Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Manga: GUNM y Live Action: Alita Ángel De Combate 2 3 1638

Participantes:
Creado por:
#1
05 Apr 19 Hortaliza
Manga: GUNM

Es un manga creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995 y publicado en la revista Business Jump.
 
En 1993 se realizó la adaptación al anime.
 
A pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron dos OVAs (uno por cada uno de los primeros tomos), ya que no se vendieron bien en Japón.
 
En parte fue por la crisis económica asiática y en parte porque los fans fueron decepcionados por una adaptación que simplificaba excesivamente la intrincada trama del manga.
 
La serie manga se tituló originalmente Hyper Future Vision GUNNM (pronunciados "gan-mu", que significan "arma" y "sueño").
 
Cuando VIZ Media importó el manga a Norteamérica, realizó diversas modificaciones, tales como invertir el sentido de lectura y diversos cambios en la rotulación.
 
El traductor Fred Burke llevó a cabo otras modificaciones más drásticas, principalmente en la adaptación de nombres: desde ese momento Gally será conocida como Alita, Salem será llamada Tiphares (el nombre original es un juego de palabras que surge en conjunto con Jeru, su ciudad hermana: Jeru-Salem/Jerusalén) y finalmente en todo occidente el título oficial será Battle Angel Alita.
 
Cuando la empresa tejana ADV Films adquirió los derechos de distribución de los OVAs decidieron titularlo Battle Angel a fin de que los fans pudiesen relacionarlo con el manga.
 
Al tratarse de la versión original en japonés subtitulado, no hubo más remedio que prescindir de todos los nombres adaptados, como Gally.
 
En España fue distribuida en VHS por Manga Films, mientras que en Cataluña fue emitida en El 33 en catalán, tanto el doblaje en castellano como en catalán lo tradujeron a través del doblaje inglés y no el original japonés.
 
Se sabe que en Hispanoamérica se distribuyó por Quality Films en formato VHS con doblaje hecho en México, en una edición muy rara y difícil de encontrar.
 
Una serie de problemas nerviosos forzaron a Yukito Kishiro a finalizar prematuramente la serie en el noveno volumen.
 
Pocos años más tarde tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que omitió por medio de la secuela GUNNM: Last Order, enlazando directamente desde una parte del noveno volumen de Hyper Future Vision GUNNM (Volumen 9, capítulo 4, a partir de la página n°16), rescatando parte de este como punto de partida de GUNNM: Last Order y desechando el resto del noveno volumen.
 
Last Order se encuentra finalizada en Japón con un total de 19 tomos.
 
GUNNM: Mars Chronicle es el capítulo final de la franquicia de GUNNM, el cual se encuentra en publicación desde 2014 con un total de 3 tomos publicados hasta el momento.
 
El manga original en japonés ha sido traducido a:
 
Inglés, Español, Francés, Tailandés, Chino, Alemán, Italiano.
 
Argumento

La historia habla sobre Gally (Alita en la versión occidental), un cyborg amnésico que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante (renombrada en occidente como Tiphares). 

Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que Gally oculta habilidades de combate tan grandes como misteriosas.
 
Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen.
 
Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida.
 
Más adelante, su historia la llevará a enfrentar retos aún mayores y peligrosas criaturas fuera del planeta.

Personajes
 
Gally/Alita
 
Información
  1. También conocida como El Ángel de la Muerte o Yoko como la exmujer de John Lenon que irónico xD.
  2. Sus restos son encontrados por el cirujano de robots Daisuke Ido en la montaña de escombros arrojados por Salem (Tiphares en la versión occidental), la ciudad flotante.
  3. En un inicio, Gally desconoce completamente su pasado; pero al descubrir sus habilidades de combate, decide convertirse en cazador guerrero para recordar su pasado a través del Panzer Kunst, su estilo de combate.
  4. A lo largo del manga se puede observar la evolución de Gally en un ser humano, acompañada por el perfeccionamiento de su Chi (el cual le permite sincronizar sus movimientos con los de su oponente para tomar ventaja).
Daisuke Ido
 
Información
  1. Un notable científico proveniente de Salem.
  2. Vive en el Patio de los Desperdicios ayudando a la gente como cirujano de robots, además de trabajar en las noches como cazador guerrero.
  3. Encuentra los restos de Gally entre los desechos de Salem, construyéndole un cuerpo decide conservarla como hija, nombrándola Gally.
Desty Nova
 
Información
  1. El más formidable enemigo de Gally y creador de sus principales oponentes.
  2. El enfermo pero brillante científico especializado en nanotecnología, abandonó Salem para experimentar con el karma de cada individuo, y ayudar a conquistarlo.
  3. Bajo esta filosofía entregó un cuerpo de gusano a Makaku, potenció el cerebro de Jashugan, resucitó a Zapan y experimentó con su hijo Kaos.
Cuerpos de Gally
 
Gally emplea un total de once cuerpos distintos en el manga:
 
Cuerpo Marciano
 
Información
  1. Aparece en los recuerdos de Gally, presumiblemente un modelo estándar para kunsters, ya que todos sus compañeros lucían de forma similar.
  2. Gally se recuerda como una terrorista inclemente y cruel perteneciente a una facción vencida en una batalla espacial, por lo que se les ordena un ataque suicida contra la Tierra, sin embargo no lo logra ya que su cuerpo es destruido en el espacio, cayendo a peso muerto contra la atmósfera y quedando en el estado en que Ido la encontrara posteriormente.
Cuerpo Inicial
 
Información
  1. Fabricado poco a poco con partes usadas.
  2. Originalmente Gally supuso que Ido asesinaba muchachas para obtener las partes al ver que salía cada noche de forma misteriosa y volvía al día siguiente con piezas para ella, posteriormente descubriría que adquiría las piezas con las recompensas obtenidas como cazador guerrero, este cuerpo tenía un aspecto mucho más infantil que los posteriores y no poseía habilidades de batalla ya que Ido lo creó para que Gally viviera una vida tranquila como una joven normal.
  3. Fue utilizado para el primer enfrentamiento junto a Ido contra Makaku, pero debido a su fragilidad fue fácilmente destrozado en batalla.
Berserker
 
