Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP las 7 películas de ciencia ficción más infravaloradas. 6 4 2579

Participantes:
Creado por:
#1
02 Jan 18 Lost (Cambié de un TOP 5 a un TOP 7.)
Todos los amantes de la ciencia ficción, que leen libros del tema o ven películas (o las 2 cosas) aman y respetan a las franquicias de Star Trek, Star Wars, Blade Runner, Alien, The thing, The fly, Predator y varias otras amadas películas de ciencia ficción (como 2001, Solaris, Brazil, etc). Pero hay películas que, a pesar de su contenido, tienen un número de seguidores reducido, o prácticamente inexisteste. No estoy diciendo que merezcan ser idolatradas o puestas en un pedestal, o que de la noche a la mañana entren a la categoría de películas de culto, pero considero que existen ciertas películas que merecen un fandom un tanto más grande, o quizá una visión crítica más amplia. 
  • Número 7: THX1138. Esta película está atípicamente en el olvido, lo cual es rarísimo siendo que se trata de la ópera prima de George Lucas. Esta película, publicada en 1971, 6 años antes del legendario Star Wars episodio IV, narra sobre una sociedad humana que, por motivos ideológicos, vive bajo tierra y no conoce la luz del sol. Los sentimientos han sido eliminados, también el erotismo (la gente nace por producción en laboratorios), e incluso los nombres han dejado de existir, y las personas, desde que nacen hasta que mueren, son llamados por un número de serie. Los policías son cibernéticos, androides carentes de emociones que no tienen piedad a nadie a no ser que se les ordene hacerlo. Las computadoras son tan avanzadas que pueden leer el tono de tu voz para saber si mientes o para saber si dudas de la organización. Hasta el más mínimo nivel de oposición o replicación es intolerable. En medio de este mundo esclavizado y distópico, un hombre conocido como THX1138, conoce a una mujer que lo secude, y ambos lentamente inician una rebelión contra aquel sistema totalitario. Si bien el guión no es tan original que digamos (tomó muchos elementos de "Un mundo feliz" y "1984"), innovó considerablemente con su tecnología tan futurista y realista que incluso la película parece de hoy. Sin contar el hecho de que el protagonista es interpretado por el amadísimo Robert Duvall, sorprende que esta película haya caido en el olvido. La película completa es tan buena que, cuando te enteras que solamente costó 777.000 dólares de presupuesto, se te cae la mandíbula. Esta película también ayudó a desarrollar el género del ciberpunk, que a principios de los años 70 recién estaba empezando. Me sorprende que George Lucas nunca mencione a esta obra maestra suya que (perdón por decirlo) me gustó más que las trilogías de Star Wars. La película no existe traducida porque no se hizo tan famosa, pero con solo entender inglés basta. 

 
  • Número 6: Europa Report. Conocido como "Europa uno" o "Informe Europa", es una película que, además de ciencia ficción, intenta mezclar géneros que se creía que al mezclarse crearían una película fatal y aburrida. Con hard-sci-fi (ciencia ficción realista sin nada del otro mundo), documental falso (o "metraje encontrado") y también drama, la película dirigia por el ecuatoriano Sebastián Cordero corría riesgo de fracasar. Y fracasó, por así decirlo; a pesar de contar con 10 millones de dólares de presupuesto (lo cual hace sorprendente lo bien cuidado que está la película), la película apenas contó con 110.000 dólares de dinero recaudado; empero, la crítica científica y periodística la alabó por su realismo y solidez científica. Cuando la publicaron en 2013 solamente los más adictos seguidores a uno o más de los géneros que la película proponía se la vieron completa. Si bien la temática está muy claramente sacada de la obra cumbre de Kubrick, "2001 Odisea en el espacio" de 1968 y la idea de metraje encontrado fue sacada de "Apolo 18", una película de terror del 2011, la mezcla de ciencia, psicología de una forma nunca antes vista. Esta película logró hacerse un poco más popular en México cuando el gobierno la prohibió (no me pregunten, no lo sé; he visto la película 3 veces y no entiendo por qué un gobierno prohibiría algo tan bueno), pero de todas formas los jóvenes y adultos que la compraron o descargaron, en su mayoría, no encontraron el morbo que la idea de la prohibición les hizo creer. La película habla de un futuro cercano, entre las décadas de 2020 y 2025, en donde una misión de astronautas serán enviados a Júpiter para investigar la posible existencia de vida en Europa, una de las lunas del gigante planeta gaseoso. Pero durante el camino tendrán grandes dificultades psicológicas cuando uno de los tripulantes empieza a sufrir de una depresión. Además, al llegar al satélite, tendrán que lidiar con una dificultosa investigación. Su música tenebrosa, su guión científicamente realista, la actuación profesional y fría de los actores, los efectos especiales de los planetas y el espacio exterior, y el diseño de la nave espacial. Sin miedo a hacer enojar a nadie puedo decir que esta película no merecía fracasar. 

