Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 películas infravaloradas de directores conocidos. 3 4 1382

Participantes:
Creado por:
#1
31 Jul 18
Todos los grandes directores tienen su obra maestra y su obra fallida. Todos los directores de aquí tienen una película que todos recuerdan, y al mismo tiempo tienen otra película que todos prefieren ignorar pero recuerdan por lo mala que fue. Sin embargo, existe un punto en medio de ambas y son películas que han pasado debajo de nuestros radares críticos por algún motivo, películas buenas, quizá no perfectas, pero a las que deberíamos echarles un vistazo. Muchas de estas películas han sido opacadas por otras grandes obras maestras de sus mismos directores, o por otras buenas películas de directores distintos, y en la actualidad el número de admiradores que tienen es deprimentemente bajo. Y a mí me gustaría hacer algo al respecto, y por eso hago esta, con directores que todos conocen pero con películas que nadie ha visto. No estoy pidiendo que comencemos a considerarlas películas de culto de la noche a la mañana (de hecho, algunas de estas películas sí son películas de culto), sino simplemente rescatarla de los polvos del olvido y de las garras indiferentes de la infravaloración. Y sin dudas, quizá volvernos un poco menos obvios a la hora de elegir nuestros gustos. 
 
  • Número 10: Elle. De Paul Verhoeven. El director de cine Paul Verhoeven es conocido ya desde finales de los 80 como un hombre criado al viejo estilo europeo, muy descontento con el estado de la sociedad. En sus películas más recordadas, "Robocop", "Total Recall" y "Starship Troopers", en donde se satiriza (aunque algunos críticos aseguran de que se glorifica) el sexo, la violencia, la guerra y la opresión tecnológica antipersonal. Sin embargo, no hemos tenido mucha suerte de escuchar cosas sobre él después de esos clásicos. No significa que haya desaparecido del mapa, sino que simplemente no ha estado recibiendo la atención que se merece. Si bien algunas películas suyas como "Hollow Man" y "Zwartboek" son bastante apreciadas más en Europa que aquí, sin duda su película más reciente y menos valorada en casi ninguna parte del mundo es Elle. Esta película dirigida por Paul Verhoeven en 2016 nos narra la historia de Michelle, quien trabaja como ejecutiva en una industria dedicada a los videojuegos; un día, es asaltada y terriblemente violada en su casa por un maniático desconocido que huye dejándola herida en la zona íntima, pero ella, en lugar de llamar a la policía, tranquilamente limpia su casa, se da un baño, humedece su vagina con alguna crema y trata de proseguir con su vida normal, como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, Michelle se dará cuenta a partir de entonces de que quizá la violación apenas era la punta del iceberg que lentamente comienza a hundir su espantosa vida. Con un estilo tragicómico, con poca música, y una tensión que es capaz de sentirse en todo el ambiente, Elle es un triunfo para el cine europeo, en donde se satiriza los conceptos de la "mujer empoderada" o la "vida exitosa" de una manera hermosamente plasmada por Verhoeven, un director al cual nadie puede callarlo cuando tiene algo que mostrar o decir. Y en este caso, él estuvo decidido a mostrar la hipocresía inmoral y ridícula de la sociedad europea contemporánea. 

 
  • Número 09: The Social Network. De David Fincher. A pesar de que el avance de otras redes sociales como Twitter, Twitch, Youtube e Instagram han dejado obsoleto lentamente al Facebook, creo que todos en el foro recordamos cuando todo esto comenzó a avanzar, y cómo el Messenger y el Orkut se vieron sobrepasados por algo mucho más nuevo, mucho más radical, mucho más avanzado. Actualmente, y a pesar de estar perdiendo relevancia de manera alarmante, Mark Zuckerberg sigue siendo quizá el hombre más revolucionario de nuestro tiempo, aunque actualmente otros han sido quienes lo están reemplazando. Una película sobre su vida y sus inicios era algo digno de ser visto y en 2010 finalmente el director nihilista David Fincher, director de "Alien 3", "Seven", "Fight Club" y "Panic Room" fue puesto como coordinador de una película que si bien en 2010 fue bastante conmovedora y conocida, en estos últimos tiempos no la recuerda ni Jesucristo. Dirigida por él en el año 2010, la historia nos cuenta, como era de esperarse, la historia de la creación del facebook, siendo el principal exponente el ya conocido Mark Zuckerberg, quien junto a otros colegas suyos muy importantes tiene la dificultad de querer conectar al mundo con una red social, y siendo imposible que él sea capaz de conseguir 500 millones de amigos sin terminar siguiéndose también, de paso, unos cuantos enemigos. La película ganó 3 óscares y es considerada un excelente trabajo del señor Fincher (quien abandona su nihilismo habitual por un mero pesimismo realista), pero desgraciadamente no ha recibido el mérito que tiene por contarnos la historia del hombre que nos conectó a una nueva realidad. 