Información
  1. Ocasionalmente traducido como el furioso o el salvaje, una poderosa arma venusina creada usando nanotecnología biomecánica, fue encontrado por Ido años antes de conocer a Gally.
  2. Tiene la capacidad de disparar plasma a través de las extremidades y de canalizar electricidad desde el ambiente para usarla como arma; más que un sistema de prótesis mecánicas el Berserker es un simbionte biomecánico que mantiene su consciencia en estado pasivo mientras se acopla a un individuo que lo maneje.
  3. Ido descubriría al analizarlo que posee un mecanismo que lo mantiene en estado pasivo y bajo control del usuario ya que la última arma de estos soldados era desactivar este seguro una vez fueran derrotados para liberar en territorio enemigo el monstruo imparable que es realmente el Berserker.
  4. Ido otorga, contra sus propios deseos, este cuerpo a Gally para vencer a Makaku, aunque originalmente tenía aspecto de un adulto maculino Ido lo reconfiguraría para darle el aspecto femenino de una adolescente.
  5. El Berserker es comprado posteriormente por Desty Nova, quien se lo facilita a Zapan tras remover el seguro.
  6. Es destruido por Gally usando balas llenas de nanomáquinas especialmente diseñadas para devorar el tejido Berserker.
Cuerpo Motorball
 
Información
  1. Provisto de patines en lugar de pies.
  2. Pequeño, ligero y de forma femenina, sus extremidades poseen el triple de canales de movimiento con relación a un cuerpo de carreras normal, de forma que aprovecha y potencia la agilidad de Gally, convirtiéndola en su mejor arma.
  3. Este cuerpo permite acoplar cuchillas en los brazos para las competiciones, siendo aquí donde Gally usa la Damascus Blade por primera vez.
Cuerpo Artista
 
Información
  1. El cuarto cuerpo usado por Gally, debido a la desaparición del Berserker tras su salida del Motorball; una obra de Ido según los omakes incluidos en la reedición japonesa.
  2. Con un rendimiento de combate inferior comparado a sus cuerpos anteriores, pero aun así fuerte; Gally lo utiliza por más de dos años, ya que tras su salida del Motorball lleva una vida pacífica como cantante y entrenadora de cazadores.
  3. Es este el cuerpo que utiliza para enfrentarse a Dedo Sónico.
  4. Es destruido al sacrificarse Gally para eliminar a Zapan.
Cuerpo Tuned
 
Información
  1. Gally lo recibe de G.I.B. tras aceptar convertirse en agente especial de Salem; especialmente diseñado para el combate.
  2. Es el cuerpo que utiliza por más de once años, casi hasta el final de Hyper Future Vision.
  3. Equipado con gran variedad de accesorios y armas, posee una conexión directa con la central de G.I.B. desde donde es asistido constantemente por un operador, además posee conexión con Gabriel, un satélite de apoyo y asistencia armada al servicio de los Tuned.
Imaginos
 
Información
  1. El más poderoso cuerpo jamás creado.
  2. Utilizado por Gally en el final de Hyper Future Vision y en Last Order, este cuerpo es obra de Desty Nova.
  3. Creado como una versión mejorada del Berserker utilizando nanomáquinas y la aplicación práctica de la Teoría Karmatrónica.
  4. Para construir este cuerpo se utilizó el metal de la Damascus Blade, decisión tomada sin el consentimiento de Gally.
  5. El tejido del Imaginos emula el aspecto y comportamiento del cuerpo humano, por lo que posee órganos y tejidos hechos de partículas de damasco en vez de maquinaria, es también más flexible que otros y por su naturaleza cuasi orgánica debe ejercitarse para llegar a su plenitud, además posee cualidades metamórficas gracias a lo cual Gally puede crear ropa sobre su piel o cambiar de color.
  6. A diferencia del Berserker, no posee mecanismos de ataque, por lo que Gally debe crear sus armas por medio de la fuerza de voluntad.
Imaginos 2.0
 
Información
  1. Nace tras el colapso físico y mental sufrido por Gally al descubrir el secreto sobre su cerebro y ser resucitada por Randa Namunamu y Mechizedek, convertida solo en un embrión es entregada a Deckman 100 quien la inserta en Tunguska, un robot Joviano al que asimila y del que absorbe un agujero de gusano que le da energía infinita; esto unido a una conexión a Melchizedek más intensa que la que posee Aga Mbadi ya que también se fusiona con el Fatamorgana; sus anteriores habilidades aumentan de forma monstruosa y adquiere la capacidad de infectar con nanomáquinas a cualquier forma de vida que comparta espacio con ella, haciéndolo un cuerpo poderoso y enigmático al punto que el mismo Nova es incapaz de comprender su naturaleza.
  2. Este cuerpo parece reaccionar a su mente ya que Gally, quien siempre comparó su naturaleza guerrera con la actitud fiera del Gally original (un gato macho, mascota de Ido), renació con una cola de gato.
Imaginos 2.1
 
Información
  1. Se crea cuando el cuerpo de Gally es destruido durante el combate que mantiene con Toji.
  2. Sus habilidades se potencian y "renace" con alas gigantes que serán destruidas en el mismo capítulo.
  3. Las plumas de las mismas serán utilizadas como cuchillas para cortar el cuerpo de su oponente.
Cuerpo Humano
 
Información
  1. Creado para el primer desenlace al final del noveno volumen.
  2. Después del enfrentamiento con Nova, Den y Melchizedek y tras cinco años estando aparentemente muerta, Figure encuentra a Gally en animación suspendida habitando una versión humana de su cuerpo creado por Nova en un momento de cordura gracias a una muestra de ADN codificada en la estructura de la ciudad flotante.
  3. Debe desestimarse tanto su existencia como el desenlace al continuar la historia en Last Order.
Gally Humana
 
Información
  1. Existe otro cuerpo humano en el desenlace de "Battle Angel Alita: Last Order" donde el cerebro de Gally es reemplazado por un chip por el doctor Nova.
  2. Al finalizar esta serie el cerebro es recuperado y con él se recrea el cuerpo de carne y hueso de la protagonista siguiendo su último deseo antes de separarse de sus compañeros.
  3. Así existen simultáneamente dos Gallys: una de carne y hueso que fue creada para olvidar las luchas y ser feliz al lado de Figure y el Ángel de la Muerte que se convierte en agente de Mechizdek y Zeus.
Glosario
 