 
  • Número 5: 1984. Basada en la novela homónica del aclamadísimo George Orwell del mismo nombre. Esta película, irónicamente publicada en 1984, si bien tuvo un éxito crítico decente (fue considerada "ni muy mala ni muy buena", es decir "más o menos") cuando fue publicada y recaudó el dinero justo y necesario para ser considerada un buen negocio, actualmente ha quedado considerablemente olvidada. La premisa es igual que en el libro y de hecho absolutamente nada fue cambiado, ya que el director Michael Radford (quien a su vez fue también el guionista) era un pegado amante del libro. Si bien ya existía una versión fílmica del libro, también llamada "1984", grabada 30 años antes que esta película, y de hecho también había sido un éxito comercial, Radford procuró una visión mucho más fiel al libro, más violenta, cruda y agresiva, poniendo todo aquello que en la versión de 1954 no se pudo por la censura política de la época y también a la tensión de la guerra fría. Esta película fue publicada en los 80, época caracterizada por sus películas sobre disctaduras, futuros apocalípticos, tecnologías grandes y la deshumanización del individuo. La historia trata sobre Winston Smith, un hombre de edad desconocida (él no recuerda si nació en 1944 o 1946) que vive en Oceanía, en Londres, durante 1984, uno de los 3 megaestados que domina el mundo (junto a Eurasia y Esteasia); el control del gobierno sobre las personas es absoluto, pudiendo llegar a un nivel de detallismos aterrador. Él trabaja en el Ministerio de la Verdad, una agencia de Oceanía que se dedica a reescribir la historia a gusto del gran líder, el Gran Hermano (aunque todo apunta que es solamente una tapadera del gobierno y que en realidad el control es múltiple); un día, empieza a replantearse la vida en la cual está viviendo, además de conocer a Julia, una joven de 26 años de edad con la cual inicia una relación de amantes, cosa completamente prohibido por el gobierno de Oceanía. Si bien la película no fue un fracaso (los críticos la consideraron aceptable, y la recaudación fue justo la necesaria, es decir, 8.4 millones de libras esterlinas), fue olvidada demasiado rápido, y de hecho solamente es popular entre los lectores de Orwell, y también entre los amantes de las películas distópicas. La película es tan buena que te hace olvidar que solamente gastaron 5.5 millones de libras esterlinas a la hora de grabarla. Esta película, más que entretenimiento, fue una advertencia. Es posible encontrarla en vimeo, aunque el doblaje no es demasiado bueno que digamos, ya que es un doblaje antiguo. Yo recomendaría verla en inglés subtitulado. 
    ;
 
  • Número 04: Dredd 3D. Si bien pueda parecer un Remake de la clásica comedia futurista "Juez Dredd" de 1995, o quizá incluso una precuela, se ha confirmado que esta obra ciberpunk es en realidad una visión más fiel del Dredd mostrado en los cómics. Dirigida por Pete Travis y publicada en 2012, la historia narra un futuro indeterminado en donde la humanidad ha sido diezmada por una guerra nuclear, dejando miles y miles de kilómetros de "tierra maldita" en donde nada puede sobrevivir. La humanidad restante se ha compactado en las áreas habitables, creando "megaciudades" sin fin. En Megaciudad 1, con 800 millones de habitantes, extendiendose desde Boston hasta Washington D.C, el crímen impera y la anarquía es el pan de cada día. Entre aquel caos, existe la Sala de Justicia, una unidad combinada que da a sus oficiales los trabajos de policías, jueces y ejecutores, si es que el criminal debe ser asesinado. Entre todos ellos está Dredd. Un día, se le asigna entrenar a Anderson, una juez novata de 21 años que tiene poderes psíquicos; su primera misión en conjunto consiste en investigar un misterioso triple homicidio en un Megabloque (edificio de 200 pisos) conocido como "Peach trees"; al llegar descubren que Madeline "Ma-Ma" Madrigal, una mafiosa, fabrica la peligrosa droga "Slo-Mo" (Slow motion, que en inglés significa "cámara lenta", por hacer que el cerebro perciba la realidad a un 1% de su velocidad normal), y que el triple homicidio era una advertencia. Los jueces hacen una redada en uno de sus puntos de distribución, pero tras capturar a uno de los miembros más importantes de la organización, Ma-Ma ordena matar a los jueces antes de que se descubran verdades ocultas. La película tuvo unos considerables 50 millones de dólares de presupuesto, pero solamente pudo recaudar 35 millones en taquilla, resultando en pérdidas económicas. Sin embargo, la crítica la alabó por sus efectos especiales, su vestimenta, y también por la fría y cortante actuación de Karl Urban, quien interpretó a Dredd. Esta película, llena de acción, sexo, drogas, humor negro, y efectos psicodélicos, debe ser vista más de una vez. 