 
  • Número 08: Black Rain. De Ridley Scott. ¿Qué sería de la industria del cine sin el viejo Ridley? Actualmente tiene 81 años y casi como 35 películas hechas pero Dios mío, quisiera que no muriese nunca. El creador de obras maestras como "The Duelist", "Alien", "Blade Runner", "Legend", "Thelma and Louise", "Gladiator" y otra docena más de obras maestras que sin dudas todo buen cinéfilo se ha visto. Sin embargo, él tiene también una vitrina llena de películas poco conocidas o no muy buenas las cuales podríamos elegir para opinar. De entre su vitrina de películas infravaloradas y buenas, sin dudas yo elijo Black Rain, ya que a pesar de ser unapelícula de acción cutre de los años 80, tiene un "algo" que la hace impresionante y fuertemente construida. No entra entre las mejores 10 de Ridley Scott (y si les interesa ese tema, pueden verlo aquí, ya que él es un director que no decepciona: https://www.aniterasu.com/Tema-Pelicula-...dley-Scott). La película, dirigida por Ridley Scott en 1989, nos cuenta la historia de Nick y Charlie, 2 policías de New Tork que son encargados de escoltar a un peligroso criminal japonés a la ciudad de Osaka, en Tokio, para entregarlo a las autoridades japonesas. Sin embargo, cuando llegan a la ciudad, el criminal se escapa y comienza una encarnizada lucha intentando pararlo, y ambos policías lentamente se van adentrando más en los bajos fondos de una ciudad peligrosa y asfixiantemente tecnológica. Sin duda, una de las cosas que más llama la atención es que la película recuerda en muchos aspectos a "Blade Runner" denido a su estilo tecnológicamente japonés y a la forma en la que mucha gente vive asediada por la gente sin escrúpulo y la vida sin esperanza. A pesar de eso, se la podría considerar una genérica y cutre película de acción de serie B con actores japoneses de por medio. Sin embargo, esta maravillosa película es capaz de entretener mucho más de lo que cualquier película indie sería capaz de lograr. Todo gracias a la genialidad del viejo Ridley. 

 
  • Número 07: Blow Out. De Brian de Palma. A pesar de no ser muy conocida, Quentin Tarantino la menciona siempre que puede como su principal inspiración para iniciarse en el mundo del cine, y también como la principal razón por la cual contrató al rostro espantoso de John Travolta para hacer "Pulp Fiction". Sí, lo lamento, lo admiro como escritor pero no soporto el rostro de John Travolta en una película, incluso si la película me gusta. Brian de Palma es un director bueno que gracias a sus películas (y las de su socio John Carpenter) inspiraron a una leyenda viva como Tarantino. El director de clásicos como "Carrie", "Scarface" y "Casualties of war" también dirigió esta infravalorada película sobre películas y asesinatos. Sí, es lo que están leyendo. La película, dirigida por él en 1981 y protagonizada por John Travolta, nos cuenta la historia de un hombre que trabaja como técnico de sonido en películas; él no es un hombre exitoso, ya que se dedica a ayudar en los sonidos de películas de terror cutres y de series B o Z, de esas malas películas semiporno que salen en la televisión pública durante la madrugada. Un día, durante uno de sus trabajo, accidentalmente graba un coche de vehículo que parece estar relacionado con un asesinato, y las cosas irán complicándose a medida que más personas vayan involucrándose en el asunto y a él se le vea imposibilitado su trabajo de ayudar en películas. La película es muy popular entre los grupos frikis que se dedican a armar cortometrajes y a vivir sus vidas, ya que el protagonista los refleja. Otros, como David Fincher o Tarantino, dicen que la película refleja una mezcla de la realidad del cine con la irrealidad de crímenes sin resolver. El hecho de que grandes eminencias del cine hablen de esta película ya es señal de que deberíamos ir a verla. 

