Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 mejores adaptaciones de Phillip K. Dick 1 2 926

Participantes:
Creado por:
#1
19 Feb 18 Lost
Ya sea que seas un fan o no de su literatura, ya sea que lo hayas leido o no, o incluso ya sea si meramente has leído su nombre en alguna parte o no, deberías darle gracias a Phillip K. Dick (1929-1982) por haber revolucionado la ciencia ficción. Sus cuentos, novelas e historias psicodélicas inspiraron y siguen inspirando algunas de las mejores historias de ciencia ficción vistas tanto en la pantalla grande del cine como en la pantalla chica de un televisor, ya que ahora Amazon tiene 2 series de televisión basadas en sus libros, que sirven para hacerle fiera competencia a Netflix y otros canales. Cualquiera que se considere fan de la ciencia ficción, o cinéfilo en general, puede darle las gracias a este drogadicto religioso, paranoico y solipsista por ser uno de los escritores de ciencia ficción más filosóficos que existen. Aunque desgraciadamente él no vivió lo suficiente para ver las películas basadas en sus libros, estamos seguros de que él no se hubiese avergonzado de ninguna de ellas. Aunque nos sentimos agraciados de que hubiese podido ver fragmentos de Blade Runner y que la hubiese considerado incluso mejor que su propio libro. Si bien Phillip K. Dick manifestó durante su vida el disgusto que tenía hacia las películas de ciencia ficción de Hollywood, algunas películas le aumentaron la fe en que sus historias podrían ser adaptadas correctamente al cine. Y es cierto, muchas son dignas de él, aunque él no pudo vivir lo suficiente para dar su veredicto final. 
  • Número 10: Total Recall (2012). No me disgustan ninguna de las películas basadas en libros de Phillip K. Dick, pero sin duda este remake es la que menos gracia tiene, y la que posiblemente menos atraiga al público, aunque a mí me resultó lo suficientemente entretenida como para pasar el rato. Aunque originalmente se la promocionó como una visión más fiel al libro original de Phillip K. Dick, lo que tuvimos fue un remake de la mordaz y satírica versión de 1990 dirigida por Paul Verhoeven, escrita por los mismos guionistas que escribieron la exitosa película "Alien" y protagonizada por el musculoso y acentuado Arnold Scwarzenegger. Basada en la novela "Podemos recordarlo por usted al por mayor" del año 1966, este remake nos sitúa en el año 2084, en donde tras una guerra química la Tierra ha quedado devastada y los supervivientes tratan de hacerse del control de las pocas zonas habitables, generalmente por medio de la violencia. El mundo está dividido en 2 grandes facciones: La Federación Británica Unida, o FUD, y la Colonia, cuya sede se encuentra en Australia. La historia en un principio nos cuenta sobre Douglas Quaid, quien es un obrero humilde pero estresado que, cansado de su aburrida vida, decide visitar a la asociación Rekall, los cuales se dedican al borrado de recuerdos naturales y a la implantación de recuerdos artificiales; él asiste para que le den buenos recuerdos de alguna clase de vida, y ellos le aconsejan agente secreto. Sin embargo, en cuanto el proceso empieza algo empieza a ocurrir y todo comienza a desmoronarse alrededor suyo, de tal manera que no podemos saber si lo que ven nuestros ojos está ocurriendo o si se trata del proceso de implantación de recuerdos. Si bien la película sigue en muchos aspectos la premisa de la película original, deja atrás casi todo el contenido del libro. Sin embargo, converva la esencia de Phillip K. Dick relacionada a mundos destruidos, personas con crisis de identidad, teorías conspirativas y ultratecnología. 