Ars Magna
 
Información
  1. Estado definitivo del guerrero.
  2. Según el Panzer Kunst un guerrero puede elevar su poder por sobre los límites de las capacidades de su cuerpo, indiferente si es orgánico o mecánico.
  3. En este estado su voluntad es todo lo que marca los límites de su poder, por lo que su fuerza rinde por encima de lo que las leyes de la física y mecánica estipulan, es así que algunos guerreros con sus cuerpos destrozados han elevado su poder por encima de individuos más fuertes o en mejor estado.
  4. En la actualidad solo se sabe de dos guerreros que lo han alcanzado: Gally y Jashugan.
Chip Cerebral
 
Información
  1. Modo de control utilizado en Salem.
  2. Al llegar los ciudadanos a la mayoría de edad son llevados a los cuarteles de M.I.B. donde su cerebro es removido y reemplazado por un chip que contiene un respaldo de su memoria y personalidad, pero que inhibe sus impulsos y emociones extremas, de forma que se transforman en seres dóciles y obedientes de las normas.
  3. En ocasiones existen anomalías que aún tras la operación persisten en su comportamiento, como Nova e Ido.
  4. Este proceso es conocido como El Secreto de Salem, estando prohibida su divulgación entre los ciudadanos ya que al ser educados para discriminar a los cyborgs caen en la locura al saberse intervenidos.
Damasco
 
Información
  1. Aleación especial inventada y desarrollada en el Patio de los Desperdicios, usando como materia prima la chatarra que allí se acumula (Kishiro se inspiró en el Damasco, una aleación de diseño artesanal practicado en el Medio Oriente en la edad antigua y media).
  2. Creada por forjadores artesanales, posee un aspecto tornasolado; es el metal más duro y flexible del Sistema Solar, siendo incluso superior a los diamantes.
  3. No es posible de fabricar en ningún otro lugar que no sea el Patio.
  4. Su dureza es tal que solo puede afilarse por medio de chorros de agua a alta presión, ya que una vez ha acabado de ser forjada son pocos los elementos que pueden cambiar su forma o desgastarlo.
Damascus Blade
 
Información
  1. Arma preferida de Gally.
  2. Creada para ella a petición de Ed en sus días como corredora, se transformaría en su arma preferida.
  3. Originalmente eran dos hojas que usaba en sus antebrazos pero a pesar de su calidad apenas resistieron el impacto de una sierra hecha de diamantes, por lo que serían reforjadas en una sola hoja que excedía por mucho las cualidades del damasco común.
  4. Durante su estadía en G.I.B. Gally la transformaría en una lanza; tras ser asesinada por Nova sería usada como la materia prima para crear el Imaginos, poco antes de participar en el Z.O.T.T. aprendería a generar cuchillas de Damasco desde sus antebrazos.
G.I.B.
 
Información
  1. Ground Investigation Bureau (Departamento de Investigación de la Superficie); Agencia de Salem que se encarga de vigilar y regular las actividades de los habitantes de la superficie.
  2. Funciona como una agencia policial y está especialmente interesada en detener cualquier actividad o individuo que sea visto como un peligro para la ciudad flotante.
  3. El jefe de la sección es Bigott Eisenburg, quien enrolaría a Gally y la mantendría como agente por una década, tras esto intentaría implementar copias de la joven para reemplazarla.
  4. La agencia fue destruida cuando Nova revela a Bigott el secreto de Salem, por lo que este enloquece y destroza su cráneo frente a sus subalternos, por ello el M.I.B. los ejecuta.
Herza Hauen
 
Información
  1. Por definición el ataque representativo del Panzer Kunst.
  2. Consiste en enviar por medio de la palma de la mano ondas de choque que traspasan la superficie del cuerpo oponente llegando a sus órganos o maquinaria y produciendo una explosión que lo destruye.
  3. Especialmente diseñado como ataque anti-cyborg pensado como un método para traspasar blindajes, pero igual de efectivo contra seres orgánicos.
Mashine Klatsh
 
Información
  1. Arte marcial Anti-cyborg que tiene como base de sus técnicas el control y canalización del chi por el cuerpo propio y el del oponente para destruirlo.
  2. Al dominar la sincronización del chi el guerrero puede también predecir los ataques oponente y superar parcialmente los límites de su cuerpo.
  3. La filosofía de este arte marcial indica que la máxima ambición de un guerrero debe ser convertirse en una máquina y abandonar sus emociones y humanidad.
  4. Su mejor representante fue Jashugan, quien curiosamente llegó al estado perfecto al aferrarse a sus emociones.
Melchizedek
 
Información
  1. Computador central de las ciudades Jeru, Salem y también del resto de los planetas del sistema.
  2. Originalmente creado por Arthur Farrell y sus camaradas 180 años después de la catástrofe que acabara con la civilización terrícola; diseñado bajo el nombre de Merlín como un sistema de predicción de eventos a escala global.
  3. Predijo y guio el resurgimiento de la raza humana.
  4. Tras la creación de la Escalera de Jacob fue expandido, instalado en Jeru y rebautizado con su actual nombre.
  5. Sin embargo es guiado en cada generación por un individuo, por lo que se corre el peligro que el criterio de éste interfiera o corrompa los objetivos con que fue creado.
  6. Los cerebros extirpados a los Salemnianos son integrados a él de forma que sus capacidades y conciencia lo fortifiquen.
M.I.B.
 