 
  • Número 06: They Live. De John Carpenter. La película que John Carpenter hizo de su más profundo corazón, la película que él más desea que sus admiradores aprecien, la película que más profundidad tiene en toda su filmografía es justamente esa película que no recuerda ni Cristo. Esta película, un fuerte mensaje anticapitalista e individualista, se está perdiendo, y no deberíamos dejar que eso ocurra. Demasiadas veces hemos sido atrapados por la irrelevancia como para hacerlo nuevamente, especialmente con una historia de diseño tan convincente. Esta película, dirigida en 1988 por John Carpenter, nos narra la historia de un vagabundo sin hogar, que busca un sitio al cual pertenecer en una sociedad que por lo visto se desmorona. Un día, tras una racha de misteriosos sucesos que le han ocasionado mala suerte, un día encuentra unas gafas que le dan la habilidad de ver los mensajes ocultos de una extraña civilización que finge ser humana y que se oculta bajo camuflaje para esclavizar a la sociedad al más puro estilo complaciente de Aldous Huxley. Sin embargo, él no está dispuesto a permitirlo, y además, él no es el único que ha descubierto la verdad. Si bien (lo admito) los efectos especiales son cutres, el mensaje general de la película no lo es en absoluto. Es una obra brillantemente construida sobre el hombre libre que tiene que luchar en una sociedad esclavizada que cree ser libre simplemente por no estar rodeada de cadenas. 

 
  • Número 05: The Godfather part III. De Francis Ford Coppola. Bueno, en realidad podría citar varias otras películas de Francis Ford Coppola, pero mi deseo es citar esta. ¿Y cual es el motivo? El motivo es que yo creo que es una de las mejores películas sobre mafia. La razón por la cual es una película tan poco apreciada quizá es por el hecho de que siempre es comparada con las primeras 2 partes del padrino. Y creanme, cualquier película termina perdiendo en una comparación junto a las primeras 2 películas del padrino, incluso la tercera parte de la trilogía. Pero el hecho de que no sea capaz de llegar al nivel de la historia original no significa de que no sea genial. De hecho, todos los actores de la película (exceptuando quizá Sofía Coppola, quien interpreta a Mary Corleone) están a un nivel impecable que si bien no llega al estilo de Marlon Brando o Robert Duvall, en realidad no tiene nada que envidiarle. La película, dirigida por Francis Ford Coppola (quien dirigió las otras 2 películas del padrino, además de dirigir "The Conversation" y "Apocalypse Now") en el año 1990, la historia ocurre en 1979; los años han pasado y un viejo y solitario Michael Corleone trata desesperadamente por todos los medios posibles de legitimizar sus negocios, al amparo de la Iglesia Católica; sin embargo, la cosa no es tan fácil como a él le gustaría, ya que todavía tiene cabos sueltos que atacar, como controversias don el Banco del Vaticano, la aparición de un sobrino suyo hijo de Sonny Corleone, un subordinado rebelde de la mafia llamada Joey Zasa y también el deseo de Michael y su familia de que todo el ciclo vicioso de crimen termine finalmente. La película, con su estética fiel a las originales y actores de buena talla, quizá no llegue a un nivel deseado debido a su aspecto de modernidad en algunos momentos, pero Francis Ford Coppola, con su habilidad de siempre, supo hacer una genialidad de cine, en donde los viejos demonios aparecen para atormentar a un hombre que creía tenerlo todo. 