 
  • Número 09: Screamers. Posiblemente no se trate de una hermosa producción de gran escala de Hollywood, pero dentro de los estándares de lo que llamamos "película de serie B", este drama apocalíptico de ciencia ficción de 1995 ha llegado al estatus de película de culto, al igual que otros clásicos de serie B como Virus, de 1999 (el cual de hecho toma muchos elementos de esta película, aunque mezclándolos con el horror de "The Thing" y la sofisticación de "Alien"). A pesar de ser reconocida por los amantes del cine de serie B, en términos generales la película no posee muy buenas críticas, a pesar de lo excelente que es. Basada en el libro bélico de ciencia ficción "La segunda variedad" del año 1953 (siendo quizá uno de los trabajos más tempranos del joven Dick), la historia nos muestra un futuro año 2078 en donde el planeta Sirius 6B ha sido convertido en un yermo humeante y radiactivo devastado por la guerra entre la Alianza, una coalición formada por grupos mineros de la colonia, en contra del NBE (Nuevo Bloque Económico). La historia sigue a un grupo de soldados que están en el planeta por complejos motivos difíciles de resumir, los cuales tendrán que lidiar con las antiguas armas de la ya acabada guerra: Los Screamers, una serie de seres robóticos capaz de fabricarse a ellos mismos e incluso perfeccionarse, los cuales no saben distinguir a aliados de enemigos y atacan a todos los seres humanos que encuentran a su paso. Además, algunos de ellos han evolucionado tanto que son capaces de tomar apariencia humana. Por tanto, los humanos en el planeta deben lidiar con la paranoia de quien es humano y quien no lo es, al tiempo que luchan por seguir adelante en sus misiones y labores. Esta obra, además de respetar el argumento del libro original, tiene el estilo tragicómico de casi cualquier película de serie B, lo cual la hace entretenida para ver en tu casa un sábado por la tarde junto a sus padres, novia o amigos, aunque también se le puede analizar de forma profunda, para reflexionar en cuanto a los puntos tecnológicos y filosóficos de la historia. 

 
  • Número 08: Phillip K. Dick's Electric Dreams (serie). Se trata de una serie considerablemente reciente, del 2017, pero todo lo que pude ver de la serie, todas los los capítulos, críticas de expertos  y escenas que se han podido ver la sitúan como una de las mejores series que hay en la actualidad, posiblemente una muy infravalorada y que merece la atención ser vista. La historia no sigue una presima específica, sino que se trata de una antología de todos los cuentos cortos de Phillip K. Dick llevados a la gran pantalla, uno por capítulo, siendo historias independientes entre sí que pueden verse en cualquier orden.  Cada una de las historias adapta, ya sea como una copia fiel o como una licensia creativa, un relato de Phillip K. Dick, usando diálogos profundos, increíbles efectos especiales y tonos psicodélicos. Si bien es corta, y un tanto confusa, eso no la hace mala, sino excelente, ya que respeta toda la esencia de Phillip K. Dick, incluso cuando no todas las historias siguen al pie de la letra lo que ocurre en los cuentos originales. A Phillip K. Dick le hubiese gustado estar vivo para ver esto, se le hubiesen caído las lágrimas. 

 
  • Número 07: A Scanner Darkly. Si algún día tuviese que escribir un TOP sobre las "películas más fumadas de la historia", sin duda podría a esta en alguno de los escaños más altos de la lista. Porque una película del 2006 sobre drogas fuertes basada en un libro de ciencia ficción que trata el tema de drogas fuertes, que a su vez fue escrito por un escritor religioso y paranoico que era adicto a las drogas fuertes y creía que el propio Dios le hablaba, sin duda es una película interesante, a la vez que psicodélica. La historia nos situa en un futuro muy cercano en donde el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar de sus valientes esfuezos, ha perdido la guerra contra las drogas. Dichas drogas son cada vez más fuertes, dañinas y perjudiciales, siendo una de las más requeridas en el mercado es la sustancia D, un fuerte alucinógeno al cual el 20% de toda la población de los Estados Unidos es adicta. En un intento desesperado de intentar detener el tráfico de esta letal droga, se envían agentes encubiertos dentro de estas organizaciones en un intento de desbaratarlas desde dentro. Entre esos agentes se encuentra Bob Arctor, un agente que debe cumplir con sus deberes a pesar de que él mismo tiene que lidiar con una peligrosa adicción al alucinógeno que lentamente causa que vaya perdiendo la cordura. Esta película no tiene pies y cabezas de donde uno pueda agarrarla, porque el efecto de las drogas sobre sus personajes y el estilo psicodélico con el cual la película ha sido animada la hacen una historia muy difícil de seguir, y que solamente algunas personas con cerebro serían capaces de entender. Basado en el libro "Una mirada a la oscuridad" de 1977, que es sin duda uno de los relatos más desesperados y sufridos del escritor. 