Información
  1. Medical Investigation Bureau (Departamento de investigación Médica).
  2. Organización de Salem a cargo de la remoción y reemplazo cerebral.
  3. Este departamento está totalmente automatizado, incluyendo sólo robots entre su personal de forma que nadie sepa sus verdaderas actividades.
  4. Son también los encargados de la ejecución de quienes descubren el secreto de Salem.
  5. Tras la revelación de Nova al resto de la ciudad sobre los chips cerebrales, exterminan al 80% de los habitantes.
Motorball
 
Información
  1. Deporte extremo practicado en El Patio de los Desperdicios por cyborgs acondicionados para correr.
  2. El objetivo es hacerse con el dominio de un balón y llevarlo por una pista circular llena de trampas, mientras el resto de los participantes intenta obtenerlo por la fuerza.
  3. Existen tres categorías en las que un corredor puede participar (primera, segunda y tercera división).
  4. Este deporte fue inventado y financiado por las autoridades de Salem, como un método de control y distracción para los habitantes del Patio.
Panzer Kunst
 
Información
  1. La primera arte marcial anti-cyborg y la más poderosa de todas.
  2. Creada Tiger Sauer en la Ciudad de las Estrellas (posteriormente llamada Patio de los desperdicios).
  3. Diseñado con base en las enseñanzas de artes marciales chinas que le dio Kaelula Sungwis, su madre adoptiva.
  4. Tras llegar a Marte lo instituiría como las artes marcianas y crearía una colonia donde se instruiría a todos los marcianos interesados, naciendo así los primeros Kunsters, quienes tuvieron un papel decisivo en las posteriores guerras de terraformación.
  5. Con más de tres siglos de tradición, tras el fracaso de Yoko en su misión de destruir a Melchizedek, la colonia fue responsabilizada y destruida, simultáneamente se ordenó que el Panzer Kunst, hasta entonces secreto para el resto de la gente, se hiciera público, naciendo el resto de las artes anti-cyborg de las bases allí aprendidas.
  6. Sin embargo, con la aparición de Gally quedó claro que lo que se divulgó fueron sólo técnicas básicas y débiles.
Tuned
 
Información
  1. Agente del G.I.B: que opera en la superficie de la Tierra.
  2. Gally fue el primero y único por diez años.
  3. Tras descubrirse la guarida de Desty Nova se activaron otros tuned copiados de Gally, entre ellos Sechs, Elf y Zwölf, únicos sobrevivientes del escuadrón tras el atentado de Den a la ciudad y la cacería de copias de Sechs.
ZOTT
 
Información
  1. Zenith of the Things (Pináculo de los eventos).
  2. Torneo de combate llevado a cabo en Jeru y donde pueden participar equipos de todo el sistema solar.
  3. Se lleva a cabo cada diez años y tiene como premio el derecho a establecer una nación independiente y oficialmente reconocida por el consejo Ladder.
  4. Sin embargo en los veinte torneos llevados a cabo nunca ha ganado ningún equipo que no represente a alguna de las potencias ya establecidas, esto es por que ya desde el inicio se ha impuesto como una forma de demostrar el poder de las naciones y de controlar a los peleadores independientes y a los opositores al orden establecido.
  5. Originalmente el torneo contempla el uso de cyborgs artistas marciales para constituir los equipos, sin embargo en la actualidad esto solo lo llevan a cabo Ladder y Marte, mientras que Venus prefiere monstruos genéticamente diseñados y Júpiter máquinas de combate pesado.
  6. De la misma forma el torneo acepta la participación de humanos sin modificaciones e incluso peleadores que utilicen armas de fuego, aunque sujetos a una regla que señala que solo podrán utilizar la munición con que ingresaran ZOTT y no podrán adquirir nueva hasta que se acabe el torneo.
Manga, edición castellana
 
El manga fue publicado en España por Planeta DeAgostini Cómics bajo el título: "Alita, Ángel de Combate".
 
La primera parte, de seis comic-books, se editó en el segundo semestre de 1993.
 
La traducción fue de una notable mala calidad, abundando los ejemplos de traducciones literales.
 
Las portadas son las originales de VIZ Comics, incluyen el logo y otros detalles de maquetación.
 
La calidad del coloreado es pobre.
 
El Editor fue JuanJo Sarto.
 
La editorial realizó una tibia apuesta por esta serie, minimizando los recursos: la sección de cartas al director estaba tomada de otra colección, Dragon Ball.
 
Se vieron sorprendidos por un éxito espectacular: a principios de 1995 se había agotado por completo la primera edición.
 
En las cartas al director de otras colecciones aparecían frecuentes peticiones de continuación de la serie.
 
La segunda edición, impulsada por la constante presión de los seguidores, ha sido desde abril de 1995 hasta junio de 1998, y se compuso de 5 partes con un total de 39 comic-books que recopilan la serie con ciertas diferencias respecto al original japonés:
 
La segunda parte española son cinco comic-books que comprenden la segunda parte japonesa.
 
La tercera parte española son nueve comic-books que comprenden la tercera y cuarta parte japonesa.
 
La cuarta parte española son cinco comic-books que comprenden la quinta parte japonesa.
 
La quinta parte española son diez comic-books que comprenden la sexta y séptima parte japonesa.
 
La sexta parte española son diez comic-books que comprenden la octava y novena parte japonesa.
 
Hay que hacer notar que la editorial siguió muy de cerca el ritmo de trabajo de VIZ Comics, concluyendo la última parte pocos meses después de que se hubiese llegado al noveno volumen en Japón.
 
En diversas ocasiones se avisó a los lectores de que se iba a interrumpir temporalmente la serie por la imposibilidad de disponer de material para publicar.
 
El equipo que llevó a cabo esta labor fue: traducción de Santiago García, rotulación de Rosa Romeu, diseño interior de Rosa Romeu y Josep Maria Ricart, y realización técnica de Josep Maria Ricart.
 
La traducción mejoró notablemente.

A pesar de seguir la versión de VIZ Comics, se consulta frecuentemente el original japonés: las notas a pie de página que aparecen en la versión española apenas aparecen en la versión estadounidense.
 
A partir de junio de 1996, la editora es Ana María Meca.
 
Siguiendo con las mejoras, las cubiertas dejan de ser las de VIZ Comics, los encargados de colorear son A. y J. Torres.
 
El éxito de la serie permitió que en Japón se llevara a cabo una reedición especial llamada GUNNM Complete Edition en seis tomos, incluyendo todas las notas técnicas y bocetos que Yukito Kishiro fue publicando en la revista y otros extras, tales como desplegables con las portadas originales e incluso un DVD con un corto de animación por ordenador sobre las carreras de Motorball.
 