 
  • Número 04: THX1138. De George Lucas. Antes de que todo comenzara, hubo esto. Antes de El Padrino, antes de Star Wars, antes de American Graffiti, George Lucas y Francis Ford Coppola eran socios y se convencieron a sí mismos de hacer una película de ciencia ficción que, gracias a las buenas críticas, les ayudó a salir adelante y que cada uno después hiciese sus propias carreras. Francis se dedicó a películas de estilo clásico mientras que Lucas se dedicó a películas de estilo juvenil. THX1138, sin embargo, es una de sus películas de temática más adulta, teniendo un carácter filosófico y ciberpunk evidente. Dirigida por George Lucas en 1971 con ayuda de Francis Ford Coppola, esta historia se ambiente en un futuro cercano en donde la humanidad vive en una sociedad distópica bajo tierra. Los seres humanos de esta sociedad están alienados por una sociedad ultratecnológica que los controla a base de tecnología, radares, cámaras y drogas de control mental. La gente no tiene nombres, tiene números. La cultura, la religión, el amor, el sexo, los amigos (y todo lo "humano") está prohibido. Pero en aquel mundo, un hombre con el número asignado THX1138 estará dispuesto, por un amor imposible, a desafiar las reglas de aquel mundo. El estilo con el que George Lucas hace la película es sorprende, y es sorprendente teniendo en cuenta que él todavía estaba estudiando cine en el momento en el que Francis Ford Coppola le consiguió la financiación y el guión. La película se siente auténtica en todos sus sentidos y es una de las mejores obras ciberpunk de la historia, aunque solamente frikis (yo, quizá) la conozcamos y nos guste. Aunque el guión no es del todo original (la sociedad descrita por George Lucas es típica de las películas distópicas), pero no deja de impresionar. Jamás deja de hacerlo. Nunca dejará de hacerlo, se los garantizo. 

 
  • Número 03: Memento. De Christopher Nolan. No diría que está demasiado infravalorado, pero sin dudas ya no recibe la atención que se merece. El director Christopher Nolan ha conseguido demasiada atención como para su propio bien. El director de la afamada trilogía de Batman, que también dirigió "Incepcion", "Interestellar" y "Dunkirk" quizá se sienta mal al pensar que Memento, una de sus primeras películas y su primer intento sincero de trascender en el cine, está siendo lentamente olvidado por el público, que simplemente se interesa en sus grandes producciones de acción, thriller o ciencia ficción, y se olvida de este movimiento psicológico que nada tiene que envidiarle a Inception. Esta película, dirigida en el año 2000 por un joven y apenas famoso Christopher Nolan, nos cuenta la historia de Leonard, un hombre que ha sufrido bastante, su esposa fue violada y asesinada y el trauma le ha dejado con una amnesia anterógada, es decir, es incapaz de almacenar nueva información a largo plazo y va olvidando todo lo que va aprendiendo, incapaz de añadirlo a la información que ya sabe. A pesar de este problema, que lentamente empieza a destruir su percepción de la realidad, él está dispuesto a hacer lo que sea para conseguir la justicia por su esposa, aunque tenga que recorrer los límites del mundo mientras que su mente se ancla, encadenada, a la amnesia que le impide funcionar adecuadamente. La película juega. Sí, la película es un maldito rompecabezas que en realidad va desarmando la habilidad del espectador. Con una historia no lineal y con agujeros de guión productos de un diseño adrede y no por fallos de escritura, la historia lentamente hace sentir al espectador que es él, y no el protagonista, el que sufre problemas de memoria. Sé que esto es un chiste barato, pero quizá el hecho de que la película hable sobre amnesia causa que la gente la olvide tan pronto. 