 
  • Número 06: The adjusment bureau. Además de religioso y drogadicto, Phillip K. Dick era paranoico, y aseguraba que la CIA y otras agencias secretas iban detrás de él por motivos que seguramente ni él entendía. Esta película es una muestra clara de aquella visión. Basada en el libro "The adjusment team" de de 1954. La historia trata sobre David Norris, un joven que de un pasado difícil ha ascendido hasta ser candidato al senado de los Estados Unidos, aunque en un inicio pierde. En su desánimo, conoce a una chica que es todo lo que él ha deseado y todo lo que él puede aspirar a conseguir en la vida. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a los llamados "Agentes del destino", un grupo secreto de agentes misteriosos y aparentemente longevos que se encargan que todas las cosas importantes del mundo ocurran de acuerdo a "el plan" que debe cumplirse; ellos le avisan que al enamorarse de aquella chica se ha desviado del "plan" que ellos tienen para su vida, y se aconsejan que la olvide, porque de lo contrario se verán obligados a "reiniciarlo". Aunque en un principio trata de hacerles caso, después decide seguir a su corazón en una peligrosa aventura en donde será perseguido por estos agentes, los cuales al parecer tienen poderes psíquicos y pueden controlar el espacio-tiempo con tecnologías que él no es capaz de entender. Esta historia película psicológica, publicada en el año 2011, captura al detalle aquella desesperada paranoia con la cual Phillip K. Dick había escrito el libro original en 1954. 

 
  • Número 05: The Man in the high Castle (serie). Desde que Carl fue mordido en The Walking Dead, considero a esta serie como mi favorita de todos los tiempos. Si bien la historia distorsiona la totalidad de la historia original del libro, conserva su esencia de misterio y confusión. Basada en el libro "El hombre en el castillo" de 1962, la historia nos sitúa en una ucronía distópica y futurista en donde los alemanes nazis, los italianos fascistas y los japoneses coloniales han ganado la segunda guerra mundial en 1947 y dividido el mundo a su gusto y antojo; Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética, ellos fueron vencidos, sus territorios ocupados y sus dirigentes asesinados. Estados Unidos ha sido dividido en 3 pedazos: Los Estados Unidos del Pacífico, controlado por Japón, la Gran Reich Alemán, controlada por el III Reich, y una zona neutral que conserva cierto liberalismo e independencia, a pesar de ser todavía considerado territorio ocupado. En África y Rusia ocurren genocidios de docenas de millones de personas que mueren a manos de imparables ejércitos, mientras que en China los japoneses violan y matan a cientos de miles de civiles, hombres mujeres y niños, además de destruir la cultura de esos pueblos, a pesar de que los japoneses que viven en los Estados Unidos del Pacífico se han vuelto pacíficos y liberales hasta donde sus restrictivas leyes son capaces de permitírselos. Hitler sigue vivo pero muy enfermo, y poco falta para su muerte, lo cual iniciaría una crisis dentro del partido nacionalsocialista sobre quien sería el siguiente dirigente del Reich. Además, la guerra fría ya no es entre EEUU y la URRS, sino entre Alemania y Japón, aunque Alemania tiene todas de ganar. En medio de esta sociedad caótica y genocida, surge un atisbo de esperanza con una serie de películas que ofrecen realidades alternas, aunque Hitler ordena que todas sean confiscadas y llevadas hasta él. No puedo decir más de la serie porque está en emisión y se ha anunciado tercera temporada. Pero la brillantez de su guión, sus efectos especiales y lo realistamente histórico de este mundo alterno la convierten en lo que, a mi parecer, es una de las series actuales mejores hecha de la historia, incluso cuando dicha historia sea muy diferente al libro. Una historia que nos hace preguntarnos sobre si la realidad en la cual nosotros vivimos no sería en realidad alguna clase de ficción, ¿pero qué es, acaso, la realidad? Según críticos literarios, "E hombre en el castillo" es el mejor libro de Phillip K. Dick, aunque expertos en cine no consideran a esta adaptación la mejor de Phillip K. Dick, y es cierto, aunque eso no quita el mérito de ser mucho mejor que el 80% de las basuras que publican en estos días por televisión y por internet. 