Así mismo, se incluyen tres historias paralelas bajo el título GUNNM Gaiden.
 
En esta ocasión, Yukito Kishiro decide realizar las portadas en gráficos 3D. Como nota curiosa no se recuperan las páginas coloreadas y no se reedita el material correspondiente a la novena parte.
 
En lugar de ello hay un "continuará".
 
A partir de esta edición, Planeta DeAgostini Cómics junta un nuevo equipo y lleva a cabo una ambiciosa reedición basada en la versión japonesa, GUNNM - Alita, ángel de combate.
 
Traducida directamente del japonés por Marc Bernabé y Verónica Calafell, se recuperan los nombres originales japoneses.
 
Comprende doce volúmenes, publicados entre noviembre de 2002 y octubre de 2003.
 
Se emplean tanto las portadas de los nueve tomos como las de la nueva versión japonesa.
 
En México se publicó bajo el sello Smash Manga de editorial Televisa de junio a septiembre del 2018 en nueve volúmenes, con las portadas originales de la versión japonesa y con el título Hyper Future Vision GUNNM, cada volumen cuenta además con una cintilla extra que va sobre la portada, donde se lee el título alterno Alita Battle Angel.
 
La edición estuvo a cargo de José Alberto Sánchez y se trató de mantenerla lo más fiel al original, manteniendo el nombre de la protagonista como Gally.
 
Esta edición incluye además los tres capítulos que fueron desechados para la continuación de GUNNM: Last Order, con una nota aclaratoria justo en dónde comienza el material calificado como "apócrifo".

Trabajos relacionados
 
GUNNM Gaiden, una colección de historias paralelas de GUNNM que se han incluido en la nueva edición española.
 
Haisha (Ashen Victor), una historia corta ubicada una década antes del comienzo de GUNNM que trata sobre un escándalo que ocurrió en el Motorball.
 
GUNNM: Last Order, la continuación de Alita, ángel de combate, terminada con un total de 19 volúmenes y traducida en España por Planeta Cómic.
 
GUNNM: Memories of Mars, un videojuego de rol hecho por Banpresto para la PlayStation.
 
GUNNM: Mars Chronicle, secuela en publicación de GUNNM: Last Order y final de la franquicia. También publicada en español por Planeta Cómic.
 
Música del anime
 
Tema de cierre (ending)
 
"Cyborg Mermaid" por Kaori Akima
 
Adaptación al cine
 
En febrero de 2019 vio la luz una película de ciencia ficción, basada en el manga "Battle Angel Alita", titulada Alita: Battle Angel.
 
Está dirigida por Robert Rodriguez, y con James Cameron como productor y guionista, además cuenta en el reparto con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Ed Skrein.

Live Action: Alita: Ángel De Combate

[Imagen: CpFLepJ.jpg]

[Imagen: MCg9jST.jpg]



Es una película estadounidense perteneciente al género de acción cyberpunk, basada en el manga GUNNM del mangaka Yukito Kishiro, que se estrenó el 14 de febrero de 2019 en cines.
 
La película fue producida por James Cameron y Jon Landau, y fue dirigida por Robert Rodriguez a partir de un guion de Cameron, Rodriguez y Laeta Kalogridis.
 
La producción y el estreno se retrasaron repetidamente debido al trabajo de James Cameron en Avatar y sus secuelas.
 
La película está protagonizada por Rosa Salazar en el papel principal de Alita, en los papeles secundarios Christoph Waltz, Keean Johnson y la participación antagónica de Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein y Jackie Earle Haley.
 
Antecedentes
 
James Cameron ha declarado que tuvo la intención de adaptar la historia del manga original de Yukito Kishiro con un enfoque específico en los primeros cuatro libros.
 
Especialmente, quiso incluir el deporte ficticio "Motorball", del tercer y cuarto volumen.
 
