Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Tell Me Why 0 1 255

Participantes:
Creado por:
#1
02 Nov 20 Hortaliza
[Imagen: nSP67TN.jpg]

Es un juego de aventuras desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Xbox Game Studios.

El videojuego fue lanzado en tres capítulos de forma exclusiva para Microsoft Windows y Xbox One, entre octubre y noviembre de 2020.

Está incluido en el servicio de Xbox Game Pass.

Jugabilidad

En el juego, el jugador revisita partes de una casa antigua con los gemelos Ronan, y experimenta visiones y memorias de lo que ha transcurrido, con versiones distintas del pasado para cada gemelo.

El jugador hará decisiones para el par basado en qué versión es más creíble o cercana a la realidad, y afectará en la progresión del juego.

El juego también presenta una exploración de la cultura Tlingit.

Argumento

En 2005, en el pueblo alasqueño de Delos Crossing, los gemelos Alyson y Ollie Ronan son puestos a custodia policial después de la muerte de su madre, Mary-Ann.

Ollie confiesa el asesinato de su madre en defensa propia.

Ollie es enviado al centro de detención juvenil Fireweed, mientras que Alyson es adoptada por el jefe de policía local Eddy Brown.

Diez años después, el adulto Ollie - ahora un hombre transgénero y de nombre Tyler (August Aiden Black) - regresa a Delos Crossing y se reúne con Alyson (Erica Lindbeck).

Los gemelos planean vender su casa de la niñez para continuar con sus vidas, y Alyson puede mudarse a Juneau con su amigo Michael.

La casa está en mal estado a pesar de los esfuerzos del albañil local Sam, quien era cercano con Mary-Ann y pasó a ser un alcohólico desde su muerte.

​​​​​​Desarrollo

Dontnod anuncio que Tyler Ronan es el primer personaje jugable transgénero de un estudio importante, y habían trabajado con GLAAD para hacer una "representación auténtica de la experiencia transgénerica".

Tyler fue doblado por August Aiden Black, quién es también un hombre transgénero.

Tell Me Why fue anunciado durante el evento de Xbox en Londres el 14 de noviembre de 2019.

Dontnod declaró que, en respuesta a las críticas sobre la frecuencia de salida de los episodios en Life Is Strange, planearía su lanzamiento para los tres capítulos durante mediados de 2020.

Tlingit

Son una tribu amerindia del grupo Kolosh de las lenguas na-dené.

Su nombre proviene de la palabra Tlingit que significa "pueblo".

También les dicen kolosh, palabra que procede del aleutiano kalohs o kaluga.

Se dividen en los grupos Auk, Chilkat, Gonaho, Hehl, Henya, Huna, Hutsnuwu, Kake, Kuiu, Sanya, Sitka, Stikine, Sumdum, Taku, Tongass, Tahltan y Yakutat.

Son vecinos y amigos de los haida y tsimshian.

Historia

Se sabe que hacia 1720 estaban agrupados en 13 kwans o áreas locales, cada una con seis villas, y a menudo se enfrentaban con los aleut, enemigos suyos.

En 1741, fueron visitados por el ruso Alekséi Chírikov, y se enfrentaron a Vitus Bering y a los rusos, lo que les impidió la ocupación formal de su territorio.

Se mantuvo un estado latente de guerra que provocó incidentes como el de la bahía de Yschugat de 1790, donde murieron 12 tlingit, 2 rusos y 9 aleuts.

Así y todo, en 1799 los rusos consiguieron fundar Fort Sitka, un importante centro de comercio de pieles.

En 1802, Fort Sitka fue atacado por los tlingit, que mataron 20 rusos, 130 aleuts, y robaron 4.000 pieles.

Como represalia, en 1804 Aleksandr Baránov atacó a los Sitka a base de cañonazos, y en el 1805 el jefe de los yakutat, Theodore, atacó a los rusos.

Aun así, los rusos construyeron el fuerte Novo Arjánguelsk, del 1804 al 1818.

Desde 1834 hasta 1854, Veniamínov intentó convertirlos al cristianismo ortodoxo, aprendió su lengua y salvó a muchos de la viruela.

​​​​​​Así, en el 1835, los koloshi pidieron medicinas a Sitka, de tal manera que se inició una época de tranquilidad y comercio.

Además, cuando en 1849 se encontró oro en California, aumentó la demanda de hielo y ayudaron a los comerciantes rusos.

Pero cuando Veniamínov se marchó, estallaron nuevas tensiones, y destruyeron una fortificación de la Hudson Bay Co, razón por la cual al año siguiente los rusos enviaron a 100 soldados a Sitka para prevenir los ataques.

En el año 1862, sufrieron una fuerte epidemia de viruela que les diezmó fuerza.

En 1867 todo el territorio de Alaska, incluso el suyo, fue vendido por los rusos a los EUA.

En 1877, aceptaron la introducción de Estados Unidos a su territorio, se introducen escuelas presbiterianas y se ganan la vida alquilando canoas a los mineros que buscaban oro por la zona.

Pero en 1896 se encuentra oro en Klondike y unos 40.000 mineros invaden su territorio, lo cual introdujo el alcohol, la prostitución, las enfermedades venéreas, la proletarización, y la aculturación.

En 1900 se introdujeron escuelas bautistas y católicas.

En 1904 aceptaron la orden del gobierno de no celebrar el potlacht y en 1912 los tlingit Susie James (1890-1980) y Frank Johnson (1894-1982), maestro y pescador, participaron en la creación del primer grupo indio, Alaska Native Brotherhood, para proteger sus intereses.

