertir el libro de King en una auténtica pesadilla visual. Dirigida en 1980 por Kubrick y basado en el libro anterior mencionado de King, la historia nos cuenta sobre la familia Torrance, quienes son contratados por el personal del Overlook Hotel durante el invierno para cuidarlo. Durante ese tiempo, el hotel estará completamente abandonado excepto por ellos, quienes se encargarán de mantenerlo en buen estado y alejar a los intrusos. Jack, su esposa Wendy y su hijo Danny, creen que no les costará demasiado vivir ahí, pero lo que ellos no saben es que el Overlook Hotel está lleno de energías, fantasmas y espejismos que podrían llegar a volverlos locos, tal y como le ocurrió al anterior trabajador del lugar. Aunque la película toma una perspectiva más visual y simbólica en lugar del thriller psicologíco escrito por King, lo cierto es que Kubrick sabía lo que hacía perfectamente, y nadie (exceptuando quizá Hitchcock) entendió el género del terror mejor que él. Después de mucho tiempo, la gente todavía se asusta por su película y sus misterios. Aunque a Stephen King no le gusta esta película (y él tendrá sus motivos), esta película de Stanley Kubrick es el ícono de todo lo terrorífico que los años 80 tenían por ofrecer a las personas. 

 
  • Número 01: Scarface (1983). Durante los primeros años de esta legendaria época hubo un hecho histórico: cientos de miles de cubanos refugiados huyeron a Florida y, mezclándose con la ya poderosa cultura hispana de la Florida antiguamente española, crearon un hervidero de sentimientos encontrados que 3 mentes maestras supieron aprovechar perfectamente: El director Brian de Palma, el guionista Oliver Stone, y el actor Al Pacino. Una de las razones por la cual película fue un éxito rotundo entre el público en general a pesar de que los críticos se la cargaron con malas opiniones es porque su protagonista, Tony Montana, era la más abstracción pura de lo que muchos cubanos ambiciosos tenían circulando en la sangre (irónico que Al Pacino sea italoamericano). Esta película, de 1983, dirigida por el eminente director Brian de Palma (quien ya había conseguido un gran éxito adaptando el libro "Carrie" de Stephen King a la gran pantalla), Oliver Stone (quien después dirigiría el éxito "Platoon" en 1986) y Al Pacino (quien anteriormente había interpretado a Michael Corleone, y que después interpretaría a Carlito Brigante en "Carlito's Way" otra película de De Palma), Scarface es un remake de una película de gánster de 1932 llamada también Scarface. Pero en lugar de ser la época de los 20, son los 80. Después del éxodo de Mariel en donde miles de cubanos huyeron de su patria para estar con sus parientes en Florida, entre ellos había un hombre ambicioso: Antonio Raimundo Montana, o simplemente llamado Tony por sus amigos y enemigos. Él es un criminal ambicioso que no se conformará con la mera libertad en Miami. No, él quiere más, mucho más: él quiere el mundo, y todo lo que hay en él. Y si tiene que matar, robar, traficar droga, o bailar al más puro estilo de la época, él lo hará. La película no solamente es la mejor de la década, sino que también es la abstracción más pura de todo lo que representan los 80: crimen, política, ambición y música, oh sí, buena música. Incluso a 35 años del estreno de la película, Tony Montana sigue siendo un icono cultural, no solamente para los cubanos sino para generaciones de personas (incluso criminales, como desgraciadamente ocurrió) que crecieron inspirándose en él. Si alguien desea analizar la sociedad de los años 80 y su gente, Scarface es la abstracción más pura que existe. 
    ;
#2
31 Aug 18
creo que las unicas que no he visto es la de scarface y blade runner.
el resto me parecen unos peliculones^^
aunque ami la chaqueta metalica mmm no es mi estilo peli de hecho creo queesta bien pero no me gusta,
y de entre esas mi favorita sin duda en volver al futuro ^^

y terminator y predator de peque me daban miedo XD
terminator es mi favorita de las dos ^^
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#3
01 Sep 18
Muy bueno!

Cuesta definir los 80 como la época de películas de mis padres porque crecí viéndolas. Encima ese "viéndolas" parece eterno porque las siguen repitiendo y no falta el día que vuelvo caer en la tentación de quedarme pancho frente a la tele.

Me agrada el top y quisiera mencionar por gusto propio la criticada Star Wars VI o algunos clásicos como Robocop, Die Hard, Flashdance, Rambo, Neverending Story (no me peguen) y Karate Kid. Igual cualquiera la tendría difícil para desplazar a una de las diez elegidas.
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)