Argumento

En el año 2563, una catastrófica guerra (llegada a conocerse como "La Caída") ha devastado a la Tierra. Mientras explora los depósitos de chatarra de la Ciudad de Hierro, destruida por la guerra, el Dr. Dyson Ido (Waltz) encuentra el cuerpo (casi destruido pero con un cerebro intacto) de una joven cyborg (Salazar). Ido, que es ingeniero médico-cibernético de profesión, reconstruye y reanima a la cyborg. Ella no se reconoce a sí misma ni recuerda nada de su pasado, por lo que Ido decide nombrarla "Alita" (en honor de su hija ya fallecida).Alita se hace amiga de Hugo (Johnson), un joven chatarrero que sueña con ir a la onerosa y rica ciudad flotante de Salem. Hugo le enseña a Alita a jugar Motorball, un violento deporte de carreras en el cual los cyborgs participantes compiten a muerte por convertirse en el 'Campeón Final', al cual se le permite vivir en Salem. Una noche, Alita decide seguir a Ido y descubre que este es un "Cazador-Guerrero", un cazarrecompensas. Inmediatamente después, ambos se topan con tres asesinos cyborg, liderados por Grewishka (Haley). Cuando Ido resulta herido, Alita ataca instintivamente a los asesinos, matando a dos de ellos y dañando severamente el cuerpo de Grewishka. Si bien Alita está redescubriendo su habilidad en el antiguo arte marcial Panzer Kunst, Ido le cuenta sus motivos para haberse convertido en un Cazador-Guerrero y le aconseja no seguir su camino. Al día siguiente, en las lejanías de la Ciudad de Hierro, Alita encuentra el cuerpo cyborg de un Berserker -la raza de guerreros más poderosa y avanzada tecnológicamente- dentro de una nave hundida de la URM (Unión de Repúblicas de Marte) y lo lleva a casa. Temiendo las posibles consecuencias de la compatibilidad del corazón de Alita con la tecnología URM del cuerpo, Ido se rehúsa a instalar a Alita en el cuerpo del Berserker.Cansada de los límites impuestos por Ido, Alita se registra como Cazadora-Guerrera. Luego, junto a Hugo, entra al bar Kansas para pedirle a los otros Cazadores-Guerreros su ayuda para acabar con Grewishka, pero es rechazada por motivo de que Grewishka no está en la lista de 'Cyborgs Buscados' y, por ende, no hay recompensa por su cabeza. De repente, un mejorado Grewishka irrumpe en el bar y desafía a Alita a una revancha, revelando que ha sido enviado por su jefe, Nova, para destruirla. A pesar de las habilidades de combate y el valor de Alita, Grewishka -utilizando sus dedos afilados- desmiembra su cuerpo casi por completo. Ella, enfurecida, ciega a Grewishka utilizando su brazo izquierdo antes de que Ido, Hugo y McTeague (Fahey) lleguen para ayudarla y hagan que Grewishka se retire lastimado. Para salvarla, y sin otra opción, Ido trasplanta a Alita al cuerpo del Berserker, el cual se conecta automáticamente con el cerebro y corazón de Alita, eliminando la necesidad de ajustarlo.Habiéndose enamorado de Hugo, Alita ingresa a una carrera de prueba para Motorball, como una forma de ayudar a Hugo a cumplir su sueño de ir a Salem. Momentos antes del inicio de la carrera, Ido descubre y advierte a Alita que los demás participantes de la carrera son Cazadores-Guerreros y criminales cyborg contratados por Vector (Ali) -un empresario bajo las órdenes de Nova- para eliminarla. Conforme avanza la carrera, Alita destruye a varios de los competidores con sus habilidades de combate mejoradas. Mientras tanto, Hugo es perseguido por el Cazador-Guerrero Zapan (Skrein) -luego de haber sido inculpado por Zapan del asesinato de un cyborg- y llama a Alita para pedirle ayuda. Ella abandona la carrera de Motorball para rescatar a Hugo y lo encuentra justo antes de que Zapan llegara y revele que Hugo ha estado asaltando a cyborgs inocentes, robando sus partes y vendiéndoselas a Vector para que pueda usarlas en las carreras de Motorball. Sabiendo que Alita está enamorada de Hugo, Zapan lo hiere gravemente y le recuerda a Alita la ley de los Cazadores-Guerreros, la cual dicta que ella debe matar a Hugo o dejar que Zapan lo haga. Luego de ocultarse en un edificio abandonado, la Dra. Chiren, ex-esposa de Ido y también una experta en ingeniería médico-cibernética, ayuda a salvar la vida de Hugo conectando su cabeza con el corazón de Alita. Cuando Alita reclama la recompensa por la muerte de Hugo, Zapan intenta detenerla. Alita, de acuerdo con otro artículo de la ley de los Cazadores-Guerreros, se defiende cortando la mayor parte del rosto de Zapan con la espada de este, la cual decide conservar.Ido transplanta la cabeza de Hugo en un cuerpo cyborg y le confía a Alita que las acciones de Hugo son el producto de la falsa creencia, impulsada por las mentiras de Vector, de que cualquier ciudadano común de la Ciudad de Hierro puede comprar su entrada a Salem con el suficiente dinero. Ido le reasegura a Alita que la única forma de llegar a Salem es convertirse en 'Campeón Final' de Motorball. Alita decide confrontar a Vector -siendo controlado mentalmente por Nova-, quien revela que han asesinado a la Dra. Chiren y recolectado sus órganos. Luego, ordena a Grewishka que la elimine. Alita pelea contra Grewishka, finalmente acabando con él, y atraviesa a Vector con su espada, diciéndole a Nova que cometió un gran error al subestimarla. Ido llama a Alita para decirle que Hugo se escapó y que está intentando trepar por el tubo de una fábrica, en su desesperación por subir a Salem. Alita logra alcanzar a Hugo y le ruega que regrese con ella pero un enorme y afilado anillo de defensa es lanzado por Nova, despedazando el cuerpo de Hugo y arrojándolo por los aires. Saltando trás él, Alita toma a Hugo por su brazo pero éste se rompe y, justo antes de caer a su inevitable muerte, Hugo le agradece a Alita por haberlo hecho cambiar para mejor.Meses más tarde, Alita es la deportista estrella del Torneo de Motorball. Cuando la multitud la aclama, ella apunta su espada hacia Salem mientras Nova la observa desde arriba.

Elenco
 
Rosa Salazar como la protagonista Alita (también pronunciado Aelita), la heroína cyborg. Salazar interpretó el papel a través de la técnica de captura de movimiento. ​
 
Christoph Waltz como el Dr. Dyson Ido, un científico e ingeniero médico-cibernético, quien es el cuidador de Alita. ​
 
Jennifer Connelly como la Dra. Chiren, ex-esposa de Ido y una experta en ingeniería médico-cibernética. ​
 
Mahershala Ali como Vector, un empresario que maneja las carreras de combate de "Motorball".
 
Ed Skrein como Zapan, un Cazador-Guerrero, el cual tiene la intención de matar a Alita.
 
Jackie Earle Haley como Grewishka, un enorme cyborg que trabaja para Nova como su asesino personal.
 
Keean Johnson como Hugo, el interés amoroso de Alita, quien también le enseña a jugar "Motorball". ​
 
Lana Condor como Koyomi, una adolescente huérfana y fotógrafa independiente, amiga de Hugo. ​
 
Eiza González como Nyssiana, una asesina cyborg buscada y parte del equipo de Grewishka. ​
 
Idara Victor como la enfermera Gerhad, la asistente de Ido.
 
Jorge Lendeborg Jr. como Tanji, un adolescente huérfano y practicante de "Motorball" callejero, amigo de Hugo. ​
Leonard Wu como Kinuba, un jugador de "Motorball". ​
 
Marko Zaror como Ajakutty, un jugador de "Motorball". ​
 
Jeff Fahey como McTeague, un Cazador-Guerrero que lidera una jauría de perros cyborg.
 
Rick Yune como el Maestro Clive Lee, un Cazador-Guerrero que alega tener más de 200 presas muertas en su registro.
 
En roles/cameos no acreditados:
 
Edward Norton como Nova, un poderoso científico de Salem que tiene la habilidad de transferir su mente al cuerpo de otras personas.
 
Michelle Rodriguez como Gelda, una guerrera cyborg del planeta Marte, entrenadora de Alita durante la guerra y jugadora de "Motorball". ​
 
Jai Courtney como Jashugan, actual 'Campeón' de "Motorball".

