Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 los mejores directores de cine de la historia. 0 1 1047

Participantes:
Creado por:
#1
03 Mar 18 Lost
Ya sé, ya sé, dije que me tomaría tiempo hace otro TOP. Pero lo cierto es que se me ha ocurrido algo increíble. ¿Y si en vez de pensar en las mejores películas de todos los tiempos, pensamos en directores? ¿No estaría interesante? Estas personas son los principales responsables a la hora de hacer una película. Puede que ellos no tengan la potestad absoluta sobre su película, pero de todas formas eso no significa que su palabra no tenga valor. Si bien el productor ejecutivo, el guionista (y el novelista, si es que la película está basada en un libro), los actores y varios otros consejeros, son igualmente importantes mientras se hace una película, el director suele tener mucha más responsabilidad encima. Y muchos de ellos quedan en los libros de historia con mucha más facilidad que el resto de los que operaron bajo su mandato, aunque en ciertos casos el director poco importa al lado del actor principal, aunque esto depende. 

Menciones honoríficas: Dado que esta lista es sobre los que, a mi parecer, son los 10 mejores directores de la historia, muchos serán excluidos, pero por ello quiero hacer menciones honoríficas a los que, si bien no entran en un TOP 10, merecen nuestros respeto: Denis Villeneuve, Roman Polanski, James Cameron, Paul Verhoeven, Brian de Palma, John Carpenter, Oliver Stone, Christopher Nolan, David Fincher, George Lucas, J.J Abrams, Neil Blomkamp, entre muchos otros a los cuales debemos respetar. 

NOTA: En cuanto a las fechas de nacimiento y defunción de los directores, quiero avisar que escribo esto en marzo de 2018. Lo sigo porque algunos de los directores mencionados están "pasados de fecha" y no sabemos si en pocos años podríamos llegar a perderles. 
  • Número 10: Quentin Tarantino (1963-¿?). Mejor película: Pulp Fiction, de 1994.. En términos de filmografía no soy muy adepto a su estilo, pero me es imposible negar que está increíblemente bien hecho y de que te atrapa con un estilo raro de "no debería funcionar... pero funciona". Sin temor a usar la violencia desmedida, la comedia disparata y fuera de escena, y los dramas personales de personajes que se van entrelazando sin darse cuenta uno mismo, sin duda sus películas lo dejan marcado a uno si es que posee la mente demasiado sensible. Si bien no he visto demasiado de su filmografía debido a que me cuesta encontrarlas, películas como "Pulp Fiction" (su mejor película), "Kill Bill", "Unglorius Bastards" y "Django" son dramáticas pero a la vez son violentamente hilarantes. Además, si no fuera solamente por su violencia y por el hecho de que él no tiene miedo a decir sus opiniones respecto a temas polémicos, es un individuo de una personalidad fuerte y agresiva, y no teme insultar a sus adversarios cuando los hacen enojar, o incluso a contestar hostilmente a pararazzis molestos. Por ello, Tarantino se gana el cariño de la gente no solamente por el hecho de sus películas se van convirtiendo lentamente en obras de culto, sino porque hablamos de un individuo que tiene sus ideas bien sentadas. No sé si la gente opina lo mismo, pero "Deadpool" merecía tener a Tarantino como director. Él hubiese sido capaz de hacer bien las cosas. 

 
  • Número 09: Frank Darabont (1959-¿?). Mejor película: "The Shawshank redemption" de 1994. Este director nos ha mostrado su valía en muchas ocasiones, y nos ha dado tanto esperanzas como pesadillas. Desde hacernos llorar en "The Green Mile" hasta causarnos pesadillas con "The Mist" o complacernos tanto con la primera temporada de "The Walking Dead" (ningún otro director de "The Walking Dead" ha llegado al nivel original por la cual empezó la historia), este director ha hecho algunas de las mejores producciones y, por qué no, de todos los tiempos. Parece ser un gran socio y compañero del maestro del terror literario, Stephen King, porque sus 3 mejores películas son adaptaciones de obras del ya nombrado escritor. Sin embargo, y a pesar de eso, en términos de popularidad el señor Darabont siempre ha mantenido la cabeza agachada, sin erguirse por su ego, además de ser bastante sencillo, cosa de esperarse por su procedencia de Europa. Aunque famoso y reconocido tanto por los fans del escritor Stephen King como de Robert Kirkman, sin duda alguna, siempre mantiene un perfil bajo y sereno, sin dejarse llevar demasiado por el dinero y los admiradores. Un ejemplo de humildad en la actualmente altarena, consumista y estúpida Hollywood. Su estilo es muy centrado en sus personajes y en su desenvolvimiento, aunque es capaz de crear dramas increíbles con incidentes que están mucho más allá del control de sus personajes, en cuyo caso en esas escenas se centra mucho en mostrar como reacciona el personaje ante algo que escapa de su control, ya sea para bien o para mal. Esperemos que pronto nos sorprenda con alguna nueva adaptación de Stephen King, o mejor aún, que regrese a The Walking Dead a arreglar los desastres hechos por Scott Gimple y los demás guionistas. 