En 1924 obtuvieron el derecho a voto, e incluso en 1926 el tlingit William Paull pasaría a ser diputado en el parlamento territorial de Alaska.

En 1931 obtuvieron el derecho de poder reclamar por los yacimientos mineros, pero en 1942 se construyó la autopista de Alaska por su territorio, lo que les llevó a las movilizaciones.

En 1953 se construye la Haida-Tlingit Lands Claims Council para reclamar sus tierras.

Sobre el año 1960 se erigieron las primeras escuelas de la BIA.

Finalmente, en 1971 el Alaska Native Claims Settlement Act estableció 13 corporaciones regionales para administrar las tierras nativas.

Una de ellas, Sealaska Corp. lo será para los tlingit, haida, y tsimshian, y será privatizada en 1991.

Su órgano de gobierno es el Tlingit & Haida Central Council, pero con sede en Juneau.

​​​​​​Costumbres

Están considerados como los máximos representantes de la cultura india del noroeste.

Vivían en largas villas rodeadas de planchas de madera con crestas ornamentales y palos totémicos, que parece ser que representaban los antepasados y los distintivos sociales de sus habitantes.

Hacían casas de tablas de cedro de 3,6 metros de alto, con vigas de madera, donde vivía mucha gente emparentada.

Hacían los tótem delante de la casa; las habitaciones se instalaban sobre plataformas, cuatro palos angulares esculpidos.

También hacían piraguas de madera de 20 metros de longitud, que eran usadas tanto para la guerra como para la pesca.

Las mujeres hacían sábanas y mantas chilkat, y los hombres hacían palos totémicos y canoas decoradas.

Asimismo elaboraban cestas de las raíces de abeto decoradas en color.

Cocinaban con piedras calientes.

Se dividían en 14 grupos tribales divididos en dos mitades (yeíl y águila-lobo), y éstas, a su vez, se dividían en clanes endogámicos regidos por filiación materna.

En cada poblado, cada clan tenía un jefe, el yitsati o padre de familia.

Todos sus miembros descendían de un antepasado común, siempre por línea materna, y con una organización y roles muy complejos.

Los linajes, basados igualmente en clanes, eran políticamente independientes y tenían un caudillo, pero no poseía ninguna autoridad tribal.

Algunos linajes unificaban las diferentes tribus y hacían villas con intenciones de explotar los recursos económicos de un territorio, así como para celebrar las ceremonias.

Pescaban cinco clases diferentes de salmones con arpones, redes y trampas, aunque también cazaban patos, mamíferos terrestres (osos y ciervos) y marítimos (focas y nutrias), y recogían bayas y raíces.

Las casas las habitaban en invierno, y durante el verano se movían por el interior para cazar o para pescar.

Al igual que los nootka y los kwakiutl, también practicaban el potlatch, ceremonia común a todas las tribus de la costa noroeste y que consistía en el reparto, con diversas finalidades, cuando se moría alguien, y principalmente en los meses invernales, de regalos después de una ostentosa ceremonia, donde los que la convocaban rivalizaban en generosidad, ya que este detalle les daba prestigio y se exigía reciprocidad, puesto que de ello dependía su posición social.

Respecto a la religión, creían que el Cuervo había dado el fuego a su pueblo y puesto en curso el sol y la luna.

​​​​​​Asimismo creían en un héroe mitológico, Kaax’achgóok, similar a Ulises.

Las ceremonias rituales eran complejas.

Usaban grandes máscaras de madera que representaban a los antepasados o héroes sobrenaturales.

Llevaban carracas de madera talladas en forma de pájaro.

Cuando un chamán moría, se le decapitaba, y la cabeza la guardaban en una caja de madera con sus instrumentos mágicos y la escondían en una cueva oscura.

Demografía

Cuando los rusos llegaron en 1740, se hablaban 14 dialectos del idioma, y eran, aproximadamente, 10.000 individuos.

En 1900, quedaban 5.000 individuos.

Sobre 1985, había 10.000 en Alaska (950 de los cuales se encontraban en la Reserva Hoonah) y 500 en Canadá, de los cuales solamente unos 2.000 hablaban el idioma nativo.

Nora Marks Dauenhauer

[Imagen: raXlpCY.jpg]

Más conocida como Keixwenei (Siracusa, Nueva York; 8 de mayo de 1927-25 de septiembre de 2017), fue una escritora, poeta y erudita estadounidense de la tribu tlingit.

Graduada en la Universidad metodista de Alaska en 1976, realizó un gran trabajo de investigación de la lengua tlingit.

Era además jefa de la asociación Shax'saanikee.

Bibliografía
  1. Beginning Tlingit (1976)
  2. Haa shuka, our ancestors speak (1987)
  3. The droning shaman (1988)
  4. Haa tuwunaagu yis, for healing our spirit : Tlingit oratory (1990)
  5. Haa Kusteeyi, Our Culture (1994)
  6. Life woven with song (2000)
  7. Russians in Tlingit America (2008)
Gracias a Muffet y a Voldia por sus Firmas.

[Imagen: TckbN2u.jpg]
[Imagen: dBehPxa.png]
[Imagen: 4yMaBDj.png]
[Imagen: Jk0ffjY.png]
[Imagen: 2Y5Gqg1.png]
[Imagen: 6PI38uw.png]
[Imagen: d3tOzXv.png]
[Imagen: He6mjEm.png]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)