Producción
 
Desarrollo
 
El manga GUNNM, de Yukito Kishiro, originalmente atrajo la atención de James Cameron y del cineasta Guillermo del Toro.
 
Cameron al leer el manga se enamoró de inmediato del concepto. ​
 
El nombre del dominio "battleangelalita.com" fue registrado por James Cameron en la 20th Century Fox en junio de 2000.
 
A su vez, Fox también registró el dominio "battleangelmovie.com".
 
En abril de 2003, Moviehole informó que Cameron había confirmado que dirigiría una película de Alita, ángel de combate.
 
Cameron confirmó que un guion para la película estaba en producción durante una entrevista en el programa Tokudane! en Fuji TV, el 4 de mayo de 2003.
 
Estaba programado que fuera su próxima película, después de Aliens of the Deep. ​
 
En junio de 2005, The Hollywood Reporter afirmó que la película se estaba retrasando, mientras que Cameron desarrolló una película conocida como Proyecto 880,30 que más tarde pasaría a llamarse Avatar.
 
Entertainment Weekly realizó una entrevista en febrero de 2006 en la que Cameron declaró que su acuerdo con 20th Century Fox aseguraba que él produciría ambas películas.
 
El artículo también afirmaba que Alita, ángel de combate estaba programada para ser lanzada en septiembre de 2009.
 
En junio de 2006, Cameron comentó que la película era la segunda de las dos trilogías cinematográficas planeadas que estaba desarrollando, siendo la primera Avatar. ​
 
En mayo de 2008, Cameron indicó que estaba trabajando en una película titulada The Dive, una biografía de los practicantes de La Apnea Francisco Ferreras y Audrey Mestre, retrasando así la cinta otra vez.
 
Ese julio, en la Comic-Con Internacional de San Diego, reiteró que todavía estaba comprometido con la realización de la película.
 
En diciembre de 2009, Cameron comentó durante una entrevista con MTV News que se había completado un guion para Alita, ángel de combate. ​
 
En febrero de 2010, el productor Jon Landau comentó durante una entrevista que estaba tratando de convencer a James Cameron de cambiar el título de la película, declarando: «Le digo a la gente que debemos llamarla Alita: Battle Angel, porque Jim solo hace películas que empiecen con T y A».
 
Landau también reveló que la guionista Laeta Kalogridis había trabajado en la redacción de la película. ​
 
En agosto de 2010, Cameron declaró que la película estaba «todavía en su radar», pero que no sabía cuándo la haría.
 
Sin embargo, en octubre del mismo año, se confirmó que sus próximas películas serían dos secuelas de Avatar en lugar de Alita: Battle Angel.
 
Aun así, declaró que no tenía la intención de abandonar la película, afirmando que amaba demasiado el proyecto para dárselo a otro director, pero reiteró en junio de 2011 que no se produciría hasta que las dos secuelas de Avatar se completaran, indicando: «... Ángel de combate no va a suceder durante algunos años».
 
Según Cameron, su razón para producir Avatar primero era porque creía que la película podía aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de protección del medio ambiente. ​
 
Durante una entrevista con el cineasta Alfonso Cuarón en julio de 2013, Cameron estableció el 2017 como la fecha en que comenzaría la producción de la película.
 
En octubre de 2015, The Hollywood Reporter informó que el director Robert Rodriguez estaba en negociaciones para dirigir la película, ahora titulada Alita: Ángel de combate, y que Cameron se uniría como productor junto a Jon Landau.
 
Rodriguez había sido elegido por Cameron para condensar y combinar 186 páginas del guion de Cameron y unas 600 páginas de notas en lo que podría ser el guion final de rodaje.
 
Satisfecho con el trabajo de Rodriguez con el guion de rodaje, Cameron le ofreció el puesto de director. ​
 
En abril de 2016, The Hollywood Reporter informó que 20th Century Fox aún no había dado luz verde a la película, ya que estaban tratando de reducir el presupuesto a algo menos de $175 a $200 millones de dólares.
 
El artículo también anunció que Rodriguez había sido contratado como director.
 
A fines de mayo de 2016, Fox programó la película para un lanzamiento final el 20 de julio de 2018, que luego se retrasó al 15 de febrero de 2019.
 
Más tarde, se confirmó que la cantante kosovo-británica Dua Lipa interpretaría "Swan Song", el tema oficial de la película, producido por Junkie XL.

Preproducción
 
Mientras James Cameron estaba considerado como director potencial, la película iba a producirse con la misma mezcla de imágenes en vivo y generadas por computadora que Cameron usó en la película Avatar.
 
Específicamente, Cameron intentó representar completamente al personaje principal, Alita, en CGI.
 
Cameron declaró que utilizaría las tecnologías desarrolladas para Avatar, para así poder producir la película con Fusion Camera System, captura de reconocimiento facial y Simulcam.
 
En mayo de 2006, Variety anunció que Cameron había pasado los últimos diez meses desarrollando la tecnología para producir la película. ​
 
En octubre de 2008, Mark Goerner, un artista digital que había trabajado en la película durante un año y medio, comentó que el trabajo de preproducción de la película estaba casi terminado.

Casting
 
Un artículo de abril de 2016 en The Hollywood Reporter informó que las actrices Maika Monroe, Rosa Salazar y Zendaya se encontraban entre las actrices que se consideraban para interpretar el papel de Alita en la película, con una decisión pendiente para "unas semanas".
 
El artículo informaba que Bella Thorne también había hecho una audición para el papel.
 
Cerca de finales de mayo de 2016, Collider.com informó que Salazar había sido seleccionada para el papel principal. ​
 
En agosto de 2016, se informó que Christoph Waltz estaba en negociaciones para interpretar al Dr. Dyson Ido, el equivalente a Daisuke Ido del manga original.
 
El 14 de septiembre de 2016, se anunció que Jackie Earle Haley había sido elegido como un villano cyborg.
 
El 21 de septiembre de 2016, Variety informó que Ed Skrein estaba en conversaciones para interpretar un papel en la película; The Hollywood Reporter confirmó más tarde que había sido elegido como el antagonista Zapan. ​
 
El 30 de septiembre de 2016, se informó que Keean Johnson había sido elegido en la película para interpretar a Hugo, el interés amoroso de Alita, quien más tarde se convirtió en la razón para que ella jugara un juego tipo gladiador llamado "Motorball".
 