 
  • Número 08: Steven Spielberg (1946-¿?). Mejor película: "Raider of the Lost Ark" de 1981. Este veterano director es tan fluido, diversos y a la vez millonario, que se lo conoce como "El rey Midas" de las películas, y por 2 motivos. En primera, porque tiene casi todo el dinero del mundo, siendo uno de los directores más millonarios de la historia de Hollywood, y en segunda, porque toda película que él toca "se convierte en oro". Ya desde "Jaws" en los clásicos 70, hasta la actualidad, casi 40 años después, este director ha pasado por muchas etapas, incluidas algunas difíciles donde hizo películas de no mucha calidad. Sin embargo, esos pequeños tropiezos no impidieron que creara películas de culto, y que incluso ha en su vejez siga produciendo un sin fin de películas que, ojalá, no terminen de hacerse sino hasta el día de su muerte. Larga vida a Spielberg, y que nunca se jubile. Definirle es imposible, porque ha hecho películas de todo tipo, desde películas para toda la familia como "E.T", carnicerías humanas como "Saving private Ryan", y profundas películas filosóficas como "Minority Report". Sin duda no podemos categorizar a Spielberg, así que mejor dejemos que sus películas hablen por su propia cuenta. 

 
  • Número 07: Ridley Scott (1937-¿?). Mejor película: "Blade Runner" de 1982. Es irónico que un director que admite sin demasiado problema que no le encuentra gusto a la ciencia ficción sea únicamente conocido por sus películas de ciencia ficción, a pesar de tener una filmografía que se extiende desde 1977 hasta la actualidad. No significa eso que sea el único género que a Ridley Scott le sale bien, porque "Legend", "Thelma and Louise", entre otras, constituyen clásicos suyos que difieren bastante a lo que se nos viene a la cabeza al momento de hablar de Ridley Scott. Se trata de un director un poco controvertido, no por la violencia de sus películas (que de hecho, aunque muchas son fuertes, no llegan al nivel necesario para causar polémica), sino porque él necesita de personas de igual calidad alrededor suyo para poder hacer buenas películas, ya que aunque él es un gran director, es completamente incompetente cuando la productora de la película lo hace trabajar con personas incompetentes. Ya lo vimos en "Exodus: Gods and Kigndoms", en donde la culpa de que la película haya sido mala no fue del Ridley, sino de todos los que lo rodeaban. El que actualmente esté viejo y desplazado no significa que no siga haciendo películas a sus increíbles 80 años de edad, sino que actualmente sus proyectos se han "desinflado", pero con películas como "Prometheus", "The Martian", "Alien: Covenant" y recientemente "All the money in the world", nos ha demostrado que puede dar dura pelea hasta el último día de su vida. Además, el mero hecho de que haya grabado Alien y Blade Runner es motivo suficiente para que tenga un lugar asegurado en los libros de historia como un duro pero a la vez bondadoso director de cine que sabe lo que quiere y lo consigue, siempre y cuando la gente esté dispuesto a ayudarlo en sus ambiciosos proyectos. 

 
  • Número 06: Martin Scorsece (1942-¿?). Mejor película: "Taxi Driver" de 1976. Es otro de esos directores que, aunque eminente, poderosos e impactante, prefiere mantenerse tranquilo en su sitio. Aunque muchos actualmente lo reconocen mundialmente por "The Wolf of Wall Street", que ciertamente tiene un excelente encanto en el estándar de las películas contemporáneas, lo cierto es que él ya dejó sus clásicos en los años 70, 80 y 90, y estamos hablando de una época que nunca más regresará, incluso cuando todavía tengamos al anciano señor Scorsece para que nos haga más películas. A pesar de ser un hombre de apariencias serenas e incluso humilde en entrevistas y convenciones, lo cierto es que hablamos de un hombre autoritario, de pensamientos fuertes y agresivos, pesimista por naturaleza en los asuntos que a la sociedad conciernen, pero optimista en los asuntos concernientes al individuo que vive en susodicha sociedad. Si bien se ha ablandado con el paso de los años, sus clásicas películas están llenas de críticas morales, violencia cruda, sexualidad demacrada, una visión pesimista de nuestra sociedad, y también espléndidos guiones con personajes inteligentemente diseñados, realistas y con personalidades tan desarrolladas que da la ilusión de que no estamos viendo una película, sino la historia de personas reales que están vivas. Lastimosamente he de decir, que por más películas que el señor Scorsece nos haga en estos tiempos modernos, su época de oro de esfumó hace casi 30 años y nunca más regresarán, aunque para fortuna nuestra sus películas han quedado en los libros de historia, y eso es algo que muchas películas taquilleras de nuestro tiempo nunca serán capaces de hacer, por más que se esmeren en intentarlo. 