 
  • Número 03: 2010. Esta película, de 1984, y basada en la novela homónima de Arhur Clarke. A pesar de ser secuela directa de "2001", una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la historia del cine, su secuela ha caído en el olvido. Dirigida por el controvertido Peter Hyams (quien actualmente está jubilado), narra un viaje 9 años después de los eventos del filme original, en una misión en conjunto entre unos 8 o 10 astronautas rusos (soviéticos) y 3 de los astronautas más influyentes de Estados Unidos: el Dr. Floyd, el hombre que descubrió los monolitos en la película anterior, el Dr. Chandra, el creador del fabuloso ordenador HAL 9000 y el Dr. Kurlow, el diseñador de la nave Discovery que los astronautas David Bowman y Frank Poole utilizaron en la película anterior para ir a Júpiter, intentará avergiruar que ocurrió con la tripulación que fue enviada en el 2001, al mismo tiempo que se propone seguir investigando que es el monolito y cual es un significado oculto. La película, en si misma, no fracasó. Con unos decentes 20 millones de dólares de presupuesto (el doble que "2001") y una recaudación en taquilla de 40 millones (cosa que podría considerarse un éxito), la película no fue, empero, bien recibida por la crítica, ya sea los fans del film original, o los seguidores de Kubrick, quienes decían que él debió dirigir la secuela. Quizá por eso fue "enterrada" tan pronto en el olvido. Aunque se trate de una secuela, la diferencia con "2001" es radical. Mientras que en el original los personajes son tan fríos que no puedes agarrarles cariño, "2010" tiene una visión un tanto más fiel de la version literaria en donde dejan en claro la humanidad que poseen los astronautas, ya que en la película podemos verlos discutir, asustarse, alegrarse, llorar. El final feliz, cosa que no estaba originalmente en el libro, fue quizá un tanto flojo, pero era el final que se merecía una historia como esa. La historia puede considerarse producto de 3 influencias de la época: Kubrick (quien se negó a dirigir la secuela pero dio su consentimiento, además de dar apoyo emocional a Hyams), Clarke (quien escribió los libros "2001" y "2010"), y Hyams (quien ya estaba creciendo en el negocio de las películas con "Capricornio uno" publicado en 1978 y "Atmósfera cero" en 1981, aunque tras fracaso tras fracaso de películas, se jubiló en el año 2006, no sin antes publicar "El sonido del trueno" que también fracasó). Si bien se nota las influencias de películas como Alien, Solaris y Blade Runner (además de ser secuela de "2001", la película tiene suficiente esencia en sí misma como para poder ser llamada original. 

 
  • Número 02: Moon. Esta película es del 2009, es la ópera prima de Duncan Jones, un director y guionista de ciencia ficción. Por si el nombre no les suena de nada, recuerden que solo tiene 3 películas realizadas de momento (la más reciente es la película de Warcraft), pero que quizá se vuelva un influyente en los próximos años. La película narra en un futuro cercano en donde la humanidad ha logrado vencer la crisis energética al aprovechar el helio 3, que solo puede ser conseguido en el espacio. Para ello, se construye una base minera automatizada en la luna, que debe ser vigilada y mantenida por un hombre, que es cambiado en intervalos de 3 años. Uno de esos hombres es Sam Bell, a quien le faltan solamente 2 semanas para regresar a casa. Sin embargo, en esos días empieza a experimentar una severa depresión, alucinaciones, además de que empieza a descubrir secretos que era mejor que se mantuviesen ocultos. La película costó 5 millones de dólares (cosa que, gracias a la solidez de sus efectos especiales, no se nota), recaudanco 9 millones en taquilla; si bien fue vapuleada por la crítica general, fue recibida de forma casi divina por los seguidores de la ciencia ficción, especialmente los seguidores de la ciencia ficción dura. Y sin embargo, sigue considerandose muy infravalorada en comparación a las grandes producciones de hollywood. El director y guiinista planea hacer una trilogía, aunque se desconoce si estos planes llegarán algún día a llevarse a cabo. Algo que se puede felicitar es que la ausencia de un gran elenco ayudó a aumentar la sensación de soledad que da la película. 