 
  • Número 04: Minotity Report. Posiblemente la mejor historia Postciberpunk de los tiempos actuales, y quizá una de las mejores historias de ciencia ficción de la era moderna (llamamos era moderna a todo lo que ocurre desde 1999 hasta hoy). Esta película del año 2002, basada en el libro "El reporte de la minoría" del año 1956, nos habla de un utópico año 2054 en donde el homicidio es un crimen inexistente, gracias a los precogs, 3 jóvenes videntes que tienen la capacidad de predecir el futuro y que ayudan a la policía a predecir futuros asesinatos y crímenes graves; el grupo de precrimen se encarga de capturar a los asesinos antes de que se conviertan en asesinos. Aunque en ocasiones los policías del precrimen se suelen verse inmersos en discusiones filosóficas, todo parece indicar que en este mundo las cosas van mucho mejor que antes de los precogs. Sin embargo, un día el jefe de una unidad de precrimen, conocido como John Anderton, se ve envuelto en un grave incidente cuando los precogs predicen que en unas horas él será un futuro asesino; eso lo hace huir de sus propios amigos, mientras hace todo lo posible para huir de aquel aparentemente inevitable destino. Esta historia, además de poseer acción y efectos especiales que casi se han vuelto clásicos, contiene una serie de preguntas filosóficas que nos hacen cuestionarnos sobre el libre albedrío, el destino y sobre nuestra capacidad de controlar nuestras propias decisiones. Otra muestra de la desvariada mente del escritor Phillip K. Dick, llevada al cine por manos del ingenioso Steven Spielberg. 
    ;
 
  • Número 03: Total Recall (1990). Esta sátira de ciencia ficción, comedia sanguinaria de 1990, fue una de las películas más vistas, más caras y más revolucionarias de su tiempo, aunque lastimosamente podríamos considerarla muy poco comprendida, ya que todos ven en ella una historia con tetas, músculos, disparos y naves espaciales, considerándola muy poco como una crítica social satírica, además de una historia de ciencia ficción filosófica. Basada en el libro "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de 1966, la historia nos sitúa en 2084. Douglas Quaid es un humilde pero fuerte obrero de construcción en la Tierra, pero su sueño recurrente es el de viajar a las colonias humanas en Marte, aunque su mujer desaprueba esto, ya que es peligroso debido a los terroristas y a la guerra civil que ocurre entre el gobierno y una opocisión. Empeñado en continuar con su viaje, Quaid decide visitar Rekall, una agencia que ofrece recuerdos implantados para aquellas personas que, por tal o cual motivo, no pueden crear recuerdos reales. En un principio él desea un viaje turístico ordinario pero ellos le convencen de implantarse recuerdos de agente secreto. En cuanto eso ocurre, toda la película se vuelve confusa y casi solipsista, siendo difícil de entender. La mayor pregunta que todos los fans de la película se hacen es: ¿estos son los recuerdos implantados de Quaid, o todo lo que estamos viendo realmente es una conspiración interplanetaria a gran escala real en donde Quaid se ha metido sin querer? La respuesta, posiblemente, se encuentre dentro de nosotros mismos y no en la película. Esta película nos muestra lo increíblemente dudosa y mutable que es la realidad. Además, el director Paul Verhoeven logró convertirla en una sátira social, cosa que también logró con Robocop en 1987, y que logró hacer nuevamente con Starship Troopers en 1997 y Elle en 2016. La sátira de Verhoeven y el solipsismo vuelven a esta película digna de verse 2 veces: una para divertirte al estilo de Verhoeven y otra para pensar y reflexionar al estilo de Phillip K. Dick. 