 
  • Número 05: Francis Ford Coppola (1939-¿?). Mejor película: "The Godfather" de 1972. Este hombre ha estado bajo la mirada de una exigente lupa fílmica desde los años 90, época en la que, según muchos, empezó su época de declive. Sin embargo, esto no es cierto, simplemente es que su época dorada ha pasado; pero el señor Coppola sigue haciendo buenas películas, y sigue siendo el único eslabón de su larga familia que tiene garantizado un puesto en los libros de historia (si es que aún no los tiene), ya que su sobrino Nicolas Cage (sí, no han leído mal: Nicolas Cage es sobrino de Francis Ford Copoola) o incluso su hija Sofía Coppola no parece que vayan a quedarse marcados en nuestra memoria. De hecho, y difiriendo bastante de muchos de mis amigos, "The godfather III" no me pareció una mala película, es excelente, simplemente no le llega al mismo nivel que sus antecesores. Pero además de ser conocida por esa inolvidable trilogía, "Apocalypse now" es, din duda, una de las mejores películas sobre Vietnam hechas en la historia, seguida fui finamente por "Full metal Jacket" de Stanley Kubrick. Su estilo es muy lento y cerebral, y ni siquiera las escenas de violencia extrema que caracterizan a sus películas más famosas parecen acelerar la trama, sino que simplemente ocurren y ya, por tanto su violencia no es una forma de forzar la trama. Sus películas, al menos las más famosas, son larguísimas y le exigen más al espectador de lo que el espectador es capaz de exigirle a la película, a tal punto que si al final el espectador no gusta de la película, no es porque la historia sea mala, sino porque el espectador es malo interpretando sus significados. Si bien está bastante viejo, confiamos que sus películas más actuales sean entretenidas, aunque no esperaremos ver jamás algo como sus legendarias películas de la década del 70, porque eso sería pedirle peras al manzano. 

 
  • Número 04: Stanley Kubrick (1929-1999). Mejor película: "2001: Space Odyssey" de 1968. Este hombre es un mito, incluso siendo real. Los misterios que lo rodean a él, su vida personal, y las películas que dirigió, nos hace imposible saber demasiadas cosas exactas sobre su vida. Lo que si podemos afirmar a ciencia cierta, es que revolucionó el concepto moderno de cine, y todos los directores del puesto 10 hasta el 05, le deben absolutamente todo a él. Si a su conocido (porque eran conocidos) Spielberg lo consideramos ahora como el "Rey Midas" del cine, a Kubrick tenemos que darle un doble mérito: Él fue el "Aristóteles" y el "Nietzsche" del cine. Aristóteles porque sus películas, desde "Fear and desire" de 1953 hasta "Eyes Wide Shut" en 1999, abarcaron todo lo que a una película se le puede pedir que abarque. Dirigió solamente 13 películas, algo increíblemente poco en comparación a todos en esta lista, que han hecho desde 30 a 50 películas, y sin embargo, dichas 13 películas fueron suficiente como para hacerlo escalar hasta este puesto, el cuarto puesto, sin siquiera sudar. Dirigió 2 de las mejores comedias negras de la historia del cine ("Lolita" y "Dr. Strangelove"), la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine (2001: Space Odyssey, que también es la mejor película de su filmografía), la mejor película experimental jamás hecha en la historia del cine (Clockwork Orange), la mejor película de la primera guerra mundial jamás hecha en la historia del cine ("Paths of Glory"), el segundo mejor Thriller psicológico de la historia del cine (The Shining), la segunda mejor película de Vietnam de la historia del cine (Full metal jacket), la tercera mejor película dramática de la historia del cine ("Barry Lyndon"), la tercera mejor película épica de la historia ("Spartacus") y, como remate, la película más misteriosa y llena de teorías conspirativas de la historia del cine ("Eyes wide shut"). Con semejante filmografía, todos los directores modernos se refugian en sus películas buscando inspiración para seguir adelante en el ambicioso negocio de las películas. Para broche de oro, además de "Aristóteles" del cine, se lo conoce también como el "Nietzsche" del cine por su estilo brutal pero a la vez hermoso, con una voz apacible y aguda que contradecía su perfeccionismo y su trastorno obsesivo-compulsivo, por el estilo tan misterioso pero atractivo de organizar las imágenes, los efectos especiales, la actuación de los actores, los guiones, la escenografía, todo, absolutamente todo. Sin dudas, no el mejor director de la historia, pero sí el director que más ha revolucionado la industria, el que más sacudió los tradicionales cimientos del pasado que él no conoció, y el presente que tuvo que vivir, para darnos el prometedor futuro (que es nuestro hoy) que él nunca vio. 
    ;
  • Número 03: Charles Chaplin (1889-1977). Mejor película: "The Great Dictator" de 1940. Este cómico actor de la época de antaño hizo reír a generaciones enteras y en la actualidad todavía lo sigue haciendo. Desde muy joven se encontró enrolado en la actuación, la producción, la dirección y la escritura de películas que son consideradas, hasta ahora, las mejores de todos los tiempos. Incluso cuando muchos directores en la década de los 30 empezaron a hacer películas con sonido, Chaplin se negó porque decía que lo que él trataba de expresar en sus obras era algo que simplemente no podía describirse con palabras. Y sin embargo, y a pesar de la propia opinión de Chaplin, yo y muchísimas personas coincidimos que la mejor película de su entera filmografía fue, irónicamente, su primera película sonora. En aquella sátira política que desató polémica, críticas e incluso incidentes aislados en todo el mundo, resumieron en un largo e imperecedero discurso todos los valores humanos, criticando mordazmente las atrocidades de su época, instanto a la humanidad a luchar por justicia, moral, ética y progreso. Aunque Chaplin haya dicho que las palabras no lo podían describir, aquel discurso que dio en esa película resumió absolutamente todo lo que él creía, e incluso en la actualidad, resume todo aquello en lo que la humanidad cree. Con un simple discurso, Chaplin fue capaz de superar en tenacidad y coraje a todos los directores de su época, y también supera todavía a los directores actuales, incluso cuando muchos de ellos han hecho también sus potentes discursos. 