 
  • Número 02: Múnich. De Steven Spielberg. Es paradójico, o contradictorio en sí mismo. Esta película es la menos conocida de todas las películas de Steven Spielberg, pero fue la que más escándalo causó cuando se publicó. No fue por su violencia (de hecho, la violencia de esta película no es fuerte e incluso puede llegar a ser más estética que gráfica), sino por su historia. O mejor, dicho, la interpretación que la película tiene de la historia, ya que es una película basada en hechos reales. Mi opinión, no solamente como cinéfilo, sino como religioso y como interesado en la política, me hace creer que solamente Spielberg podría haber hecho una película que hablaba de la temática judía, ya que él es judío, no solamente de raza sino de religión. Esta película, dirigida por él en el año 2005, está basada en los incidentes violentos que ocurrieron durante los atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Múnich en el año 1972, cuando casi la totalidad del equipo de juegos de Israel fue tomado como rehén y brutalmente asesinados como protesta por la ocupación inmoral del Estado de Israel del antiguo territorio palestino. El grupo perpetrador, conocido como Septiembre Negro, comienza a ser asechado por la Mosad, el equipo de espionaje del Estado de Israel, asesinados con la misma brutalidad con la cual ellos asesinaron al equipo de deportistas. Sin embargo, el equipo de agentes que va encargándose de esta difícil misión pronto se da cuenta de que en esta historia no existen buenos o malos, solamente perpetradores y víctimas. La película, para desgracia de Spielberg, fue prohibida en Alemania, Israel y alguno países árabes, e incluso hasta ahora ha recibido críticas por parte de críticos en Alemania, Israel y también en algunas de las zonas más conservadoras en EEUU (que conste que nadie se queja de la violencia de la película sino se su mensaje de reflexión y autoanálisis). Spielberg, como judío, supo contar la historia tal y cómo debía de ser contada, sin inclinarse a favorecer subliminalmente a su propio pueblo simplemente porque cree en el mismo Dios que ellos o porque ha nacido en la tierra por la cual se llevan matando con los palestinos durante 70 años. La película es digna de debates. Aún hasta ahora los estudiantes de política pasan esta película en las universidades para debatir sobre "quien era el malo de la película". Puede que jamás lleguen a una conclusión verdadera. La película también parece ser una crítica a los deseos paranoicos de venganza de los Estados Unidos después de los atentados de las Torres Gemelas, motivo por lo cual fue odiada por los republicanos como Trump en 2005. 

 
  • Número 01: Barry Lyndon. De Stanley Kubrick. ¿Cómo? ¿Quién es su sano juicio se atreve a olvidarse de Kubrick? ¿Por qué? ¿Por qué lo harían? No lo entiendo. Quizá los estilos tan clásicos de esta película la hacen difícil de entender para los amantes del suspenso moderno, en donde las películas te dejan todo a último momento. Kubrick, quien ya había dirigido en aquellos años películas como "Lolita", "Dr. Strangelove", "2001" y "Clockwork Orange" tuvo el primer tropezón de su carrera. Su siguiente película. Barry Lyndon, fue recibida fríamente por el público y por la crítica, ya que todos aseguraban que "carecía de suspenso", ya que el narrador contaba muchas partes de la historia antes de que ocurrieran. A pesar de eso, la película es total y absolutamente impresionante. Incluso Hitchcock felicitó a Kubrick por la hermosura de sus escenas, aunque también lo criticó por la ausencia de suspenso en la película. La historia trata sobre Barry Lyndon y sus aventuras, o mejor dicho, sus diversas desventuras, ya que todo lo que le va ocurriendo es más producto de sus propias malas decisiones que por las "injusticias" que él desea lanzar a la desvariada sociedad del siglo XVIII en la cual le tocó nacer. Barry es un personaje atrapado en una sociedad, pero él mismo elige su miseria y sus insanías en lugar de buscar algo mejor. Aunque la película carece de suspenso (esto no es un fallo de guión sino un deseo propio de Kubrick de mostrar su perspectiva de la sociedad), es una historia con una actuación increíble, vestidura excelente y una música genial para una película de la época prenapoleónica. Una obra de arte que sería mejor salvar del olvido. 


Y tú? ¿Qué película de otro gran director crees que no recibe la atención que se merece? ¿Qué película desearías que rescatásemos del olvido y el menosprecio?  Sonrojado
#2
31 Jul 18
Muy interesante el tema!

Ni idea con la pregunta final porque siempre me dejé llevar por las opiniones o las televisadas, y suelen ser las más conocidas. También hay sagas de películas que cambian de director y ya no contarían. Lamento no poder aportar nada. De esas 10 solo vi: El Padrino 3 y Black Rain, que están muy buenas, en especial la primera de ellas.

Diste ocho ideas para los próximos fines de semana. Gracias! ;D
#3
10 Aug 18
pues de hecho a mi no me parece que esten infravaloradas...
mas que nada por que siemprehe escuchado que son muy buenas pelis 
salvo la del padrino 3 XD
per fuera de eso la de memento munich y demas, siempre he leido y escuchado que son muy buenas pelis...
no creo que esten poco valoradas.
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#4
12 Aug 18
Demolition man es, por excelencia, la pelicula más infravalorada de la historia. Diciendo esto aún sigo infravalorando la peli...
 
 
[Imagen: 24dpxqp.png]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)