 
  • Número 02: Blade Runner 2049. En realidad esta historia no es, en sí misma, una adaptación de obra alguna de Phillip K. Dick, sino una licencia creativa que se ha hecho con muchos de los personajes de su libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". El Blade Runner original si era una adaptación de este libro, pero esta película es una secuela de la original, y no tanto una adaptación del libro, aunque conserva su temática e incluso a algunos icónicos personajes. Esta película de 2017 nos muestra los eventos posteriores a la anterior película, contándonos que el negocio de replicantes sigue activo, aunque tras la muerte de Tyrell eso ha cambiado bastante, al ser el nuevo dueño del mundo el Doctor Niander Wallace. Sus replicantes son obedientes y sirven con lealtad eterna a los humanos, a diferencia de los poderosos pero anarquistas modelos antiguos creados por el excéntrico Tyrell. Algunos incluso trabajan en la policía como nuevas unidades Blade Runner, quienes asesinan a los antiguos replicantes fabricados por la antigua Corporación Tyrell. Sin embargo, un día ordinario de 2049, un Blade Runner/Replicante conocido como agente K descubre un secreto que posiblemente destruiría a la sociedad como la conocen ellos; además, esta cadena de eventos causarán una conspiración que llevará a todo el mundo incluso al legendario Rick Deckard, un Blade Runner que lleva desaparecido 30 años y al que muchos dan por muerto. Esta historia, mezclada con toda clase de otras historias anteriores y presentes, todavía tiene a Phillip K. Dick como pariente más acérrimo, a pesar de que esta película no se adapta de ningún libro suyo, sino más bien de una esencia que Phillip K. Dick se preguntó durante la década de 1960: ¿Qué nos hace ser humanos? 

 
  • Número 01: Blade Runner. Los que hemos leido algunos de los libros de Phillip K. Dick sabemos que el libro de 1968 "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", si bien es una obra clásica, no puede compararse con "El hombre en el castillo", o incluso con obras como "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" o "Ubik" ambas desgraciadamente no cuentan con una adaptación fílmica. Pero "Blade Runner", su adaptación al cine de 1982, es posiblemente la segunda mejor película de ciencia ficción de la historia de la humanidad, la mejor película ciberpunk de la historia de la humanidad, la mejor película de la filmografía del controvertido Ridley Scott, y posiblemente con uno de los 3 mejores papeles interpretados por Harrison Ford. Fue también la primera película basada en un libro de Phillip K. Dick, quien lastimosamente murió 3 meses antes de que esta película se publicase, aunque por suerte le permitieron ver ciertos adelantos. Desde entonces, todas las películas anteriormente mencionadas en la lista han tratado, con mayor o menor éxito, replicar (y nunca mejor dicho) la gloria de esta película. Ambientada en un distópico mundo en 2019, los replicantes son seres de aspecto humano creados por la Tyrell Corporation para mano de obra esclava en la colonización de otros planetas, que tras una rebelión sangrienta no están permitidos en la Tierra; las unidades Blade Runner se encargan de localizar y eliminar a todos los subversivos replicantes que intentan llegar a la Tierra. La historia sigue a Rick Deckard, un agente jubilado que por extorsión se ve obligado a aceptar un caso nuevo, en donde deberá eliminar a varios replicantes que han venido en la Tierra, en lo que se considera la peor rebelión de replicantes desde aquel lejano sangriento motín. Además, conocerá a Rachel, una replicante de la cual él se enamora, haciendo que él se debata sobre su deberes, y también sobre toda moral y ética. A pesar de sus preguntas sobre la realidad, las conspiraciones, la memoria, la tecnología, el libre albedrío y el destino, una de las preguntas más hermosas que nos ha hecho recordar Phillip K. Dick es "¿qué nos hace ser humanos?". Ridley Scott llevó al cine esa pregunta a un nivel sin precedentes, a un nivel que nadie jamás ha vuelto a imitar. 

#2
28 Feb 18
Excelente post espero publiques otro pronto.
 
[Imagen: TWHJFEq.jpg]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)