 
  • Número 02: Sir Aldred Hitchcock (1899-1980). Mejor película: "Psyco" de 1960. Hay que trabajar mucho en la vida como para que la Reina de Inglaterra te nombre caballero y te permita utilizar el título de "Sir", y por ende sabemos que Sir Aldred Hitchcock no llegó a ese puesto rogando, sino que sudó cada día de su vida grabando las que se consideran como las mejores películas de todos los tiempos. Si bien de él solamente me he visto "The Birds" y "Psycho", quiero decirles que creo notar un poder enorme que quizá solamente Kubrick y Chaplin me han hecho sentir de la misma manera. Su elegancia, su perfeccionismo igual o incluso más poderoso que el de Kubrick (quien admitió ser influenciado por Hitchcock a la hora de grabar "The Shining"), y también la forma en la cual su estilo artístico influenció los estándares de su época, fueron la azada que ablandó suficiente los pilares de las películas antiguas, para que muchos revolucionarios siguiesen su ejemplo y se convirtiesen, igual que él, en un individuo que por su creatividad y elegancia, quedó en los libros de historia. Si bien muchas de sus películas fueron herrumbradas con el paso de las décadas, debemos recordar que él luchó contra la censura de la época, y por ende muchas de sus escenas más fuerte tuvieron que verse limitadas. El que sean limitadas no significa que no impacten. Aunque nunca es de buena fe alegrarse por la muerte de alguien, me siento feliz que no haya vivido lo suficiente para ver como el remake de "Psycho", su obra maestra, y la desastrosa "Birdemic" parecían blasfesmar y escupir encima de todo lo que él había conseguido en su vida. 

 
  • Número 01: Orson Welles (1915-1985). Mejor película: "Citizen Kane" del año 1941. Desde muy jóven este enigmatico director ya había revolucionado su época, ya desde la radiofonía basada en el libro de H. G. Wells, "La guerra de los mundos", que causó que millones de americanos entraran en pánico e incluso ocasionando muertes, asesinatos y ridiculeces sin nombre, Orson Welles es uno de los directores de cine más polémicos de la historia. Una curiosidad es que si bien él se consideraba muy bueno en lo que hacía, nada nos indica que él se considerase a sí mismo capaz de hacer algo que quedase en los libros de historia o que elevasen su nombre hasta lo último. Eso es una cierta ironía, ya que en la actualidad es considerado el mejor director que la historia del cine haya sido capaz de conocer. Si bien fue un tanto odiado en su época por sus polémicas y muchas de sus películas fueron criticdas y sufrieron pérdidas económicas, los directores y críticos de la siguiente generación lo alabaron por su estilo innovador y nunca antes visto, además de su dramatismo sin precedentes, sin contar el hecho de que Welles parecía parecer de cualquier tipo de miedo a lo que la gente fuese a opinar de él. Su obra más conocida, "Citizen Kane", no solamente es considerada su mejor película, sino que es considerada, por críticos y directores contemporáneos en general, como la mejor película jamás hecha en la historia del cine. Eso es mucho decir de alguien que nunca tuvo demasiado optimismo consigo mismo, pero eso es lo que menos importa. 



¿Y ustedes? ¿Qué directores tenéis como sus favoritos? ¿Se encuentra en la lista?
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)