 
  • Número 01: Ikarie XB-1. Esta misteriosa y enigmática película checoslovaca de 1963 es una de las piezas del cine de ficción más intrigantes y perturbadoras que se han recuperado de las ruinas del pasado. Dirigida por un para nada conocido Jindrich Polák, pero basado en el libro "La nube de magallanes" del renombrado escritor europeo Stanislaw Lem (a quien ya debería sonarnos: él escribió "Solaris", el libro en el cual se basa la novela de ese mismo nombre; aunque debemos aclamar todos y cada uno de sus libros). Fue un éxito en su tiempo en Checoslovaquia, pero el tiempo la hundió en el pasado, aunque ha obtenido popularidad reciente entre 2010, 2013 y 2016, tras su republicación en cines y en internet. La historia ocurre en el año 2163. La nave Ikarie XB-1 es enviado a un misterioso planeta que orbita la estrella de Alpha Centauri. Durante un largo viaje de 15 años (aunque debido a la relatividad, el viaje les parece a los tripulantes como 28 meses), la tripulación debe adaptarse a una fría y claustrofóbica vida en el espacio y confinados en la vida dentro de una nave espacial. En el camino tendrán 3 amenazas: la aparición de una misteriosa nave espacial abandonada del siglo XXI con armas nucleares, una "estrella negra" que emite una radiación mortal y la severa psicosis de uno de sus tripulantes, que al final enloquece y empieza a matar a los otros. Y en medio de este caos, "algo ocurre". La película inspiró "2001", "Solaris", "Alien" e incluso "Interestelar", aunque esto solamente lo saben los más expertos en ciencia ficción, mientras que los "fans superficiales" del género ni siquiera saben que existe. Es una obra psicológica, científica y dramática que cualquier fan de la ciencia ficción debería verse para resucitarla del olvido. 



Si alguno conoce una película de ciencia ficción que pudiese considerarse "infravalorada", menciónela, porque este top podría extenderse a un Top 10, un Top 15 o incluso un Top 20.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
#2
02 Jan 18
Muy bueno tu post la verdad que no e visto las peliculas pero ahora me dan ganas de verlas
#3
02 Jan 18
(02 Jan 18)Rodrigo escribió: no e visto las peliculas pero ahora me dan ganas de verlas

Lo sé. Yo tardé mucho en conseguir verlas porque eran tan poco conocidas que casi ninguna página de películas los tenía. Pero cuando las vi noté lo buenísimas que son y no comprendí por qué cayeron en el olvido. Soy un amante de las películas, especialmente la ciencia ficción, y me sorprende que entre la gente como yo no se hable de estas películas.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
#4
02 Jan 18
Tan infravaloradas que nunca escuché de ellas ni por los mas anticuados... Quien lo diria....
Pero tienen una buena sipnosis
"En un mundo donde las palabras no significan nada, y todos piden por acciones, mi persona ha decidido serle inútil a un mundo donde los hechos no suelen ser mejores que las ideas"
 
-Orgulloso miembro del Club Gensokyo-
[Imagen: ALvcZe5.png]
[Imagen: MSNo4mH.png]
#5
02 Jan 18
(02 Jan 18)Fpt_leyenda escribió: Tan infravaloradas que nunca escuché de ellas ni por los mas anticuados... Quien lo diria....
Pero tienen una buena sipnosis

Te las recomiendo, seas o no fan de la ciencia ficción. Tampoco quiero que las idolatres como si fueran obras maestras, pero sí que les dieses el mérito que mucha gente se ha negado a darles.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
#6
03 Jan 18
Yo solo conozco 1984 y porque es del clásico de George Orwell. Creo que esa obra es muy conocida, lo que quizás la gente no sabe es que hay esta adaptación a película.

Me gusta esa adaptación que hicieron... Creo que es bastante acertada.
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
#7
03 Jan 18
(03 Jan 18)Kinderlynch escribió: Me gusta esa adaptación que hicieron... Creo que es bastante acertada.

Estoy de acuerdo, es superior en muchos sentidos a la versión que fue publicada en 1954.
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)