El estudio también consideró a Avan Jogia, Douglas Booth, Jack Lowden y Noah Silver para el papel, pero se decidió por Johnson porque estaban buscando a alguien más "étnicamente ambiguo".
 
El 3 de octubre de 2016, se informó que Mahershala Ali estaba en conversaciones por el papel del villano Vector, un hombre que maneja los combates de "Motorball".
 
En una entrevista después de su victoria como Mejor Actor de Reparto en los 89° Premios Óscar, Ali reveló que interpretaría dos papeles en la película, aunque no dio más detalles sobre la naturaleza del segundo papel. ​
 
El 5 de octubre de 2016, se informó que Eiza González se había unido al elenco de la película.
 
González es una de los protagonistas de la serie de televisión de Robert Rodriguez From Dusk till Dawn: The Series.
 
Jorge Lendeborg Jr. fue anunciado para un papel en la película el 7 de octubre de 2016, interpretando al amigo de Hugo.
 
El 11 de octubre de 2016, Variety informó que Lana Condor se había unido al elenco de la cinta, en el papel de la adolescente huérfana Koyomi.
 
El 18 de octubre de 2016, Leonard Wu fue elegido para el papel del cyborg Kinuba.
 
Marko Zaror se unió al elenco en diciembre de 2016 en el rol del cyborg Ajakutty.
 
El 7 de febrero de 2017, Jennifer Connelly se sumó a la película en el papel de una villana desconocida.
Michelle Rodriguez fue anunciada retroactivamente para un papel el 22 de febrero de 2017, después de que la película terminara el rodaje.

Rodaje
 
Alita: Battle Angel comenzó a rodarse en la ciudad de Austin, Texas, el 17 de octubre de 2016, y concluyó el 9 de febrero de 2017.
 
A finales de enero de 2017, se salió en busca de actores extras, entre el género punk o emo, para filmar escenas en Austin, Texas, las noches del 3, 6 y 7 de febrero de 2017.
 
Estreno
 
La película fue estrenada el 14 de febrero de 2019.
 
Originalmente sería estrenada el 21 de diciembre de 2018, pero su estreno fue postergado al siguiente año.
 
Se proyectó en los cines IMAX. ​
 
En Argentina se estrenó bajo distribución de Fox Film de la Argentina con copias dobladas y subtítuladas al castellano en 268 pantallas.
 
En Bolivia se estrenó bajo distribución de Manfer Films en 28 pantallas.
 
En Paraguay y Uruguay se estrenó bajo distribución de LIFE Films en 24 y 31 pantallas respectivamente.
 
Comercialización
 
El primer avance de Alita: Battle Angel fue publicado el 8 de diciembre de 2017.
 
Las imágenes recibieron una respuesta mixta, y la mayoría de los comentarios se centraron en la apariencia del personaje principal, Alita. Andrew Liptak, de The Verge, afirmó que «el personaje parece una muñeca de anime que cobra vida, o como un personaje de Disney que está "a un pelo" de lo normal.
 
Probablemente sea una elección deliberada, destinada a recordar a los espectadores en todo momento que Alita no es real, pero después de tantos años de animaciones en CGI tratando de imitar los rostros humanos de formas convincentes y no del todo exitosas, sigue siendo inquietante ver a un personaje tan realista como el real, mientras se mantiene tan alejado de él».
 
Adam Chitwood, de Collider, estaba intrigado y cautelosamente optimista, diciendo: «Esto parece una locura, y ahora está claro por qué Cameron estaba considerando dirigir esto en primer lugar. La opción de hacer que tu protagonista sea una creación de CGI real que interactúa con personajes humanos reales es poderosa, ambiciosa y puedo decir con certeza que esto no se parece a nada que Robert Rodriguez haya hecho antes. No sé si será bueno, pero definitivamente parece que al menos será interesante».

Recepción
 
Comercial
 
En su fin de semana de estreno en Argentina vendió 48.358 admisiones, quedando en segundo lugar, solo superada por Cómo entrenar a tu dragón.
 
En su segundo fin de semana vendió 25.725 entradas, quedando en quinto lugar.
 
En su tercer fin de semana vendió 21.599 tickets, quedando en octavo lugar.
 
En su cuarto fin de semana vendió 2.663 entradas, quedando en decimotercer lugar. ​
 
En su primer fin de semana de estreno en México recaudó 78,8 millones de pesos, quedando en primer lugar.
 
En su segundo fin de semana recaudó 24,5 mdp, quedando en segundo lugar.
 
En su tercer fin de semana recaudó 15,6 mdp, quedando en sexto lugar.
 
En su cuarto fin de semana recaudó $2,9 mdp, quedando en noveno lugar. ​
 
En los primeros fines de semana de estreno en Bolivia, Paraguay y Uruguay vendió 7.212 (#3), 4.002 (#2) y 3.094 (#3) admisiones, respectivamente.
Gracias a Muffet y a Voldia por sus Firmas.

[Imagen: TckbN2u.jpg]
[Imagen: dBehPxa.png]
[Imagen: 4yMaBDj.png]
[Imagen: Jk0ffjY.png]
[Imagen: 2Y5Gqg1.png]
[Imagen: 6PI38uw.png]
[Imagen: d3tOzXv.png]
[Imagen: He6mjEm.png]
#2
11 Apr 19
Al final me haré gran de los temas de la horticultura xD



Perooooo he de decir que este libre ActionScript de momento no me llama mucho pero aún así lo anotaré en mi lista para ver a ver si me gusta
El manga si que me va a dar por verlo lo voy a buscar ^^
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#3
11 Apr 19
Yo vi la peli y me gusto mucho, pero por lo que he leido, no ha tenido buena acogida en taquilla Triste
[Imagen: CEr2k6F.jpg]
Esta firma tan chula de bulbasaur, por gentileza de Della018
[Imagen: n1viHoz.png]

<----Este avatar y esta firma tan chulos, por gentileza de Yolly24
[Imagen: 7BRdGPM.png]
[Imagen: NOxNPhP.png]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)